Murcia activa la campaña para prevenir la aparición del mosquito tigre en los cementerios

Carteles en los camposantos recuerdan la necesidad de hacer uso de las esponjas empapables para mantener la humedad y de retirar el agua estancada de los recipientes

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha visitado hoy el cementerio municipal Nuestro Padre Jesús, para presentar la campaña de control y prevención del mosquito tigre en los cementerios, desarrollada junto a la empresa Lokímica.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir la colaboración de los murcianos y las murcianas de cara al Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, concienciándoles de que acciones sencillas previenen la aparición de focos de este insecto.

Así, el Ayuntamiento recuerda la necesidad de hacer uso de las esponjas empapables para mantener la humedad y de retirar el agua estancada de los recipientes, gestos sencillos que acaban con las acumulaciones de agua e impiden que los mosquitos puedan poner sus huevos.

Para ello se está colocando cartelería en los cementerios del municipio con información para reducir la proliferación de este mosquito en estas instalaciones.

La concejala de Salud, Esther Nevado, ha alertado de que "los cementerios son lugares con alto riesgo de presencia de mosquito tigre. Por ello, trabajamos para evitar que críen y pongan sus huevos en las jardineras, los floreros y otros puntos donde se puede acumular agua".

La edil ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, ya que "el mosquito tigre cría sobre todo en zonas privadas, donde el Ayuntamiento no puede acceder. Así, conseguiremos acabar con las molestias que pueden ocasionar".

Hay que recordar que espacios tan diferentes como los jardines, patios, el plato de las macetas, ceniceros, fuentes o los bebederos de las mascotas pueden convertirse en puntos de cría. Para evitarlo, hay que retirar el agua acumulada cada dos o tres días, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos, vigilar el agua sobrante y mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques durante todo el año.

Los murcianos pueden colaborar a través del teléfono específico de Sanidad 968 24 71 12 o de la web www.ayuntamientomurcia-salud.es, donde también pueden encontrar más información. Finalmente, la aplicación de móvil gratuita ‘Mosquito Alert' es otra herramienta que contribuye a investigar y localizar la presencia de mosquitos.

Plan COVID-19

La Concejalía de Salud y Transformación Digital ha establecido un plan, en aplicación de la orden de 19 de octubre de 2021 de la Consejería de Salud, con las siguientes recomendaciones y medidas de protección y prevención frente a COVID-19 en el Cementerio municipal Nuestro Padre Jesús:

- Espaciar las visitas durante la semana anterior y posterior al día 1 de noviembre. El horario de apertura será continuo entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre.

- El aforo permitido es del 75%, respetando las distancias de seguridad entre grupos de personas en todas las ubicaciones. El espacio libre en calles es de unos 40.000m2 por lo que existe suficiente espacio para dar cabida a las visitas respetando la distancia de seguridad.

- Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

- En los accesos y en puntos estratégicos habrá puestos de higiene de manos con gel hidroalcohólico.

- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas salvo agua en envase individual.

- Está prohibido beber en las fuentes de agua, cuyo uso está reservado al servicio de limpieza y flores.

- Si se usan utensilios de uso compartido (escaleras, escobas, etc.) se realizará la desinfección de manos antes y después de su uso y se desinfectarán las superficies.

- Está prohibido fumar en espacios donde no se pueda mantener un mínimo de 2 m de distancia con el resto de personas.

- Está prohibido asistir si se tienen síntomas compatibles con Covid o se es caso o contacto estrecho.

Asimismo se celebrará una misa al aire libre con protocolo COVID, en la que habrá un aforo de 200 personas sentadas, el espacio estará oportunamente perimetrado, se controlará el nombre y contacto de cada una de las personas asistentes, se procurará la mayor separación posible entre sillas y será obligatorio el uso de mascarilla

Accesos al cementerio

Para los días 30 y 31 octubre, se habilitarán también los accesos Oeste y Norte, mientras que el acceso sur (acceso principal) quedará supeditado a la demanda de visitas, por lo que en caso de necesidad de cerrará.

La salida por la costera norte quedará habilitada desde el día 30 de octubre al 1 noviembre incluidos

El acceso sur (acceso principal) se cerrará para el día 1 noviembre y se habilitarán los accesos Oeste y Norte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES