Murcia celebra la Semana de la Salud Mental con distintas actividades para normalizar las enfermedades mentales

Entre las actividades, que se desarrollarán hasta el 10 de octubre, destaca la constitución de la Mesa de Salud Mental Municipal

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado hoy las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Salud Mental.

Con esta programación el Ayuntamiento de Murcia quiere concienciar a los murcianos sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar y eliminar creencias y acabar con los perjuicios existentes sobre las personas con enfermedad mental.

Entre las actividades, que se desarrollarán hasta el 10 de octubre, destaca la constitución de la Mesa de Salud Mental Municipal. "Su objetivo no es ocuparse únicamente de la patología mental sino que se considera prioritario establecer marcos de relación y trabajo en red para garantizar que todas las acciones mejoren el bienestar psicológico y la calidad de vida del municipio", ha apuntado Nevado.

Este grupo de trabajo realizará un estudio de la situación actual de la salud mental en el municipio para conocer cuáles son las necesidades reales y un plan de intervención para aquellos colectivos que se han identificado como más vulnerables.

La concejala ha añadido que "la salud mental es una cuestión que no se trataba hasta ahora, pero este Equipo de Gobierno trabaja en que se hable de estos problemas con naturalidad porque, de esta forma, conseguiremos que la sociedad deje de estigmatizar estas enfermedades".

Esta tarde en el Centro municipal García Alix, a las 18.30 horas, la Junta Municipal de Distrito Centro Oeste ha organizado una mesa redonda bajo el nombre ‘La locura fue, es y será el mejor compañero de creatividad'.

Posteriormente, a las 19.30 horas, en el Museo de las Claras se hablará de ‘El arte y la cultura en busca de la igualdad en salud mental'.

Mañana miércoles, desde los Molinos del Río se emitirá en streaming la actividad ‘Diálogos', organizada por AFES.

Tanto el jueves 7 como el viernes 8, en horario de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas en Santo Domingo se instalará una caseta en la que la Asociación AFES desarrollará distintas actividades con dinámicas de participación con los ciudadanos, y ofrecerá información y venta de productos artesanales. Entre los talleres que se han organizado se encuentra el ‘Trivial de la salud mental', ‘Pintando emociones' y ‘Cómo cuidamos nuestra salud mental', entre otros.

También el jueves 7 se constituirá la Mesa Intersectorial para el Plan municipal de Salud Mental y, a las 18.30 horas, Fina Santi Salar ofrecerá la ponencia ‘Bendita locura, del rechazo a la aceptación', en el Centro Municipal García Alix.

El viernes 8 se leerá el Manifiesto de la Salud Mental, a las 10.30 horas en Plaza de la Merced donde posteriormente se realizará la performance ‘Coro de Salud Mental'

El domingo 10 de octubre, de 11 a 14 horas, se realizarán distintas actividades en la Gran Vía como una feria solidaria de las Asociaciones y Entidades relacionadas con Salud mental, mesas informativas y la BachataMov por la salud mental ‘Aprende la coreografía y báilala en la Gran Vía'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES