"Cuando se cumplen dos años de la DANA de 2019, el PSOE sigue teniendo olvidados a los vecinos afectados"

Los socialistas mantienen bloqueado desde hace 3 años y medio el proyecto para la construcción del Colector Norte, un interceptor de pluviales que resulta indispensable para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en las pedanías

El Grupo Municipal Popular exige también al PSOE que construya el puente sobre la rambla de El Garruchal en Torreagüera

Las únicas inversiones realizadas para minimizar las posibles futuras inundaciones las realizó el  PP  de Ballesta, permitiendo la renovación de la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una mejora que ha beneficiado a una población de más de 22.000 habitantes tras la inversión de casi 1,2 millones, entre otras

El Grupo Municipal Popular denuncia que, cuando se cumplen dos años de la DANA de 2019, el PSOE, tanto nacional como local, tiene abandonados a cientos de vecinos que se vieron muy afectados por las lluvias torrenciales de ese año al no haber mostrado ningún interés en dar solución  a este problema y prevenir posibles inundaciones ante un nuevo episodio de lluvias.

El mayor exponente de ese abandono es el bloqueo del PSOE al proyecto para la construcción del Colector Norte, que está condenando a los vecinos de las pedanías de la zona norte del municipio a sufrir inundaciones cuando llueve de forma constante.

El PP reivindica la necesidad de esta infraestructura ante la probabilidad de fuertes lluvias para los próximos días, un episodio que puede generar molestias a los 53.000 habitantes de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche por el maltrato del PSOE y de Ciudadanos a Murcia.

Los socialistas mantienen bloqueado desde hace 3 años y medio el proyecto para la construcción de este interceptor de pluviales que es la infraestructura definitiva e indispensable para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en las pedanías de la zona norte cuando llueve de forma constante.

Eduardo Martínez Oliva ha destacado que “la obligación del nuevo equipo socialista es garantizar la seguridad y velar por el interés de todos los murcianos, atendiendo a una demanda histórica que resulta vital, básica y necesaria para miles de murcianos”.

La DANA del 19 fue una de las mayores crisis acontecidas en Murcia en los últimos 142 años. El Ayuntamiento movilizó más de 1.000 efectivos para minimizar los daños, entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

En apenas dos días, descargó en el municipio cerca de 170 litros por metro cuadrado.

Proyecto paralizado por el PSOE desde marzo de 2018

El proyecto se encuentra de forma incomprensible en contratación desde marzo del año 2018 y sin que se haya producido ningún avance en su tramitación.

Por ello, el PP exige al Gobierno sanchista y al gobierno tripartito de La Glorieta que convoque de una vez la comisión técnica entre las administraciones con el objetivo de sellar la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector, una obra declarada de interés general del estado y cuyo proyecto ya está redactado.

Por su parte, Eduardo Martínez-Oliva ha señalado que “el municipio de Murcia tiene problemas debido a la falta de infraestructuras y medios dotados por el Gobierno central, como el Colector Norte, una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes y que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad”.

El PP exige a Mario Gómez que construya el puente sobre la rambla de El Garruchal en Torreaguera

El Grupo Municipal Popular exige al nuevo equipo de gobierno que construya el puente sobre la rambla de El Garruchal en Torreagüera. 

El PP considera vital reivindicar esta infraestructura porque su construcción es muy demandada por los vecinos de la pedanía, que piden al concejal de Fomento, Mario Gómez, que licite ya los trabajos. 

El Ayuntamiento tiene que solucionar los flecos que quedan con la Conferencia Hidrográfica del Segura para actuar sobre el cauce, por lo que el proyecto está a expensas exclusivamente de la voluntad política del edil de Ciudadanos.

Las obras que están pendientes en la carretera Rincón de Gallego de la localidad consisten en elevar la rasante dos metros en el cruce de la vía con la rambla. 

La actuación que demanda el PP permitirá que se mejoren de forma sustancial las condiciones de circulación tanto de los vehículos como de los peatones en la zona durante los episodios de lluvias.

El equipo de Ballesta sí actuó ante los episodios de lluvias

Frente al bloqueo injustificado del PSOE de Serrano al proyecto del Colector Norte, el equipo de José Ballesta sí concretó actuaciones dirigidas a reducir las molestias que causan los episodios de fuertes lluvias.

De esta manera, la gestión del PP  ha permitido la renovación de la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una mejora que ha beneficiado a una población de más de 22.000 habitantes tras la inversión de casi 1,2 millones.

Los trabajos han consistido en la renovación de más de 1 kilómetro de la red de saneamiento y 400 metros de la red de abastecimiento y el asfaltado de más de 8.000 metros cuadrados. La actuación permite canalizar el agua procedente de los episodios de lluvias. Las obras arrancaron en la calle Mayor de Churra y llegaron a Cabezo de Torres por la avenida Reino de Murcia.

Esta actuación supone una de las inversiones más importantes que Aguas de Murcia ha ejecutado, gracias al proyecto de Ballesta, dentro de su Plan de Inversiones, dotado con 13 millones para el desarrollo de 63 proyectos. De los 13 millones de euros, más de 9 ya se encuentran en ejecución, lo que supone más del 70% de la cantidad total.

Los trabajos del Plan de Inversiones corresponden en un 62% a obras de mejora del saneamiento, mientras que el 38% restante están relacionados con trabajos en la red de abastecimiento.

Mejoras ejecutadas en una decena de pedanías y barrios

En los últimos meses del mandato del PP, Aguas de Murcia ha actuado en las pedanías de Beniaján, Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, Nonduermas, Monteagudo y en el Polígono Industrial Oeste de la pedanía de San Ginés, así como en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa Eulalia de Murcia.

Además de esta actuación en Churra y Cabezo de Torres, Emuasa también tiene programados trabajos de mejora en otras pedanías como Llano de Brujas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES