El PP exige al equipo socialista la continuidad de la Agenda Urbana 2030 que posicionó a Murcia a nivel nacional

Este proyecto, desarrollado por el PP, iba a ser utilizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ejemplo para la implementación de la Agenda Urbana Española

Murcia ha sido modelo para otros territorios en el desarrollo de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la integración o la cohesión social

"Por este motivo reivindicamos que el nuevo gobierno socialista deje a un lado la parálisis y el retroceso al que está sometiendo al municipio y continúe con todos los proyectos que habíamos puesto en marcha durante estos años" ha destacado Mercedes Bernabé

El Grupo Municipal Popular lleva al Pleno de este mes una moción para exigir al equipo socialista la reactivación del proceso de elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, ya que el equipo de Ballesta posicionó Murcia como la primera de las grandes ciudades de España en la que se desarrollaba esta experiencia piloto a nivel nacional con la firma del protocolo de actuación con el Ministerio.

"Este proyecto que estábamos elaborando iba a ser utilizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ejemplo para la implementación de la Agenda Urbana Española. Desde el PP de Murcia siempre hemos trabajado para posicionar a Murcia como referente, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo, configurándose la Agenda Murcia 2030 como un modelo para otros territorios en el desarrollo de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la integración o la cohesión social" ha destacado Mercedes Bernabé.

El equipo de Ballesta ha liderado en este ámbito iniciativas y actuaciones innovadoras como la creación de la primera concejalía de Agenda Urbana en España en junio de 2019; la puesta en marcha, dentro de los cursos de la Universidad Internacional del Mar (Unimar), del primer curso "Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local" celebrado en octubre de 2020; la participación en el Partenariado de la Cultura y el Patrimonio Cultural de la Agenda Urbana de la Unión Europea o el impulso, desarrollo y tramitación de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local.

El PP lamenta que el proceso de elaboración de la Agenda Murcia 2030 se encuentra totalmente suspendido. "Por este motivo reivindicamos que el nuevo gobierno socialista deje a un lado la parálisis y el retroceso al que está sometiendo al municipio y continúe con todos los proyectos que habíamos puesto en marcha durante estos años" ha destacado Mercedes Bernabé.

Agenda Urbana 2030: objetivos sociales, ambientales y económicos

La firma de este convenio, impulsado por el Partido Popular, ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Murcia en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana 2030 -un documento de carácter estratégico que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos-, contando con el trabajo previo y la experiencia suficiente como para haber optado y haber conseguido ser el escenario de esta experiencia piloto en España.

De hecho, desde que se habían iniciado los trabajos para la elaboración de la Agenda Urbana Española, el Ayuntamiento de Murcia colaboró activamente.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Murcia tenía aprobada una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), había firmado el Pacto de Alcaldes, y contaba con una planificación impulsada y desarrollada por el equipo de gobierno del alcalde Ballesta en cuanto a adaptación al cambio climático, movilidad, accesibilidad y economía circular, entre otros aspectos.

Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Murcia estaba trabajando en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030, un proyecto sumamente participativo. Esta agenda se estructuraba en 6 fases: Programación, Identificación, Formulación, Implementación y seguimiento, Evaluación y Diseminación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES