Un convenio con la Fundación Jesús Abandonado permite ofrecer alojamiento, manutención y atención sociosanitaria a personas sin hogar

El convenio de colaboración, que supone un gasto anual de 563.925 euros, tendrá una duración de cuatro años prorrogable a otros dos

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Patronato Jesús Abandonado que va a  garantizar  la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y atención sociosanitariaa personas sin hogar residentes o en tránsito en el municipio.

El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogable a otros dos y un gasto anual de 563.925 euros, lo que supone un total de 2.255.700 euros.

Gracias a la firma del convenio, el Ayuntamiento facilita el acceso normalizado de las personas transeúntes, sin hogar e inmigrantes, a los recursos sociales que dispone el municipio, incidiendo en la cobertura de alojamiento temporal, alimentación, medicamentos, atención sociolaboral e inclusión en programas especializados para la reinserción social.

Alojamiento temporal

En cuanto al alojamiento temporal en el centro de acogida que presta Jesús Abandonado, su finalidad es facilitar un lugar donde pernoctar a las personas sin hogar que cumplan con los requisitos establecidos, a quienes también se les ofrece desayuno para un total de 45 plazas, de las cuales 5 están destinadas a mujeres y 40 a hombres. El horario para acceder a estas instalaciones es a las 20:00 horas y la salida a las 08:00 horas. Podrán acceder al centro de acogida fuera del horario estipulado, fines de semana y/o festivos, las personas derivadas a través del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) o de la Policía Local).

Además, ante situaciones de emergencia social derivadas de adversidades meteorológicas o catástrofes que pudieran amenazar la salud de las personas en situación de calle se establece un dispositivo temporal, con carácter excepcional, que se coordina desde los Servicios Sociales a través del SEMAS.

Asimismo, Jesús Abandonado asume el coste del servicio de transporte en líneas regulares desde la ciudad de Murcia hasta el centro de acogida de las personas atendidas en el comedor social y que acuden al centro para pernoctar.

Atención integral sociosanitaria

El convenio suscrito ofrece también un servicio de atención integral sociosanitaria a personas sin hogar o en situación de exclusión social en un espacio de alojamiento estable. El número de beneficiarios directos es de 15 personas y el horario de asistencia sanitaria se realiza durante las 24 horas del día, ya que los usuarios de este servicio son  personas acogidas en el centro de Jesús Abandonado.

Comedor social

Respecto al servicio de alimentación, el comedor social da cobertura a unas 45 personas en horario de 12:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. En todo momento se prioriza el acceso a la comida cocinada, teniendo un carácter excepcional y de refuerzo la entrega de bocadillos ante un aumento circunstancial de la demanda. Además, Jesús Abandonado asume el compromiso de atender a cuantas personas requieran de este servicio y acudan al comedor social remitidas por el consistorio murciano aunque se superen las plazas estipuladas.

Beneficiarios

En el marco del convenio y en cumplimiento de los criterios que determine la Comisión de Seguimiento, los beneficiarios de estos servicios son  las personas sin hogar y recursos económicos, mayores de 18 años, que no pueden cubrir sus necesidades básicas y que se encuentran en fase inicial o avanzada de desarraigo social.

Concretamente, el perfil del usuario de estosservicios sonlas personas sin hogar en situación de exclusión social en el municipio  que presentan un deterioro físico y/o psicológico-cognitivo, que carecen de redes sociales efectivas, se encuentran en situación de inestabilidad y presentan determinadas realidades que requieren un recurso de alojamiento y una intervención estable y apoyo sanitario.

La coordinación entre los Servicios Sociales municipales y Jesús Abandonado es continua, a través de la Sección de Prevención e Inserción Social, para los casos atendidos diariamente; y con el SEMAS para aquellos casos en los que se recurre a los servicios de la fundación fuera del horario habitual.

En línea con la Estrategia de Personas sin Hogar que establece la vivienda como parte esencial para dignificar la vida de las personas, la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha remarcado que "desde la Concejalía vamos a seguir desarrollando proyectos como el ‘Housing First', gracias al cual se ofrece acceso a una vivienda a personas sin hogar; o ‘Viviendas en Femenino' para la atención a mujeres sin hogar mediante un proceso de intervención a través de 4 viviendas compartidas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES