CONSUMUR se muestra contraria a la limitación de 2 horas y media para los estacionamientos en la zona azul de Murcia

Y considera que agravará los problemas de estacionamiento

Los parquímetros cuentan con una información deficiente sobre esta limitación así como en relación a las nuevas funcionalidades

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras la puesta en funcionamiento recientemente de los nuevos parquímetros en el municipio de Murcia, muestra su disconformidad al entender que la limitación horaria a la que se ve sometida el estacionamiento en la zona azul de Murcia, no sólo no mejorará los problemas de aparcamiento en el municipio, sino que afectará gravemente a los usuarios, especialmente a las personas trabajadoras.

Así lo puso ya de manifiesto a finales del mes de junio, cuando se dieron a conocer las características de los nuevos parquímetros.

La organización entiende que la limitación máxima de 2 horas y 30 minutos sólo beneficiará a visitantes o conductores que se desplacen para la realización de gestiones puntuales, no siendo éste el perfil mayoritario de los conductores que hacen actualmente uso de la zona azul.

Igualmente, el tiempo establecido es muy reducido, por lo que impedirá un uso habitual a trabajadores, dada la necesidad de tener que cambiar el vehículo de zona transcurrido ese periodo. Hay que destacar que si bien es cierto que existe la zona verde, destinada precisamente a los trabajadores, sin limitación horaria, el número de parquímetros es considerablemente inferior (ver mapa adjunto), entendiendo CONSUMUR la necesidad, en estos momentos principalmente, de aumentar el número de zonas verdes.

Por otro lado, en relación a la zona azul, CONSUMUR ha verificado la falta de una información adecuada sobre cómo proceder el usuario trascurrido el tiempo máximo, que en este caso deberá desplazar su vehículo a otra zona. No obstante, cada máquina informa del número de zona en la que nos encontramos y sólo si se accede a la web “aparca murcia” puede conocerse el plano de ubicación de las distintas zonas. Sin embargo este acceso se realiza a través de un código QR, herramienta que no es conocida por muchos ciudadanos, especialmente las personas mayores o con dificultades para el manejo de las nuevas tecnologías, además de que para ello es preciso disponer de un lector QR.

La organización tiene constancia de que se está procediendo al reparto de folletos con información sobre la restricción horaria y el plano de zonas, aunque el mismo es puntual y no llega a todos los usuarios.

Asimismo, con la información disponible en los parquímetros, no queda clarificada la obligación del usuario a cambiar de zona.

De igual manera, no existe información en las máquinas sobre nuevas funcionalidades que han sido anunciadas por el Ayuntamiento de Murcia, como es la instalación de monederos electrónicos, asociados a la matrícula del vehículo y que permite al usuario acumular un saldo virtual que se va generando cuando el tiempo del aparcamiento no se agota. Se desconoce el funcionamiento de los mismos. Sin embargo, lo que sí ha constatado la organización es que si el usuario desea ampliar el tiempo de estacionamiento, dentro de los límites horarios, el importe a abonar en efectivo debe ser exacto.

Otra cuestión que a la organización le ha llamado la atención son las declaraciones que recientemente hizo la Concejal de Movilidad Sostenible, Limpieza Viaria y Agua del Ayuntamiento de Murcia, Dª. Carmen Fructuoso Carmona, a la que CONSUMUR ya ha solicitado una entrevista, en las que decía que «estos nuevos sistemas permitirán por una parte facilitar el pago del aparcamiento en las zonas reguladas, evitando además el contacto directo con los parquímetros, y por otra garantizar el cumplimiento de la ordenanza lo que permitirá una mayor rotación de las plazas. Con estas mejoras tecnológicas se mejora también el servicio prestado a los ciudadanos» (Publicado en La Opinión el 5 de septiembre de 2021)

El contacto con los parquímetros, salvo si se hace uso de la aplicación móvil, se sigue manteniendo como hasta ahora, dado que aunque se haga uso de la tarjeta bancaria, el usuario introduce sus datos personales, existiendo lógicamente un contacto directo.

CONSUMUR lamenta que el Ayuntamiento de Murcia haya aprovechado la necesaria modernización de los parquímetros, compromiso que fue adquirido por Acuerdo de Pleno del Consistorio murciano el pasado mes de diciembre, para poner en marcha esta restricción horaria a los usuarios, con el argumento de facilitar la rotación de vehículos y sin valorar adecuadamente el perfil habitual del usuario de estos aparcamientos, que suele ser personas trabajadoras.

La organización ya trasladó hace meses a la Administración local las quejas que venía recibiendo de los usuarios de los anteriores parquímetros, principalmente que se exigía el importe exacto para trámites como la anulación de multas.

CONSUMUR solicitó al Consistorio que se habilitara una opción que permitiera la devolución de dinero o se procediera a la sustitución de todos los parquímetros por otros que no obligaran  al usuario a introducir el importe exacto, dado que se trataba de un sistema poco equitativo, además de obsoleto.

El Ayuntamiento de Murcia dio respuesta entonces a CONSUMUR, haciendo alusión al Acuerdo del Pleno por el que se iba a cambiar el modelo de gestión del servicio y a proceder a la modernización tecnológica, actualizando y/o sustituyendo los parquímetros existentes en el municipio en el 2021, ofreciendo nuevas funcionalidades en mejora del servicio.

En el escrito remitido no se hacía alusión a la implantación de la medida de limitación horaria para el estacionamiento, que ha entrado en vigor y que, a juicio de la organización, supone un retroceso para la mejora del estacionamiento en Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES