Los presupuestos municipales 2021 incluyen un incremento del 22,47% en inversiones

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de las cuentas del Ayuntamiento para este ejercicio que asciende a 426.918.996 euros

La Junta de Gobierno se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de Presupuestos Municipales 2021.

El presupuesto consolidado presentado asciende a 426.918.996 euros euros "estando perfectamente en equilibrio entre ingresos y gastos", ha explicado el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

En términos globales, presenta un incremento del 0,94% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 422.955.136 euros, lo que supone la cantidad de casi 4 millones de euros en términos absolutos.

Este ejercicio mantendrá un carácter marcado por la situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19 teniendo, según ha explicado Lorca, "un claro enfoque social debido a los efectos que, desgraciadamente, los vecinos y vecinas del municipio siguen sufriendo por la pandemia".

Por ello, este presupuesto se centra principalmente en áreas como la de Servicios Sociales, que prácticamente se mantiene con respecto al presupuesto anterior; Mayores y Discapacidad, que aumenta un 53,16%; Vivienda, con un crecimiento de más del 21%, o Sanidad, con un aumento de casi el 10%.

Lorca ha añadido que "a pesar de esta situación, estos presupuestos suponen una nueva etapa para el municipio de Murcia en la que se apostará, principalmente, por dotar de más servicios y equipamientos a barrios y pedanías que corrijan las grandes diferencias existentes en nuestro territorio".  

Así, también se han incrementado los presupuestos en Deportes, Cultura y Festejos, Juventud,   Educación, Escuelas Infantiles...

Disminución de los gastos no esenciales

El importe total de los gastos del presupuesto consolidado asciende a la cantidad de 422.955.136 euros, un 1,63% menos que en 2020.

De este Presupuesto de Gastos, el 77% va destinado a la prestación de servicios públicos básicos (Recogida y Tratamiento de RSU, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, etc.), actuaciones de protección y promoción social (Atención a las personas y Fomento del Empleo), producción de bienes públicos de carácter preferente (Sanidad, Cultura, Educación, Deporte...) y actuaciones de carácter económico (Transporte, Promoción Turística, Mercados, Comercio...).

Las novedades más destacables del Presupuesto de 2021 en cuanto al destino de los recursos son las siguientes:

­El capítulo I Gastos de Personal sube con respecto al ejercicio anterior 7.651.497 euros, un 5,29%, para atender compromisos tales como el gasto estimado de 60 nuevos agentes de Policía Local y otros 64 que empezarán las prácticas en el próximo mes,  o programas municipales temporales que se iniciaron a lo largo del año 2020 y se han prolongado en 2021 en servicios como Reformas en Jardines, Medidas urgentes en Vivienda, Plan de Contingencia en Escuelas Infantiles, limpieza de colegios, actuaciones urgentes por la crisis del Covid 19, IPITYU Licencias urbanísticas, desarrollo de carriles bici, Plan de Pedanías, Diputaciones y barrios periféricos,  o el incremento de la retribuciones de los empleados públicos aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y la Negociación del nuevo acuerdo de condiciones de trabajo y convenio colectivo.

­  En el Capítulo II, de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se ha previsto una disminución de 4,84%, 8,6 millones de euros, reduciendo de forma considerable el gasto en conceptos no esenciales, e incrementándolo en otras áreas como educación o juventud.

­  El Capítulo IV Transferencias corrientes se ha visto sustancialmente aumentado con respecto a 2020, en 3.074.651 euros, un 7,77% más. Se han incrementado las partidas de carácter social, las de vivienda, las de deportes, las de mayores y discapacidad y las de juventud, entre otras.

31 millones de euros en inversiones

La cuantía total para gastos de inversión es de 31.189.881 euros, un 22,47% más que en 2020 cuando esta cifra se presupuestó en 25.468.390 millones de euros, aunque finalmente no se pudieron ejecutar ya que no se solicitó en tiempo y forma el crédito.

Las principales inversiones son las siguientes:

-  Plan de Renovación Asfáltica en todo el municipio: 3.000.000 euros

- Renovación eléctrica, climatización y sombraje en colegios: 2.450.000 euros

- Ampliación, rehabilitación y obras de accesibilidad del parque de viviendas municipales: 2.000.000 euros

- Obras de mejora y renovación de Centros de Mayores: 1.000.000 euros

- Mejoras en Escuelas Infantiles: 450.000 euros

- Mejoras en instalaciones deportivas (vestuarios, césped artificial...): 2.460.000 euros

- Nuevas salas de estudio: 500.000 euros

- Adquisición de vehículos de Policía Local y Bomberos: 1.520.000 euros

- Plan de construcción de comisarías de Policía Local en El Palmar y Puente Tocinos y remodelación de comisarías en varias pedanías: 360.000 euros

- Carriles bici: 250.000 euros

Estado de ingresos

El Presupuesto General Consolidado de ingresos del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2021, asciende a 426.918.996 euros.

La política de gestión de ingresos de este Equipo de Gobierno "viene y vendrá marcada por un impulso permanente de medidas de justicia tributaria. Estas medidas van directamente dirigidas a la consecución del precepto constitucional de contribución de todos al sostenimiento de los gastos públicos y de respeto a los principios de capacidad económica, igualdad y progresividad. En este sentido, seguiremos impulsando la implantación de medidas de apoyo a familias y empresas y la regulación de beneficios fiscales para todos aquellos murcianos que se encuentren en una situación económica más desfavorable", ha indicado Lorca.

El concejal ha continuado explicando que "nuestro gran desafío es atender las crecientes necesidades de nuestros ciudadanos incrementando los ingresos tributarios y rebajando al mismo tiempo la carga fiscal de los más necesitados creando un sistema tributario más equitativo progresivo y justo".

La incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, económica y social para el ejercicio 2021 ha marcado la previsión de ingresos del presente ejercicio. Las estimaciones de ingresos se han realizado partiendo de la evolución experimentada durante el ejercicio 2020, año fuertemente afectado por la crisis ocasionado por el Covid-19.

Se han tenido en cuentas las medidas fiscales tomadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica para familias, pymes y autónomos, que se han traducido fundamentalmente en la suspensión del pago de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante 2021, así como en la reducción en un 50% en las tarifas de la Tasa por ocupación de la vía con mercadillos semanales.

Durante este año se mantienen congelados la mayoría de tributos municipales y los precios públicos.

929 euros de gasto por habitante y 301 millones de deuda

El gasto total por habitante que contempla este presupuesto es de 929 euros, siendo el de 2020 de 920 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES