Murcia conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad visibilizando la diversidad del colectivo y reivindicando una sociedad para todas las edades

El Alcalde José Antonio Serrano ha defendido una sociedad respetuosa y tolerante de todos con todos, que deje a un lado los estigmas erróneos, injustos e innecesarios que hay en torno a la vejez

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que ha contado con una amplia participación del colectivo de mayores y de representantes de diversas entidades, asociaciones, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha presidido el acto acompañado por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, se ha dirigido  a los mayores recordándoles que en sus manos está la palanca para cambiar el mundo. Además ha hecho referencia a los estigmas que, en ocasiones, se instalan en la sociedad sobre la vejez que ha calificado de "absolutamente erróneos, injustos e innecesarios". "Seamos una sociedad respetuosa y tolerante de todos con todos y ojalá alcancemos la vejez en plena forma para disfrutar de la vida como nos merecemos", ha destacado.

‘Tú eliges cómo hacerte mayor'

En este contexto, y en línea con el slogan de la campaña institucional de este año ‘Tú eliges cómo hacerte mayor',  la edil Paqui Pérez ha subrayado la importancia de visualizar la diversidad del colectivo de mayores y reivindicar una sociedad para todas las edades, libre de prejuicios y estereotipos. "Las personas mayores son riqueza, diversidad, talento, capacidades, compromiso, experiencia; y las Administraciones Públicas estamos obligadas a darles participación y a trabajar duro para que se desarrollen con dignidad y en libertad, en una sociedad diversa, humana e inclusiva".

Manifiesto

Los tres protagonistas del spot de la campaña ‘Tú eliges cómo hacerte mayor', Pepe, Julia y Blas han leído el manifiesto para concienciar a la sociedad murciana sobre los desafíos y retos que presenta el envejecimiento  y la necesidad de envejecer como cada uno decida, sin cortapisas ni limitaciones. También para reclamar a los responsables políticos que promuevan y garanticen los derechos de las personas mayores, en toda su diversidad.

‘Murcia, llama a la puerta'

Durante el acto institucional se ha presentado también la iniciativa ‘Murcia, llama a la puerta' que la Fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha puesto en marcha para conmemorar el 1 de octubre y que tiene como objetivo sensibilidar a la ciudadanía sobre la soledad de las personas mayores y hacer frente a esta situación generando vínculos para que no se sientan solas. La acción ‘'Llama la puerta' estará activa durante todo este mes en los espacios públicos de la zona distrito Centro Este de la ciudad de Murcia.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja, se enmarca en el programa "Siempre Acompañados" de la Fundación La Caixa para concienciar a la población sobre la soledad del colectivo de mayores y detectar posibles situaciones de soledad no deseada.

Exposición ‘Mayores y Diversidad'

Tras el acto institucional se ha inaugurado la exposición ‘Mayores y Diversidad' en la Sala de Exposiciones de La Glorieta. Un total de 35 fotografías seleccionadas por el jurado del I Concurso Nacional de "Mayores y Diversidad", organizado por la Concejalía de Vivienda, Mayores y Servicios Sociales, en colaboración con Aguas de Murcia, muestran la pluralidad del colectivo desde el arte y la fotografía. La muestra se podrá visitar del 1 al 14 de octubre.

Actividades en Santo Domingo

Desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, la plaza de Santo Domingo acoge diversas actividades en las que también colaboran el Colegio Oficial de Podólogos y el de Fisioterapeutas.

Los asistentes pueden además participar en otra acción que se está desarrollando  en este mismo espacio a través de una aplicación de editor facial que permite a los usuarios descubrir cómo serán de mayores. Las imágenes de los participantes se subirán después a Instagram bajo el título ‘Mayores por un día".

Concierto: Los Pioneros del Rock

A las 20:30 horas, el auditorio Murcia Parque abrirá sus puertas para acoger el concierto de los ‘Pioneros del Rock', una asociación musical compuesta por varias bandas de músicos senior que mostrarán al público una forma diferente de abordar la tercera edad con mucho ritmo y sonidos rockeros. Participarán los grupos Atlantis, Alacranes, Uranio, Madera de los 80 y Becarios. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo.

Mesa redonda ‘Mayores y Diversidad'

Otro de los actos previstos con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad tendrá lugar día 5 de octubre, en el Teatro Circo, a las 18:30 horas. Se celebrará una mesa redonda de experiencias sobre ‘Mayores y Diversidad', donde se abordarán temas como el compromiso social, la sexualidad en los mayores, la igualdad de género y la diversidad sexual y afectiva, entre otros temas. En ella participarán Federico Amenteros Ávila, presidente de la Fundación 26 de Diciembre; Isabel Guerrero Campoy, educadora social y sexóloga feminista; y Amparo Marzal, presidenta de UNICEF en Murcia.

Volvamos a ser como niños

Para finalizar, desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, el parque Terra Natura abre sus puertas para conmemorar también el Día Internacional de las Personas de Edad. Bajo el título ‘Volvamos a ser como niños' se desarrollarán durante estos tres días actividades y charlas dirigidas a todos los mayores de 60 años hasta completar aforo. Las entradas son gratuitas y se recogen en la taquilla de Terra Natura. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, que dirige Ainhoa Sánchez. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES