Sareb cede 54 viviendas para alquileres asequibles al Ayuntamiento de Murcia

El acuerdo establece la cesión de los inmuebles en régimen de usufructo por un máximo de cuatro años prorrogables anualmente

Las viviendas cedidas podrán destinarse al alquiler a precios asequibles o al alojamiento de personas en situación de emergencia social

El Consistorio tiene la posibilidad de adquirir los inmuebles que forman parte del convenio durante el transcurso del mismo o en el momento de su finalización

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia para la cesión temporal de 54 viviendas destinadas a alquileres asequibles.

El acuerdo de colaboración, firmado por el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, y por la directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de Sareb, Ana Múgica, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de otros cuatro. Durante ese periodo, el consistorio será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de un máximo de 125 euros por vivienda. Los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de las viviendas, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

El Consistorio tiene la posibilidad de adquirir las viviendas incluidas en el convenio durante el transcurso del mismo o en el momento de su finalización. Desde su creación, Sareb ha vendido un total de 304 viviendas a Administraciones Públicas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid (108 inmuebles), la Comunidad Valenciana (75), Cantabria (73), Islas Balares (19), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6) y los Consistorios de Badalona (2) y Sabadell (1).

La venta de inmuebles a las Administraciones Públicas permite a éstas ampliar el volumen de vivienda asequible del que disponen, al tiempo que impulsa la labor desinversora de Sareb.

En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios de cesión temporal de vivienda con más de medio centenar de comunidades autónomas y ayuntamientos. La compañía ha puesto a su disposición casi 3.200 viviendas que podrían beneficiar a alrededor de 13.000 personas.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 45,90% del capital de Sareb pertenece al Estado, a través del FROB. El resto está en manos privadas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES