Podemos llevará al Pleno la puesta en marcha de las 'Supermanzanas'

El Grupo Municipal Podemos llevará el próximo jueves una moción al Pleno ordinario de octubre solicitando al equipo de gobierno iniciativas para mejorar la movilidad y reducir la contaminación en el municipio. "Es evidente que, si queremos crear un casco urbano mínimamente saludable, combatiendo la contaminación atmosférica y acústica por un lado, y poner a disposición de la ciudadanía espacios en los que desenvolverse sin tener que competir con los vehículos, hemos de empezar a redistribuir los espacios urbanos", ha asegurado el portavoz del grupo, Ginés Ruiz Maciá.

Las 'islas' o 'supermanzanas' son espacios que engloban varias manzanas de edificios, creando polígonos de entre 400 y 500 metros de lado y redirigiendo el tráfico rodado al perímetro de ese espacio, normalmente ya delimitado por vías principales, y limitando el acceso al interior, de modo que dejen de ser zonas de paso, devolviendo esos espacios para usos peatonales y estableciendo un uso para el tráfico residente y de carga y descarga, limitado a 10 km/h, una velocidad compatible con la vida peatonal. "Los niveles de contaminación atmosférica en la zona urbana de nuestro municipio no dejan de aumentar, siendo el tráfico una de las principales causas", ha destacado Ruiz Maciá, por ello, "hay que poner todos los esfuerzos en revertir esta situación y hay que tomar decisiones valientes que puedan mejorar tanto la calidad del aire que respiramos como las condiciones de habitabilidad del municipio".

La moción, que el portavoz defenderá el próximo jueves, contempla la creación de estas 'supermanzanas', mediante acciones de bajo coste, para poder evaluar su impacto y su aceptación por parte de la sociedad murciana. Desde Podemos proponen que el equipo de gobierno elija con los técnicos municipales tres zonas que puedan ser susceptibles para implantar esta experiencia que ya está funcionando de manera satisfactoria en ciudades como Barcelona, Vitoria o Valencia. "Resulta una propuesta a tener en cuenta en la redefinición del espacio que Murcia necesita afrontar, de cara a cuidar la salud de sus habitantes, a recuperar una trama urbana de escala humana y para poder aspirar a cumplir con los objetivos de bajada de los niveles de contaminación".

Por su parte, Ruiz Maciá insiste en que las medidas para reducir el uso del vehículo privado y, por tanto, los niveles de ruido y contaminación, no pueden ejecutarse de manera aislada, sino que tienen que ir incluidas en un proyecto que suponga un cambio radical en la movilidad de todo el municipio. "Resulta claro que estas actuaciones no pueden revertir, por sí solas, la situación del municipio. Y también es evidente que, para que resulten efectivas, han de coordinarse con otras medidas, fundamentalmente de mejora del transporte público y otras que han de llegar con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad", circunstancias ambas que, a juicio de Ruiz Maciá "no han de estar muy lejanas en el tiempo, por lo que entendemos que resulta el momento ideal para volver a traerlo al Pleno, pues no es la primera vez que hablamos aquí de las súper manzanas".

Para el portavoz, Ginés Ruiz Maciá, es imprescindible que el equipo de gobierno "marque la diferencia y muestre valentía a la hora de abordar los asuntos de movilidad, posiblemente el mayor reto que afronta el municipio", no solo porque es una exigencia que tienen que cumplir. Sobretodo, porque la ciudadanía reclama, cada vez de manera más intensa, cambios en este asunto que "devuelvan el espacio público a las personas y hagan de Murcia un lugar más saludable y habitable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES