Murcia cuenta desde hoy con su Mesa por la Salud Mental

Se crearán distintos grupos de trabajo que analizarán la realidad de la atención de la Salud Mental en barrios y pedanías y propondrán acciones de mejora

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presidido esta mañana la constitución de la Mesa por la Salud Mental, gracias a la cual se busca identificar y analizar las necesidades específicas de cada barrio y pedanía y las posibles desigualdades dando respuesta a la realidad de la salud mental.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia queremos elaborar estrategias compartidas desde la intersectorialidad para promover el marco general donde abordar la protección, promoción, prevención y la atención en salud mental de nuestro municipio", ha explicado Nevado.

Esta Mesa por la Salud Mental estará compuesta por representantes de la Gerencia del Servicio Murciano de Salud UMU, SEPA; Federación de Salud Mental, AFES, EAPN-RM, Teléfono de la Esperanza, AEN, Colegio de Psicología, Colegio de Trabajo Social, FAPA RM y FAMPA y técnicos municipales de Servicios Sociales, Juventud, Educación, EMAVI

El objetivo de este Plan Municipal de Salud Mental no es tratar únicamente la patología mental grave sino que se considera prioritario establecer marcos de relación y trabajo en red para garantizar que todas las acciones mejoren el bienestar psicológico y la calidad de vida de nuestro municipio.

Gracias a estas alianzas de trabajo se pretende llegar a un mejor diagnóstico de la situación y con ello, dar mejores soluciones y más eficientes.

En esta fase inicial el Ayuntamiento de Murcia, como grupo motor, quiere crear la red local para la salud mental, impulsar el proyecto y hacer posible su desarrollo. Se pretende que sea un proceso de construcción vivo donde pueden ir adhiriéndose personas, grupos o colectivos según se va avanzando el trabajo.

Este plan municipal presenta una proyección temporal de 5 años (2022-2026) que permita que se desarrollen las iniciativas y las estrategias que se planteen. Se realizará en distintas fases, con una evaluación periódica calendarizada desde el inicio con el fin de realizar los ajustes necesarios para conseguir el éxito de su implementación.

Los distintos grupos de trabajo analizarán la realidad de la atención de la Salud Mental Municipal y propondrán acciones de mejora. Para la formación de estos Grupos de Trabajo se realizará una convocatoria abierta de participación solicitando a los participantes que escojan el grupo de trabajo donde sientan que podrán aportar más.

Se pretende que estos grupos de trabajo presenten un documento final con los objetivos, acciones e indicadores propuestos para cada una de las líneas de intervención. Con toda la información se redactará, por el Grupo Coordinador, una propuesta de proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES