Las obras para mejorar la accesibilidad entre la Glorieta y el ZigZag estarán listas a principios del próximo verano

Se trata del itinerario que discurre entre el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España, pasando por la plaza de Belluga, calle Trapería, paseo Alfonso X El Sabio, plaza Circular y avenida Juan Carlos I

Las barreras que impiden la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en el tramo comprendido entre la Glorieta de España y el centro de ocio ZigZag van a desaparecer gracias al proyecto de ejecución de este itinerario que, en la actualidad, se encuentra en contratación y se prevé que esté finalizado a principios del próximo mes de junio.

Este proyecto se ha presentado hoy en el marco de la Semana de la Movilidad Europea 2021. En el acto han intervenido el vicealcalde y edil de Infraestructuras, Contratación y  Fomento, Mario Gómez; las concejalas de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria; y de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Carmen Fructuoso y Paqui Pérez, respectivamente; acompañados por representantes de diversos colectivos de la discapacidad

Las obras de mejora de la accesibilidad que contempla este itinerario suponen una inversión cercana a los 300.000 euros a lo largo de 2,2 km de longitud, que discurre entre el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España, pasando por la plaza de Belluga, calle Trapería,  paseo Alfonso X El Sabio, plaza Circular y la avenida Juan Carlos I hasta llegar al centro de ocio ZigZag.

A lo largo del recorrido se van a ejecutar diversas actuaciones que pondrán fin a las deficiencias detectadas, en cumplimiento de la normativa vigente, como pavimentos en mal estado, reubicación de mobiliario urbano, ampliación de aceras, acondicionamiento de pasos de peatones, instalación de vados, entre otras.

Concretamente, en el tramo comprendido entre el paseo Alfonso X, pasando por la plaza Circular hacia la avenida Juan Carlos I, en el margen izquierdo, se va a proceder al arreglo de los pasos peatonales e instalación de pavimento direccional y táctil.

Desde comienzos de Juan Carlos I, a la altura del edificio de Correos hasta el Pabellón Príncipe de Asturias, se van a habilitar también los pasos peatonales y a instalar franjas direccionales en las espacios abiertos y plazas de la zona, donde se procederá a la reubicación del mobiliario urbano para dejar las aceras sin obstáculos y garantizar el paso de peatones, especialmente de aquellas personas con  movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad.

Igualmente, se va a proceder a la total demolición del lateral del Pabellón Príncipe de Asturias que da a la avenida Juan Carlos I, generando un nuevo espacio totalmente accesible, con aceras más amplias y la adaptación de la parada de autobuses. Desde el Príncipe de Asturias hasta el ZigZag se van a instalar pavimentos direccionales para edificios y pasos de peatones.

Las obras se llevarán a cabo en ambos tramos de la avenida Juan Carlos I, aunque el número de actuaciones será mayor en la parte izquierda, zona donde se han detectado más deficiencias que impiden la movilidad. Respecto a los primeros tramos del proyecto, los comprendidos entre Glorieta de España y Alfonso X El Sabio, al tratarse de zonas peatonales donde se ha actuado recientemente, apenas requieren de actuaciones de mejora. 

El vicealcalde Mario Gómez ha remarcado la necesidad de seguir trabajando en esta línea, "desde una visión global y ambiciosa que nos permita ir acometiendo actuaciones que mejoren la accesibilidad y eliminen las barreras que limitan la autonomía y el bienestar de los murcianos en el municipio".

También ha resaltado la importancia de establecer partidas concretas en los futuros presupuestos municipales para poder ejecutar actuaciones en materia de accesibilidad en el conjunto del municipio; y en áreas estratégicas como el tráfico y transporte, espacios de uso público, comunicación e información ciudadana, cultura, ocio y turismo accesible, deporte y salud, educación, formación y empleo, servicios sociales y protección en situaciones de emergencias, entre otras.

Trabajo coordinado junto a los colectivos de la discapacidad

Por su parte, la responsable de Discapacidad, Paqui Pérez, ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es seguir coordinando actuaciones en este sentido y abordar durante el resto de mandato la accesibilidad desde un punto de vista transversal, articulando un trabajo ajustado a las demandas y necesidades de cada barrio y pedanía, en coordinación con los colectivos de la discapacidad.

En este sentido, ha anunciado para la próxima semana un encuentro de trabajo con los miembros de los distintos colectivos para fijar y articular las líneas de trabajo de cara a la elaboración del borrador del II Plan Municipal de Accesibilidad.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que "Murcia mejorará su movilidad pero también su accesibilidad. Queremos construir un municipio pensando en todos, con entornos urbanos en los que se eliminen las barreras arquitectónicas favoreciendo así la movilidad e independencia de personas que tienen limitada la capacidad de movimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES