Itinerarios y rutas en la naturaleza, talleres en familia y voluntariado para sensibilizar sobre el cuidado del Medio Ambiente

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha presentado el programa de actividades en la naturaleza organizado por el Ayuntamiento de Murcia hasta diciembre

Tras el paréntesis veraniego, la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Andrés Guerrero, reanuda las actividades de sensibilización y concienciación ambiental. Esta nueva programación se va a extender hasta el mes de diciembre y se realizará bajo un estricto protocolo de seguridad Covid19.

Andrés Guerrero ha destacado que "estas actividades son importantes ya que promueven la formación, sensibilización y concienciación ambiental, logrando así un mayor respeto por nuestro medio ambiente por parte de la ciudadanía, a la vez que permiten disfrutar del entorno natural de nuestro municipio".

Asimismo, se programan también actividades específicas para grupos familiares con las que disfrutar y conocer los valores naturales del municipio de una manera lúdica y participativa.

Amplia oferta de actividades

La oferta de actividades previstas la componen once Itinerarios y rutas ambientales guiadas, cuatro talleres ambientales para toda la familia y cuatro actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal. Además, este curso se programa también una Escuela de Naturaleza para el periodo vacacional de Navidad.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 11 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades están destinadas a público en general a partir de 10 años, excepto las yincanas familiares que están destinadas a grupos familiares.

- 25 de septiembre. PR MU-94 Los Ginovinos. 8 km/ dificultad media.

- 2 de octubre. PR MU-52 Barranco blanco. Majal blanco. 7,24 km/ dificultad media

- 9 de octubre. PR MU-34 Camino de Los Arejos. Majal blanco. 7,7 km/ dificultad media.

- 16 octubre. PR MU-48 Sierra de Los Villares. 7,4 km/ dificultad media.

- 23 octubre. Descubre el bosque en otoño. SL MU-15 Itinerario familiar.* 2,36 km/muy fácil.

- 30 octubre. Ruta por la chimenea de La Murta- Morro de La Palma. 7 km/dificultad media.

- 13 noviembre. La cantera escondida del Majal blanco. Juego de pistas en familia*. 2 km/fácil

-20 noviembre. El otoño en la Rambla del Cigarrón. 5,14 km/ dificultad media baja.

-27 noviembre. Senda de los perros y del gato. 7 km/ dificultad media.

-11 diciembre. PR MU-55 Pico del águila. Majal blanco. 9,74 km/ dificultad media

-18 diciembre. Yincana familiar en el Palmeral de Santiago y Zaraiche.* muy fácil

Seminarios y Talleres en familia

Se programa 4 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Se realizará en domingo de 10 a 17 horas y la inscripción es de 5 euros, gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas. La actividad programada en este periodo es:

- 26 de septiembre. Iniciación a la orientación para toda la familia.

- 17 de octubre. Descubre el maravillos mundo de los "bichos".

- 28 de noviembre. Las aves del Majal Blanco. Taller de avifauna

- 19 de diciembre. Iniciación a la orientación para toda la familia.

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas. Para este periodo, se han programado 5 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. En este periodo las actividades de voluntariado están muy centrados en la fotografía de la naturaleza.

  • 25 de septiembre. Presentación del programa. Visita guiada por el Majal blanco.

  • 9 de octubre. Inventario botánico fotográfico en el Majal blanco (I)

  • 6 de noviembre. Inventario botánico fotográfico en el Majal blanco (II)

  • 20 de noviembre. Inventario botánico fotográfico: Identificación de especies.

Además de las actividades anteriores, se realizará una Escuela de Naturaleza en Navidad en los espacios del Majal Blanco y Contraparada.

Por otra parte, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental de La Contraparada y del Majal Blanco, tanto para público general, como para asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES