El PP apoya a los comerciantes del municipio e impulsa un plan para promover la creación de negocios y ofrecer ayudas económicas

El Grupo Municipal Popular va a elevar al Pleno del jueves una moción para que el nuevo gobierno socialista impulse la elaboración de un nuevo Plan específico de apoyo para la promoción del comercio

El PP pide al nuevo gobierno que cumpla el acuerdo de Pleno de mayo en el que se aprobaron las ayudas a los comercios afectados por las fases 1 y 2 del soterramiento de las vías del tren a su paso por Barriomar y Nonduermas

El equipo de Ballesta también va a instar a los socialistas a que pongan en marcha con urgencia todas las medidas reseñadas en el Plan de Reactivación Socioeconómica de Murcia, para apoyar al comercio y a convocar una línea de subvenciones para las distintas asociaciones del sector

El Grupo Municipal Popular va a elevar al Pleno del jueves una moción para que el nuevo gobierno socialista impulse la elaboración de un nuevo Plan específico de apoyo para la promoción del comercio del municipio de Murcia.

El PP lleva a cabo esta iniciativa para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica, originada por el Covid-19, que está teniendo efectos adversos sobre las empresas locales, repercutiendo en muchos sectores como el comercio.

"El comercio constituye un sector estratégico para el municipio de Murcia, que representa un importante peso en nuestra actividad económica, por eso, ante la incapacidad manifiesta del nuevo equipo socialista nos vemos obligados a exigir la elaboración de un plan que recoja medidas urgentes que ayuden a paliar la merma acuciante de ingresos y, por tanto, también de puestos de trabajo" ha destacado Jesús Pacheco, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a representantes de asociaciones del comercio y al presidente de FEMUAC.

Este plan debe contener medidas de carácter estratégico que permitan consolidar y promover la creación de negocios vinculados al comercio local ante el nuevo escenario provocado por la pandemia, para que nuestras calles sigan vivas, el empleo se pueda mantener, incluso aumentar ante la creación de nuevas empresas y, sin duda, también como seña de identidad de nuestro municipio" ha explicado Jesús Pacheco.

Ayudas a los comercios afectados por el soterramiento de las vías del tren

Por otro lado, el PP de Murcia también ha instado al concejal de Empleo, Comercios y Mercados, a que se ponga a trabajar y cumpla con la moción referente a "Ayudas a los comercios afectados por las fases 1 y 2 del soterramiento de las vías del tren a su paso por Barriomar y Nonduermas" aprobada por unanimidad en el pleno del mes de mayo de este año 2021.

"Estamos a 27 de septiembre y el socialista José Antonio Serrano sigue en el lamento continuo en el que está desde que gobierna. Han pasado 6 meses de la moción de censura y aún no ha empezado a trabajar para atender las cuestiones que demandan los vecinos, solo se ha dedicado a volver a presentar proyectos que ya habíamos iniciado nosotros" ha afirmado Jesús Pacheco.

Plan de Reactivación Socioeconómica de Murcia

El PP también va a instar al nuevo equipo socialista a que pongan en marcha sin demora y con urgencia todas las medidas reseñadas en los apartados número del 42 al 45, recogidas en el Plan de Reactivación Socioeconómica de Murcia que se aprobó por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión extraordinaria de 25 de junio de 2020.

Las medidas municipales que se aprobaron fueron:

· Plan de apoyo a federaciones y asociaciones de comercio, mercados no sedentarios y plazas de abastos.

· Nuevas fórmulas de dinamización comercial: transformación, a través de un modelo mixto, de la dinamización tradicional hacia entornos digitales. Impulso de plataformas que den soporte a estas nuevas fórmulas para activar el comercio y la hostelería.

· Campañas de comunicación para reactivar las compras en el comercio de proximidad.

- Puesta en marcha de un plan de acciones formativas, para propietarios y empleados de comercios, en las que se tratarán, entre otras, como relanzar un negocio tras el periodo de crisis, como digitalizar un establecimiento, etc. Potenciando, en la medida de lo posible, la formación online.

- Elaboración de una Guía de buenas prácticas para comercio y hostelería en colaboración con la Consejería de Salud, ofreciendo así seguridad a los consumidores y usuarios.

- Y la modernización del comercio de proximidad para acercar a los potenciales clientes la información y la oferta comercial del municipio con acciones como: actualización de los medios informáticos donde el comercio adquiera un papel protagonista para darse a conocer. Impulso de e-commerce en el sector del comercio, los mercados y las plazas de abastos. Impulso de herramientas digitales de dinamización comercial, estableciendo un grupo de coordinación entre las concejalías competentes en materia de Comercio, Turismo y Modernización de la Administración.

"La parálisis del tripartito que forman Podemos, Ciudadanos y PSOE está asfixiando a las pymes, los autónomos y los más necesitados del municipio de Murcia al someterlos a un abandono injustificado. El actual equipo todavía no ha aplicado ni una sola medida dirigida a la reactivación económica y social, ni se ha reunido con las asociaciones del sector" ha remarcado Jesús Pacheco.

El PP lamenta que esta falta de iniciativa está ralentizando el crecimiento productivo de Murcia.

Subvenciones para asociaciones

Del mismo modo, uno de los puntos de esta moción es instar a que se convoque una línea de subvenciones por concurrencia competitiva para que puedan acceder las distintas asociaciones del sector.

A todo esto se le suma que Pedro Sánchez, continúa incrementando a diario el precio de la energía, la luz, el butano y la gasolina, y los costes laborales, hundiendo y asfixiando a familias, empresas, autónomos e industrias murcianas.

Los autónomos y las pequeñas empresas están teniendo que enfrentarse a facturas hasta un 30% superiores al mismo mes del año pasado.

En este contexto, los concejales socialistas del Ayuntamiento están respaldando con su silencio esta desorbitada subida impuesta por el sanchismo, que perjudica la economía de todos los murcianos y su calidad de vida.

Desde distintas asociaciones del comercio en Murcia se está insistiendo en la necesidad de establecer mecanismos públicos que sirvan para paliar los efectos de la crisis, tanto de carácter coyuntural como estructural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES