La UMU y el Ayuntamiento de Murcia se unen para crear la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, en un acto presidido por el rector, José Luján, y el alcalde del municipio, José Antonio Serrano. Este acuerdo viene a completar el trabajo conjunto realizado en los últimos veinte años entre ambas administraciones y que han permitido la puesta en marcha de proyectos e investigaciones enfocadas al ámbito del desarrollo local. Esta cátedra afianza estos trabajos en los ámbitos científico, formativo y técnico.

"La creación de esta cátedra consolida todo el trabajo realizado en los últimos años y permite la creación de un espacio dedicado al análisis de las políticas públicas locales, la investigación, la formación y la divulgación sobre desarrollo urbano y nuevas formas de gobernanza", ha destacado Prudencio José Riquelme, decano de Ciencias del Trabajo y promotor de la cátedra.

Fulgencio también ha señalado que el hecho de que el Ayuntamiento de Murcia haya sido elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como municipio piloto para la implementación de la Agenda Urbana 2030 "abre muchas oportunidades para el desarrollo de nuevas líneas de investigación y la creación de redes con otros grupos de investigación para evaluar la implantación de las agendas urbanas en el ámbito español, europeo e internacional".

El objetivo del Ayuntamiento en este proceso, como ha explicado el alcalde Serrano, se focaliza en generar políticas públicas dirigidas a lograr un municipio más inclusivo, inteligente e integrador, mejorar el bienestar de la población y lograr un entorno más resiliente y sostenible.

Entre las actividades concretas de la cátedra figuran el diseño de estudios y realización de diagnósticos sobre regeneración de barrios en el municipio, la realización de estudios relacionados con el análisis para la vertebración territorial del municipio; y la emisión de recomendaciones de mejora derivadas de los resultados de los estudios que contribuyan a hacer más efectivas las políticas públicas en el ámbito de la Agenda Urbana y el Desarrollo Estratégico local, así como el asesoramiento y la formación de los organismos públicos para optimizar sus decisiones en función de criterios técnicos.

El rector Luján ha cerrado el acto mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, ya que el Ayuntamiento "confía en la UMU el proyecto de diseño de la ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES