Azul en Acción lleva a Senegal su 'milagro de ver'

Esta ONGD, creada en el seno de la Policía Local de Murcia, ha conseguido tratar a 31.828 personas, operar a 2.918 personas y realizar 10.013 refracciones de visión en poblaciones de Togo, La India, Senegal y Marruecos

El Alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por Jesús Franco, presidente de la ONGD Azul en Acción, y los concejales Paqui Pérez, Enrique Lorca y Teresa Franco, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de intervención en oftalmología y óptica ‘El milagro de ver', que esta ONG, creada en el seno de la Policía Local de Murcia, desarrollará en Senegal.

Serrano ha indicado que "Murcia se puede sentir orgullosa de contar con esta entidad que desde el año 2000, ha realizado 65 proyectos de cooperación al desarrollo, un proyecto de apoyo a los discapacitados de la Región de Murcia, 24 acciones de información y sensibilización social y varias intervenciones en situaciones de emergencia como en los terremotos de El Salvador y La India, o en los campos de refugiados saharauis".

De todos los proyectos realizados, el que ha conseguido alcanzar mayores objetivos ha sido el denominado ‘El Milagro de ver', un proyecto de intervención en la mejora de la salud ocular de las poblaciones de países en vías de desarrollo y que contribuye a la erradicación de la ceguera evitable y a la mejora de la salud ocular y visual de estas poblaciones.

Azul en Acción lleva trabajando en este proyecto desde el año 2007 en países como Togo, La India, Senegal y Marruecos.

El día 25 de octubre, Azul en Acción volverá a Senegal con este proyecto en una campaña que se extenderá hasta el 15 de noviembre, y que será especialmente difícil por la pandemia y por lo que se implementará una serie de protocolos de protección tanto de pacientes como de cooperantes que van desde la utilización de EPIS, hasta la realización de test de antígenos y PCR a los pacientes.

Este proyecto de intervención en oftalmología y óptica, permite mejorar mediante cirugía, tratamientos y corrección de defectos refractivos, la calidad de vida de muchas personas que carecen de medios y recursos, lo que unido al deficitario sistema de salud de Senegal, hace que tengan muy pocas posibilidades de ser atendidos y tratados, ofreciéndoles así la posibilidad de tener un desarrollo social y humano con un gran impacto a nivel familiar y comunitario.

Así, se intervendrá con personas de diferentes rangos de edad, siendo aproximadamente al 65% mujeres y 35 % hombres, todos ellos con economías de escasos recursos que difícilmente podrán ser tratados o intervenidos en su entorno.

Gracias al trabajo de Azul en Acción se ha conseguido tratar a 31.828 personas, operar, principalmente de cataratas, a 2.918 personas y realizar 10.013 refracciones de visión con corrección de las mismas.

El Alcalde ha destacado que "en el año 2019, Azul en Acción realizó la mayor campaña llevada a cabo por una ONGD europea en un país en vías de desarrollo, en la que se desplazó al país de Senegal a 41 cooperantes sanitarios especializados, se realizaron 3.500 consultas, 460 cirugías y 1.900 refracciones de visión con corrección de las mismas"

Problema oculares

Miles de personas de países con bajo índice de desarrollo social y humano sufren problemas oculares por desnutrición, deficiencias higiénicas y sanitarias, condiciones climáticas adversas, traumatismos, genética...

Las enfermedades de la vista y la disminución o merma de la capacidad visual limitan la autosuficiencia de la persona de poder trabajar o atender a la familia, condicionando en gran medida el desarrollo humano y la integración social, a la vez que generan una dependencia no solo del propio enfermo sino de todos los miembros de su entorno familiar, principalmente los menores. Estos trastornos se suman a muchas otras dificultades que estas personas tienen en sus vidas por el hecho de vivir en países poco desarrollados.

Generalmente, los problemas oftalmológicos derivados de estas realidades adversas, comunes en países en vías de desarrollo, tienen una fácil solución en nuestro entorno, solución a la que los países pobres no pueden acceder por falta de medios.

AREAS SUJETAS A PROTOCOLOS DE CALIDAD

  • Adquisición de consumibles y medicación: Se realiza en España a comerciales con reconocido prestigio en la fabricación de productos para oftalmología y óptica.
  • Selección del equipo humano: Profesionales con alta cualificación.
  • Equipos de consulta y cirugía: Compra de equipos de última generación y revisión de equipos a cargo de los servicios técnicos oficiales.
  • Transporte: Los medios elegidos para el transporte de equipos, consumibles y medicación están acorde con la fragilidad de los mismos y respetando las cadenas de conservación.
  • Selección de Pacientes: Realizado por el equipo de Azul en Acción, con prevalencia de personas con patologías graves, cegueras invalidantes y edad del paciente.
  • Consultas: Circuito de Agudeza visual, refracción, estudio de paciente e identificación de patología, administración de medicación y pruebas preoperatorias.
  • Anestesia y reanimación: Protocolo en función de la edad del paciente y de la patología.
  • Esterilización: Equipos de última generación y personal cualificado que garantizan la calidad en todo el proceso.
  • Quirófano: Personal altamente cualificado y equipos de tecnología similar a los utilizados en países desarrollados (Facoemulsificadores) así como la administración al paciente de toda la medicación necesaria para la recuperación, garantizan la calidad en la cirugía.
  • Óptica y optometría: La calidad mediante el examen de agudeza visual, identificación de defectos refractivos, realizada por profesionales cualificados y la corrección de los mismos mediante gafas (donadas) respetando criterios como sexo, edad y morfología facial.
  • Logística: La calidad viene marcada por dilatada experiencia del equipo de logística en la realización de campañas asistenciales, el conocimiento de los equipos, medios de transporte y resolución de problemas técnicos.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES