El PP exige la continuidad del proyecto que consensuó con más de 70.000 vecinos para transformar los barrios y pedanías del sur

Los populares reivindican la ejecución íntegra e inmediata del proyecto estratégico Murcia Conexión Sur, un plan que el equipo de Ballesta dejó totalmente perfilado desde hace 6 meses con una inversión prevista de 650 millones y sin que PSOE y Ciudadanos hayan empezado todavía su realización

Dos meses después de que la Junta de Gobierno aprobara la concesión demanial al Ayuntamiento de los terrenos liberados por el soterramiento la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta todavía no ha hecho nada y se limita a anunciar parches provisionales

El plan diseñado por el PP de la mano de los vecinos de El Carmen, Infante, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Nonduermas, El Progreso, Patiño y Los Dolores contempla la construcción de una gran zona verde en una superficie peatonal que también contará con carriles bici y recoge la supresión del tráfico rodado sobre la losa del túnel entre Torre de Romo y Ronda Sur

Antonio Navarro: "Desde el Grupo Popular vamos a velar por que el proyecto que dejamos enfocado se lleve a cabo. Nuestra responsabilidad y compromiso con los murcianos está por encima de cualquier otro interés. Vamos a defender la ejecución del plan que se pactó con los vecinos para transformar sus territorios"

Los concejales del Grupo Municipal Popular Antonio Navarro y Mercedes Bernabé han reivindicado esta mañana la ejecución del proyecto estratégico Murcia Conexión Sur en su integridad y totalidad.

El PP exige la continuidad de este proyecto, que se concibió y estructuró con el consenso de más de 70.000 vecinos que participaron en el proceso de participación ciudadana más exhaustivo que se ha realizado en la historia del Ayuntamiento de Murcia.

Conexión Sur sienta las bases para acometer la transformación territorial, social, económica y comercial de los barrios y pedanías del sur del municipio y su ejecución implica la inversión de 650 millones en la franja sur del municipio.

Por ello, el PP exige a la izquierda la ejecución íntegra e inmediata de este proyecto, un plan que el equipo de Ballesta dejó totalmente perfilado hace 6 meses sin que PSOE y Ciudadanos hayan empezado todavía su realización.

Dos meses después de que la Junta de Gobierno aprobara la concesión demanial al Ayuntamiento de los terrenos liberados por el soterramiento, la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta todavía no ha hecho nada y se limita a anunciar parches provisionales.

Antonio Navarro ha señalado que "desde el Grupo Popular vamos a velar por que el proyecto que dejamos enfocado se lleve a cabo. Nuestra responsabilidad y compromiso con los murcianos está por encima de las consignas políticas. Vamos a defender la ejecución del plan que se pactó con los vecinos para transformar sus territorios".

El plan diseñado por el PP de la mano de los vecinos de El Carmen, Infante, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Nonduermas, El Progreso, Patiño y Los Dolores contempla la construcción de una gran zona verde en una superficie peatonal que también contará con carriles bici y recoge la supresión del tráfico rodado sobre la losa del túnel entre Torre de Romo y Ronda Sur.

Trabajos sobre una nueva superficie liberada de 200.000 metros cuadrados

Murcia Conexión Sur articula los trabajos a desarrollar sobre la superficie de 200.000 metros cuadrados que quedarán liberados a la conclusión de los trabajos del soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio murciano.

El proyecto del equipo de José Ballesta reserva 34.700 metros cuadrados para jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

El concejal Antonio Navarro ha matizado que "las actuaciones anunciadas por PSOE y Ciudadanos no son más que unos parches improvisados y provisionales que no pueden constituir ni mucho menos el trabajo a realizar en el entorno. No vamos a permitir que una chapuza se quede para siempre en contra de la voluntad expresada por los vecinos".

El proyecto ideado y diseñado por el PP apuesta por la peatonalización y la creación en el espacio liberado de un paseo peatonal que emule al de la avenida Alfonso X El Sabio.

De esta manera, entre Torre de Romo y Ronda Sur se articularía una zona destinada por completo a los barrios, que sería peatonal y con carril bici y que solo permitiría el paso motorizado a los residentes para acceder a los aparcamientos y al transporte público local.

Un nuevo espacio verde unirá el Infante y Santiago el Mayor

La zona contaría con un carril integrado a cota cero. La idea vista con los vecinos apunta a la constitución de uno de los espacios verdes y peatonales más representativos de Murcia, destinado a unir los barrios del Infante y Santiago el Mayor.

De la misma forma, el proyecto recoge la construcción de nuevos espacios destinados al ocio y disfrute de los ciudadanos en el trecho que separa Ronda Sur del puente de Tiñosa y en la prolongación del soterramiento desde el inicio de Barriomar hasta Nonduermas, favoreciendo la conexión con la huerta y con la senda verde de la Costera Sur.

En su conjunto, Conexión Sur supondrá la creación de nuevos espacios de estancia y vecinales, jardines, plazas y zonas peatonales, así como el incremento de los espacios libres y la utilización generalizada del arbolado y la vegetación, mejorando la calidad de vida de los vecinos y respondiendo a las demandas ciudadanas.

Otra de las actuaciones previstas es la modificación de la Senda de Los Garres, que discurre hasta el cruce con Santiago El Mayor. De esta forma, se suprimirán los 6 carriles para vehículos que actualmente presenta, que serán sustituidos por una sola calzada para vehículos de ida y otra de vuelta, una senda peatonal y otro carril para bicicletas, priorizando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Dos nuevos rotondas pivotarán las conexiones con el centro y el norte

Asimismo, para que el tráfico rodado pueda acceder al nuevo Sur, está prevista la creación de dos grandes rotondas que conectarán con la avenida Miguel Ángel Blanco y Ronda Sur; y también con la avenida del Marqués de Corvera, que permitirá seguir hasta el centro y norte de la ciudad.

Otra de las propuestas destacadas es la prolongación de la Senda Verde de la Costera Sur desde la pedanía de Los Dolores hasta la estación de ferrocarril del Carmen, a través de un bulevar. Desde El Carmen, un sendero conectará con el centro de la ciudad y el otro continuará hasta Barriomar, Nonduermas y Alcantarilla.

Además, Conexión Sur contempla una decena de proyectos residenciales, donde las viviendas estarán rodeadas de espacios verdes, así como la construcción de un hotel en los terrenos que van a quedar libres en dirección a la avenida Ciudad de Almería y un par de edificios de oficinas en la zona sur de la antigua estación de ferrocarril del Carmen.

Todo el contenido del proyecto ideado por el PP se consensuó con el Consejo Social de la Ciudad y fue fruto del mayor proceso participativo que se ha celebrado en la historia del Ayuntamiento de Murcia.

El Partido Popular recabó las propuestas trasladadas por asociaciones de vecinos, de comercio, culturales, deportivas, de mayores, de cultura tradicional, religiosas, entidades de mujeres, espacios deportivos, asociaciones musicales, entidades sociales y de apoyo a la discapacidad, colegios e institutos.

La coalición de izquierdas no cree en la participación ciudadana

La edil del PP Mercedes Bernabé ha destacado que "las actuaciones a desarrollar se perfilaron contando con los vecinos y los colectivos más representativos de todos los barrios y las pedanías. La participación ciudadana desempeñó un papel fundamental en el diseño del proyecto que ahora la coalición de izquierdas se niega a ejecutar".

Las aportaciones recogidas dentro del proceso participativo de Conexión Sur se llevaron a cabo a partir de distintas herramientas o instrumentos, como encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos.

También se llevaron a cabo dos ediciones del Foro de Barrios y otra del Foro de Expertos. Además, 65 personas participaron en las nueve ágoras virtuales que se organizaron. Asimismo, la iniciativa 'Ven al comercio, mejora tu barrio' supuso la realización de más de 1.100 encuestas.

Los técnicos también celebraron entrevistas personales y directas con más de 120 representantes de los colectivos de los barrios y pedanías que forman parte del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES