El fiscal superior de Murcia archiva la denuncia falsa con la que Arrimadas justificó la moción de censura en Murcia

Ballesta exige una rectificación pública de Arrimadas y Villacís por aceptar y difundir las “mentiras y artimañas” del concejal de Cs, Mario Gómez. Para el PP “el fin no justifica los medios”

El fiscal sentencia en su decreto de archivo que no existen “ni siquiera indicios de comisión de delitos o ilegalidades”, por lo que se acredita que la denuncia era falsa y que el concejal naranja solo la presentó para desalojar al PP del ayuntamiento

“¿Cuánto tiempo hubieran tardado en pedir la dimisión de los concejales populares si la sentencia hubiera sido distinta? ¿o para salir diciendo que quedaba justificada la moción de censura?, argumentó la portavoz popular, Rebeca Pérez para pedir la dimisión del concejal de Ciudadanos

“Mario Gómez debe dimitir, como ya lo han hecho todos los implicados nacionales y regionales en la moción de censura de Murcia”, sentenció la portavoz de los populares en el ayuntamiento. 

La Fiscalía superior de Murcia ha archivado la denuncia interpuesta por el concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, para justificar la moción de censura que presentó en marzo y con la que desalojó al Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia.

El entonces, teniente de alcalde y miembro del gobierno de coalición PP-Cs, Mario Gómez, denunció a su propio gobierno por corrupción en la Unidad de Delitos Económico Financiero (UDEF) y en la Fiscalía superior de Murcia, a través del abogado, Diego de Ramón, con un informe falso y documentación interesada para crear una “apariencia de ilegalidad” sobre la contratación menor del ayuntamiento, que justificara el acuerdo que había alcanzado con PSOE y Podemos, para terminar con el gobierno del PP del alcalde Ballesta. 

Esta “artimaña” política y judicial ha motivado hoy al Partido Popular a pedir responsabilidades a las máximas dirigentes nacionales de las mociones de censura en Murcia: a la presidenta del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, y a la coordinadora madrileña del partido naranja, Begoña Villacís, que abrazaron, respaldaron y difundieron los argumentos falsos de Mario Gómez para justificar las mociones de censura de Murcia.

En relación al informe remitido por la policía, el fiscal superior indica en el decreto de archivo que “no se aprecian indicios de infracción penal” en los contratos denunciados, y sentencia, apoyado en jurisprudencia del Tribunal Supremo, que no se han dado ni decisiones injustas, ni arbitrarias y que no hay resoluciones contrarias al derecho, que todo tiene una argumentación técnico-jurídica, que no existe un resultado materialmente injusto, y que no se actúa en contra del derecho.

“A la luz de la referida jurisprudencia –señala el decreto- no puede calificarse la actuación de los funcionarios responsables de la contratación en este caso como arbitraria o injusta en términos penalmente reprochables”, concluye el fiscal.

El propio José Ballesta ha comparecido esta mañana, junto a las portavoces regional y local del PP de Murcia, Miriam Guardiola, y Rebeca Pérez, para exigir a Arrimadas y Villacís que “hagan una rectificación pública”, porque “para el PP el fin nunca justifica los medios. Y es que tanto Arrimadas como Villacís abrazaron las mentiras y la “artimaña política y judicial” que usó el concejal naranja para justificar la moción de censura en Murcia.

“Es importante distinguir la brújula de la veleta”, afirmó Ballesta acompañado de todos los concejales del PP. “Para nosotros –añadió- una investigación nunca es una sentencia, aunque hemos podido comprobar, lamentablemente, que hay quienes trabajan para que el ajusticiamiento sustituya a la justicia”.

En este sentido, la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, preguntó “¿qué hubiera pasado si la sentencia hubiera sido otra?, ¿cuánto tiempo hubieran tardado en pedir dimisiones? ¿o para salir diciendo que quedaba justificada la moción de censura?. De esta forma, Pérez requirió la dimisión “inmediata” del concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, como máximo instigador de la moción de censura que ya ha arrastrado fuera de la escena política a los principales responsables nacionales y regionales de PSOE y Ciudadanos.

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, puso en valor que “la justicia tumba las mentiras de los que hoy ‘okupan’ la Glorieta y desmonta cualquier justificación de la moción de censura que desalojó a este legítimo y ejemplar equipo de gobierno del Partido Popular. Ellos son los que deberían estar hoy en la Glorieta, no los otros que, con malas artes, ocupan un lugar que no les corresponden ni le dieron las urnas”. Así, subrayó que “el Partido Popular de la Región de Murcia quiere mostrar su firme apoyo al equipo del PP de Murcia que ha sufrido un injusto escarnio y ataque a su honor”.

Al hilo, remarcó que “todas las personas que están hoy aquí son personas íntegras, honradas, honestas y de trayectoria intachable, que un día decidieron entrar en política movidos por una vocación de servicio, movidos por el amor a su tierra”.

Asimismo, Guardiola señaló que “los que hoy ocupan su silla y su lugar, lo saben, por eso montaron una gran mentira. Un montaje para intentar justificar lo injustificable que era un burda e infame moción de censura que lo único que trataba era, a toda costa, satisfacer sus intereses y ambiciones personales, no los de los murcianos, y alcanzar el poder a cualquier precio, aunque fuera inventando infamias”.

Y, ante este escenario, la ‘popular’ preguntó “quién va a reparar ahora el daño de estas personas inocentes, quién va ahora a reparar el daño a sus familias y, sobre todo, quién va a reparar el daño a los murcianos porque el nuevo equipo de Gobierno Socialista, junto con sus socios y la izquierda más radical, se dedican a todo menos a gestionar”, punto el que añadió que “tienen empantanados y estancados todos los grandes proyectos que impulsó y estaba ejecutando el PP y lo hacen de la manera más egoísta, por puro sectarismo y por incapacidad e ineptitud en la gestión”.

Por todo ello, Guardiola hizo un llamamiento a los ciudadanos “para que no olviden esta injusticia, condenen estas prácticas impropias de los representantes públicos y que no olviden que el PP de Murcia, que ganó las elecciones y que estaba gobernando de manera ejemplar, fueron asaltados con injurias y calumnias que ahora la justicia demuestra su inocencia, pero que no resarce el daño causado puesto que aquellos que con mentiras llegaron al poder de manera ilegítima, siguen estando en el poder”. 

Por su parte, el concejal Jesús Pacheco, explicó que la denuncia de Mario Gómez vino motivada por un informe que el mismo elaboró para la Comisión de Vigilancia en la Contratación, que el Partido Popular ya dijo que era “falso e infundado”. Aquel informe, argumentó Pacheco, “era una calumnia y una artimaña política para el desgaste del adversario”. “Entonces ya dijimos que la denuncia no iba a tener recorrido y que el único interés era que los medios de comunicación se hicieran eco de su mera interposición para castigar al PP con la pena de telediario”. “Comprobamos poco después que lo que buscaba era justificar la operación Moncloa que motivó las mociones de Murcia promovida por Pedro Sánchez a través del ahora ministro Felix Bolaños”.

Pues ahora, concluyó Pacheco, “la Fiscalía descarta que hubiera cualquier tipo de irregularidad en el contrato de iluminación navideña del casco urbano que Mario Gómez entregó. Han archivado el procedimiento derivado del famoso informe de tres gigas con el que Mario Gómez justificó la moción de censura, confirmando que no ha habido delito alguno”.

“Estos son los hechos, y todos conocemos sus consecuencias, por las que Mario Gómez debe responder y dimitir”, exigió la portavoz popular. El ‘vicealcalde’ de Murcia no puede ser una persona que denunció a su propio ayuntamiento y a su propio gobierno con argumentos falsos y que han quedado desmontados por el fiscal y que esto quede impune sin que asuma su responsabilidad.

En este sentido, enfatizó la concejal popular que “Mario Gómez puso una denuncia sobre un delito que convertía al Ayuntamiento de Murcia en una organización criminal, y resulta que el fiscal dice que ni siquiera tiene consideración indiciaria de delito”.

La Fiscalía tumba los argumentos de Mario Gómez

Tanto el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, como la propia Fiscalía, no aprecian infracción penal por los posibles fraccionamientos en los 196 contratos que denunció Mario Gómez, realizados por las juntas municipales.

El informe también expresa que “no se aprecia intención de simular un interés público inexistente”, e insiste en que “queda acreditada la existencia de ese interés público y no existen indicios para considerar que existió un acuerdo entre compañeros de partido”.

Inés Arrimadas y Begoña Villacís animaron públicamente a Mario Gómez a ejecutar la injusta moción de censura

Durante la comparecencia, José Ballesta exigió a Inés Arrimadas y Begoña Villacís, quienes apoyaron y animaron públicamente a Mario Gómez a impulsar esta artimaña política, a que se retracten.

Begoña Villacís, en concreto, “dijo quedar plenamente convencida con las explicaciones de su homólogo en Murcia y compañero de partido. Ahora, con el archivo de la causa, debe dar explicaciones y pedir disculpas al Ayuntamiento de Murcia”.

Todos los argumentos que impulsaron la moción de censura quedan desmontados

Los argumentos con los que justificó la moción de censura han quedado desmontados.

Ballesta fue el alcalde más votado en las principales capitales en toda España. Él y su equipo estaban ejecutando sus promesas y su compromiso con todos los vecinos del municipio, llevando a cabo un proyecto de gran ciudad por el que apostaron la inmensa mayoría de los murcianos.

Por un lado, las artimañas de Mario Gómez para denunciar el contrato de iluminación de las fiestas de Navidad, así como los 196 contratos menores de las juntas municipales de las que el fiscal confirma que no hay delito alguno.

Además, la otra excusa que puso Cs para justificar la moción de censura, la supuesta vacunación irregular de Felipe Coello también fue desmontada el pasado mayo. La Fiscalía, a través de un escrito firmado por el fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, constató que fue absolutamente legal.

Además, el Ministerio Público remarcó que el edil del PP no incurrió en ninguna irregularidad, al estar acreditada su condición de médico, y porque recibió la formación necesaria para administrar las dosis, labor que desempeñó y que permitió proteger a cientos de murcianos.

Toda una estratagema de bulos y mentiras desmontadas por la autoridad fiscal, por la que ya han dimitido los principales responsables nacionales y regionales de PSOE y Ciudadanos, tras ser destapada por los audios de Conesa en los que señalaba como responsable al ministro de la presidencia Félix Bolaños y pedía estirar el chicle la corrupción y pagar a los medios de comunicación afines para que les ayudaran a difundir las calumnias y justificar la moción de censura. 

Cronología de los bulos

- 5 de diciembre de 2019, se aprueba en Junta de Gobierno la ampliación del contrato de luces de Navidad con todos los informes favorables de los servicios competentes en la materia.

- Julio de 2020, Mario Gómez lleva a la Comisión de Vigilancia de la Contratación un informe subjetivo y malintencionado sobre la contratación de las luces de Navidad.

- En septiembre de 2020, Mario Gómez presenta un segundo informe a todos los grupos municipales en el cual pone en tela de juicio el contrato de la iluminación extraordinaria del municipio.

- 2 de septiembre de 2020, el abogado Diego de Ramón presenta la denuncia ante la Fiscalía.

- 29 de septiembre de 2020, El PP, tras tener conocimiento de la denuncia, comparece públicamente y tacha de absolutamente falso el informe del alumbrado navideño del casco urbano enviado a Fiscalía.

- 19 de octubre de 2020, Mario Gómez presenta la denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) alegando prácticas corruptas en el Ayuntamiento de Murcia.

- 25 de marzo, se aprueba la moción de censura basada en la supuesta corrupción del PP en el Ayuntamiento de Murcia.

- 2 de septiembre de 2021, el fiscal llama a declarar como investigados al concejal Pacheco, dos funcionarios, tres presidentes de distrito y a la jefa de servicios jurídicos del ayuntamiento como testigo.

- 13 de septiembre de 2021, declaran el concejal y los dos funcionarios.

- 15 de septiembre de 2021, declaran los tres presidentes de distrito y testifica la jefa de S. Jurídicos.

- 30 de septiembre de 2021, el fiscal archiva las diligencias al no haber delito.

¿Y ahora qué?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES