El cocinero Pablo González elabora recetas con harina de insecto, dentro del proyecto europeo Valuewaste

Una serie de ocho vídeos recoge las distintas propuestas con el fin de contribuir a concienciar sobre el consumo de fuentes alternativas de proteínas que sean sostenibles

El concejal Juan Fernando Hernández Piernas, ha visitado esta mañana el restaurante Cabaña Buenavista donde se ha presentado una serie de vídeos protagonizados por el cocinero Pablo González y enmarcados en las acciones de uno de los proyectos europeos en los que el Ayuntamiento de Murcia participa, el proyecto Valuewaste, puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública y la de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.

En los ocho vídeos presentados, el chef murciano, a través de su laboratorio gastronómico de I+D, ha elaborado distintas recetas con la harina con alto contenido en proteínas proveniente de insectos, y suministrado por la empresa murciana Entomo Agroindustrial.

Con ello se busca contribuir a concienciar sobre el consumo de fuentes alternativas de proteínas que sean sostenibles, como es el caso de la harina de insecto que es muy nutritiva y su producción está asociada a una huella ambiental mucho menor que la de cualquier otra proteína de origen animal o vegetal.

El concejal ha explicado que "el proyecto Valuewaste es una iniciativa de economía circular urbana financiada por el programa H2020 y coordinada por CETENMA que se plantea dar solución a los grandes retos a los que se enfrenta la bioeconomía urbana, entre los que se encuentran desarrollar soluciones tecnológicas que permitan obtener productos de valor de nuestros residuos orgánicos, producir las evidencias necesarias de cara a que, en  un futuro cercano, estos nuevos productos como los alimentos que provengan de insectos se puedan consumir de forma segura, y contribuir a su aceptación por parte de los consumidores".

"Proyectos como este son reflejo del firme compromiso y la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por la circularidad y por el desarrollo de una economía circular a nivel urbano", ha apuntado Hernández Piernas. Uno de los pilares fundamentales para que el despliegue de este tipo de iniciativas sea posible es la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos, acompañada de campañas de sensibilización y la infraestructura necesaria que aseguren una alta calidad del residuo recogido de forma que sea posible su correcta valorización y posterior salida a mercado.

El Ayuntamiento continúa trabajando en la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, cuya elaboración se encuentra actualmente en la recta final, y que será presentada en noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES