PSOE y Ciudadanos paralizan los pagos en el Ayuntamiento de Murcia

Los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda, relativos al mes de agosto, reflejan que el Ayuntamiento de Murcia paga a sus proveedores a 70,82 días, mientras que en marzo, el último mes que gobernó el PP, el Consistorio pagó a 20,13 días

Este incremento del 72% en el tiempo que deben esperar para cobrar los proveedores del Ayuntamiento refleja el caos administrativo provocado por la falta de capacidad de Podemos, Ciudadanos y PSOE

En los últimos cuatro años, durante la etapa del equipo de Ballesta, el Ayuntamiento siempre pagó, de media, a los 20 días, llegando incluso a reducirlo a los 13 días

Esta dejadez constituye un incumplimiento manifiesto del Plan de Reactivación Económica y Social, que todos los grupos aprobaron, y apuesta por agilizar al máximo el pago a proveedores para ayudar a pequeños y medianos empresarios

Los concejales del Grupo Municipal Popular Eduardo Martínez-Oliva, Felipe Coello y Pilar Torres han denunciado que la coalición de izquierdas que forman Ciudadanos y PSOE han paralizados los pagos en el Ayuntamiento de Murcia.

Los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda, relativos al mes de agosto, reflejan que el Ayuntamiento de Murcia paga a sus proveedores a 70,82 días, mientras que en marzo, el último mes que gobernó el PP, el Consistorio pagó a 20,13 días.

De hecho, en agosto del año 2020, con el equipo de gobierno del PP, el periodo medio de pago se situó en 39,25 días y en agosto de 2019 estuvo en los 36,47 días. En agosto de los ejercicios 2018 y 2017, con el PP al frente del Ayuntamiento, los proveedores cobraron a 18,33 y 28,97 días respectivamente.

La izquierda ha incrementado un 72% el tiempo que deben esperar para cobrar los proveedores del Ayuntamiento, un dato que ejemplifica el caos administrativo provocado por la falta de capacidad para la gestión de Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Han incrementado en 50,69 días el periodo medio de pago. En los últimos cuatro meses que gobernó el PP dicho periodo se situó en los siguientes niveles:

Diciembre de 2020: 13,17 días.

Enero de 2021: 35,95 días.

Febrero de 2021:19,69 días.

Marzo de 2021: 20,13 días.

El periodo medio con el PP fue de 20 días los últimos años

Además, en los últimos cuatro años, durante la etapa del equipo de Ballesta, el Ayuntamiento siempre pagó a los 20 días como media, llegando a reducirlo a los 13 días.

Esta dejadez constituye un incumplimiento manifiesto del Plan de Reactivación Económica y Social, que todos los grupos aprobaron, y apuesta por agilizar al máximo el pago a proveedores para ayudar a pequeños y medianos empresarios.

Al respecto, Eduardo Martínez-Oliva ha señalado que "de lo que tarde en pagar el Ayuntamiento depende la viabilidad y la estabilidad de muchos negocios de Murcia, que necesitan esa liquidez para subsistir y ahora están siendo víctimas de la inacción y la parálisis de la izquierda".

El PP dejó un fondo de más de 40 millones

Para responder a los pagos más acuciantes que debía afrontar el Ayuntamiento con sus proveedores el PP, a su salida del gobierno por la moción de censura que orquestaron Podemos, Ciudadanos y PSOE, dejó 41 millones de líquido, por lo que no es entendible el retraso generado, toda vez que la caja municipal cuenta en la actualidad con un fondo de 69 millones, lo que hace aún menos entendible el retraso producido en el pago a proveedores.

La sensación de caos y parálisis en el Ayuntamiento a raíz de la moción de censura es palpable, ya que al aumento en el periodo medio de pago a proveedores se unen el vencimiento de contratos sin que se aprueben los que deben garantizar la continuidad de la prestación del servicio, la ralentización en la tramitación de los contratos de suministros que nunca llegan a tiempo y la paralización de los contratos de obras, que propicia que el arreglo de necesidades urgentes se eternicen.

Además, como expuso el edil Martínez-Oliva durante el último Pleno, las inversiones se ejecutan a cuentagotas, estando casi el 95% pendientes de formalización, como así lo atestigua el informe de ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros seis meses del presente ejercicio de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES