Comienzan las jornadas ´Tráfico, Dominación y Esclavitud´ para informar y sensibilizar sobre la violencia machista

Estas jornadas están enmarcadas en el III Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, organiza a partir de hoy en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería las jornadas ‘Tráfico, Dominación y Esclavitud', coincidiendo con la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, será el encargado de inaugurarlas esta tarde y de clausurarlas mañana.

Teresa Franco ha explicado que estas jornadas tienen como objetivo "informar y sensibilizar respecto de las situaciones de desigualdad y violencia machista de la son objeto aquellas mujeres, niñas y niños que son cosificados como mercancía, desprovistos de todos los derechos que como ser humano les son esenciales y sobre las situaciones de esclavitud a las que son sometidas estas personas, especialmente sobre los riesgos, situaciones y consecuencias de la explotación sexual de la que pueden ser objeto, poniendo el foco sobre el estado de la cuestión en la Región de Murcia".

Plan estratégico del Ayuntamiento

Estas jornadas están enmarcadas en el III Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia, y dan cumplimiento al objetivo de sensibilizar e informar en contra de las violencias machistas. Por otro lado, en el marco del Consistorio con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, estas jornadas se enfocan hacia la meta de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Las jornadas van dirigidas a la ciudadanía adulta en general y de forma prioritaria a la población juvenil y profesionales de los ámbitos social, educativo, jurídico, sanitario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Se realizarán en jornada de tarde, de 18 a 20 horas, y se contará con el servicio de ludoteca para menores de 3 a 12 años, facilitando así la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y personal de las personas asistentes a las jornadas.

Mesas redondas

La primera mesa redonda (hoy a las 18 horas), ‘Traficando con vidas': será presentada y moderada por Teresa Franco y centrará la atención en el tráfico irregular de mujeres, niñas y niños. Con esta mesa redonda se pondrá luz sobre cuáles son las causas y motivaciones que llevan a que cientos de mujeres se pongan en manos de traficantes de personas para entrar de manera irregular en nuestro país, con el consiguiente coste y riesgo emocional y físico para sus vidas, así como las perspectivas de vida reales con las que se encuentran al llegar a España.

También se prestará atención especial a la situación de las y los menores no acompañados que llegan a España: qué se conoce de la decisión de las familias y/o de los niños y niñas que pasan por una experiencia de tráfico, las actuaciones que en materia de cooperación al desarrollo están realizando para prevenir las situaciones del tráfico irregular de menores de edad, así como riesgos y problemas en la salud física, mental y sexual de estos menores a su llegada a nuestro país, y los programas de recuperación e inserción para los menores no acompañados que han llegado a nuestra comunidad con el objetivo final de proteger a las y los menores y prevenir su captación por redes de trata de personas.

Para analizar estar situaciones se dará participación al Comité de Murcia de Unicef, Cruz Roja y Fundación Diagrama, entidades todas ellas que trabajan de manera directa en la prevención y atención a menores víctimas del tráfico de personas y prevenir una posible situación de trata.

La mesa redonda se cerrará con la proyección de algunos videos de sensibilización sobre el tráfico de personas y la xenofobia, abriendo un debate con las personas asistentes y componentes de la mesa respecto del valor de estas actuaciones y recogida de propuestas a implementar por el Ayuntamiento de Murcia.

La segunda mesa redonda (mañana a las 18 horas), ‘Mirando a las invisibles': será presentada y moderada por Gloria Alarcón García, vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional y Directora del CEMUGE de la Universidad de Murcia. Centrará la atención en la explotación sexual, en primer lugar sobre qué se conoce de esta realidad y el estado de la cuestión en la Región de Murcia. Con esta finalidad se contará con la participación del Comisario Jefe de la Policía Nacional en Murcia, Alfonso Navarro, que pondrá el foco en el funcionamiento sobre el tráfico de personas, centrándose en la especial situación de las mujeres y menores, así como el riesgo de trata de las mujeres, niñas y niños y la diferencia con respecto a los hombres.

En segundo lugar, se abordarán cuales son los procesos de recuperación de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual: recuperación física y emocional, secuelas y esperanzas de futuro, para lo que APRAMP y Oblatas presentarán los programas y recursos para la recuperación e inserción social y laboral que tienen en funcionamiento.

Las exposiciones finalizarán con las propuestas sobre cuáles son los cambios sociales, educativos y estructurales para el desarrollo de una masculinidad igualitaria para que los hombres puedan desarrollar una sexualidad no violenta ni de dominación hacia las mujeres, que realizará un miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad (Ahige) y de la Red Menengage.

La mesa redonda en esta ocasión se cerrará con la proyección de algunos videos de sensibilización y prevención de explotación sexual dirigidos por Mabel Lozano y se abrirá un debate con las personas asistentes y componentes de la mesa para recoger propuestas a implementar por el Ayuntamiento de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES