El presupuesto de PSOE, Podemos y Ciudadanos ningunea a las pedanías

Los socialistas han pasado de reivindicar el 8% del total de las cuentas a no recuperar en su presupuesto los niveles de gasto corriente previos a la pandemia, lo que refleja que el discurso de PSOE y Ciudadanos estaba vacío y solo buscaba justificar su política de reparto de sillones

Las cuentas de la coalición de izquierdas llegan tarde y evidencian la falta de planificación del equipo del socialista Serrano, incapaz de centrar ninguna medida de ahorro ni que incentive la recuperación económica

El Servicio de Intervención menciona en reiteradas ocasiones dentro de su informe la falta de ejecución de las inversiones presupuestadas, un reflejo de la parálisis de PSOE y Ciudadanos que ha señalado el PP

La ausencia en la presentación del borrador del socialista Serrano y Mario Gómez demuestra el bajo perfil de las cuentas y las tensiones entre los dos socios de gobierno

Enrique Lorca falta a la verdad al decir que han bajado los ingresos cuando la realidad es que a 18 de octubre existen más derechos reconocidos por IBI rústico, IBI urbano, actividades económicas, el impuesto de vehículos y la tasa de vados

Martínez-Oliva: "Los socialistas vuelven a recurrir al lloriqueo para justificar su incompetencia cuando lo único cierto es que encontraron unas cuentas saneadas con 41 millones en caja y otros 120 millones para inversiones, que este año siguen sin ejecutarse en gran medida, tal y como recoge la interventora municipal en su informe"

El Grupo Municipal Popular lamenta que la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos haya presentado un presupuesto de 2021 que es un mero ejercicio de ciencia ficción porque las cuentas apenas van a estar en vigor solo 15 días por lo tarde que se van a aprobar como consecuencia de la falta de planificación y capacidad del actual equipo de gobierno.

Los presupuestos no revelan nada nuevo y vuelven a demostrar que el equipo de Serrano es incapaz de adoptar ni una sola medida que vaya en la senda de la recuperación y el ahorro.

Estas cuentas solo son una continuación de la política errática y de parálisis que han llevado a cabo PSOE y Ciudadanos durante los últimos siete meses, siendo incapaces de haber impulsado un solo proyecto propio.

Este presupuesto dibuja una realidad ficticia, pero lo cierto es que solo se ha diseñado para que la izquierda solvente la necesidad que tiene de incrementar el capítulo 1 (personal) para poder abonar las nóminas de diciembre.

En cuanto a las inversiones, son una mera carta a los Reyes Magos sin fundamento porque lo normal es que el Ministerio no autorice su realización por lo tarde que se va a aprobar el presupuesto, 5 meses después de lo que anunciaron. Un aspecto en el que incide la interventora en su informe.

Inversiones de dudosa ejecución

El Servicio de Intervención menciona en reiteradas ocasiones dentro de su informe la falta de ejecución de las inversiones presupuestadas, un reflejo de la parálisis de PSOE y Ciudadanos que ha señalado el PP.

Además, la ejecución presupuestaria concerniente al primer semestre del presente ejercicio ya evidenció la falta de capacidad de PSOE y Ciudadanos para acometer inversiones. Como se dio cuenta en el Pleno de septiembre, en ese periodo la Concejalía de Fomento, cuyo responsable es Mario Gómez, apenas invirtió en pedanías 100.000 euros de 10 millones.

Asimismo, las pedanías no recuperan los niveles de gasto corriente previos a la pandemia, lo que refleja que el discurso de PSOE y Ciudadanos estaba vacío y solo buscaba justificar su política de reparto de sillones.

En el capítulo de inversiones del que tanto han presumido esta mañana los dirigentes de PSOE y Ciudadanos aparecen varios ejemplos paradigmáticos de la ausencia de modelo de la coalición de izquierdas.

De esta manera, el proyecto Fortalezas del Rey Lobo solo tiene presupuestados 2.950 euros, mientras que la rehabilitación del yacimiento de San Esteban apenas viene con 40.000 euros y la segunda fase de la Cárcel Vieja con 34.000 euros.

Resulta igualmente llamativo que para vías ciclables el presupuesto solo recoja 250.000 euros después de que la concejal Carmen Fructuoso anunciará la construcción de 100 nuevos carriles bici con una inversión de 10 millones.

Para realizar obras en los ocho distritos de Murcia las cuentas solo destinan 50.000 euros y para parques y jardines, fuera del contrato, únicamente vienen 61.000 euros.

De igual forma, desaparece la partida para la financiación total de la nueva sede de Protección Civil después de que el edil Enrique Lorca anunciara hace dos meses que las obras se licitarían en dos semanas.

El PSOE impone el fin del Plan de Acción de la Huerta

Del presupuesto también desaparece el Plan de Acción de la Huerta y la rehabilitación del Mercado de Verónicas. Asimismo, los centros de la mujer pierden sus partidas inversoras.

En el presupuesto quedan mucho más agraciadas las concejalías de Ciudadanos que las del PSOE.

Un nuevo desprecio socialista a las pedanías

La izquierda ha pasado en solo unos meses de pedir para las pedanías el 8% del total del presupuesto a ser incapaz de destinar a estos territorios el mismo volumen que tenían antes de la reducción que se aplicó como consecuencia de la pandemia del coronavirus a pesar de haber ido vendiendo por los barrios y las pedanías que esto iba a ser así.

Este desprecio a las pedanías se une a la ley antipedanías que ha promovido el PSOE para despojar a las juntas municipales de su capacidad de gestión y autonomía para pasar a una intervención política y partidista.

La ausencia en la presentación del borrador del socialista Serrano y Mario Gómez demuestra el bajo perfil de las cuentas y las tensiones entre los dos socios de gobierno.

Este presupuesto no responde a ninguna de las cinco líneas estratégicas que presentó el PP para apostar por la bajada de impuestos, las inversiones orientadas a las personas, la vertebración territorial y social, el fomento del conocimiento y el talento y el aumento de la seguridad.

La izquierda presume del cariz supuestamente social de sus cuentas cuando la única realidad es que mantienen el aumento del 40% para políticas sociales que destinó el equipo de José Ballesta para hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia.

Po otra parte, Enrique Lorca falta a la verdad al decir que han bajado los ingresos cuando la realidad es que a 18 de octubre existen más derechos reconocidos por IBI rústico, IBI urbano, actividades económicas, el impuesto de vehículos y la tasa de vados.

Ingresos al alza pese a la queja permanente del PSOE

En concreto, por IBI rústico, de los 6,6 millones previstos de ingresar, hay derechos reconocidos por valor de 6,9 millones. De IBI urbano la previsión era que el Ayuntamiento recaudara 110 millones y se van a ingresar 113. Por el impuesto de actividades económicas la previsión era recaudar 16,6 millones, pero van a ser recaudados 16,7.

De la tasa de vados había una previsión de ingresos de 2,5 millones y se ingresarán 2,6 millones y del impuesto de vehículos estaba previsto que el Consistorio recaudara 26 millones y ya van ingresados 25,8 millones cuando todavía restan dos meses, por lo que la cifra total será superior.

Estos datos desmontan la queja expresada hoy por el socialista Enrique Lorca al afirmar que "se ha producido una importante bajada de impuestos".

El concejal Eduardo Martínez-Oliva también ha explicado que "los socialistas vuelven a recurrir al lloriqueo para justificar su incompetencia cuando lo único cierto es que encontraron unas cuentas saneadas con 41 millones en caja y otros 120 millones para inversiones".

Subvenciones en el limbo

Asimismo, el capítulo 2 (gasto corriente) es claramente insuficiente y no va a permitir cubrir las necesidades existentes porque se ha cuadrado a coscorrones y de manera forzada.

El capítulo 4 (subvenciones) directamente no se va a poder ejecutar por los pocos días que va a durar en vigor el presupuesto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES