Senda de Granada exige al Ayuntamiento el retorno de la normalidad a la Junta de Espinardo

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada ha presentado un escrito por registro solicitando al Ayuntamiento de Murcia que lleve a cabo de forma inmediata la vuelta a la normalidad en la Junta Municipal de Espinardo, sin plenos desde noviembre, y sin presidente desde diciembre.. 

El colectivo vecinal tacha de inadmisible que a los dirigentes de la Glorieta les importe tan poco la falta de gobierno y actividad en esta junta, de la que dependen más de 12.200 vecinos y vecinas, entre ellos los de Senda de Granada. “Nos están hurtando los plenos y la participación”. 

La asociación avisa de que, si no se procede a la convocatoria del pleno de la Junta Municipal para elegir nuevo presidente o presidenta de forma inmediata, pondrán el asunto en conocimiento de la Justicia, pues es obligación del Consistorio asegurar una adecuada gobernabilidad de la pedanía y el derecho constitucional de participación. 

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste ha remitido al Ayuntamiento de Murcia un escrito por registro mediante el cual instan a los responsables del Consistorio que procedan de inmediato a devolver la normalidad a la Junta Municipal de Espinardo. Esta junta, señalan desde el colectivo, lleva sin celebrar plenos ordinarios desde noviembre del año pasado, y su presidenta renunció al cargo en diciembre. 

La entidad vecinal subraya que de esta junta municipal dependen más de 12.200 vecinos y vecinas de Espinardo, entre ellos los de Senda de Granada, e igualmente indican que desde el año pasado, cuando la junta se quedó sin gobierno y sin plenos, la situación en la pedanía es insufrible. Añaden que “ni se limpian las calles si no estamos enviando constantemente incidencias y quejas, los vecinos están desatendidos, y no se hacen plenos ordinarios donde podamos elevar las reclamaciones y peticiones que nos trasladan los vecinos”, concluyendo que “nos están hurtando los plenos y la participación vecinal”. 

La asociación de vecinos es vocal de la Junta Municipal de Espinardo, junto a otras dos entidades vecinales y los grupos políticos municipales, por lo que tacha de inadmisible que a los dirigentes de la Glorita les importe tan poco la falta de gobierno y actividad en este órgano de participación vecinal, que es además el máximo exponente de la voluntad directa de los vecinos.  

En el escrito remitido por registro, la asociación de vecinos reclama en primer lugar la convocatoria de un pleno inmediato para la elección de un nuevo presidente o presidenta de la Junta Municipal, para acabar con el vacío existente, y en segundo lugar, que se retome de inmediato la actividad normal de los plenos ordinarios y demás asuntos. Señalando que el artículo 42 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia establece que los plenos ordinarios se celebrarán con una periodicidad mínima de dos meses. 

Igualmente, los vecinos de Senda de Granada remarcan que al no tener actividad en la junta municipal, ni plenos, ni presidente, se está impidiendo de forma flagrante el derecho de participación consagrado en el artículo 23 de la Constitución Española, y diversos preceptos de la Ley de Bases de Régimen Local, y demás legislación aplicable, provocando un vacío y una inoperatividad inadmisible. 

La asociación avisa que si no se procede a la convocatoria del pleno de la Junta Municipal para elegir nuevo presidente o presidenta de forma inmediata, pondrán el asunto en conocimiento de la Justicia, pues es obligación del Consistorio asegurar una adecuada gobernabilidad de la pedanía y el derecho constitucional de participación. Señalan además que son muchos los casos donde los tribunales han obligado a la celebración de los debidos plenos en las entidades locales y a retomar su actividad normal, e incluso han necesitado de la depuración de responsabilidades por ello. 

Por último, los vecinos de Senda de Granada avisan al Ayuntamiento de Murcia que se les está acabando la paciencia ante la falta de soluciones a la inseguridad vial, la falta de aceras y servicios básicos. Añadiendo que ya no piensan pasar ni una más al Gobierno de la Glorieta, pues han transcurrido 6 meses desde la moción de censura y todo sigue igual. Por todo ello, ya se plantean impugnar los nuevos presupuestos municipales, con el fin de que todos los concejales del ayuntamiento, del gobierno, los que sustentan a este, y los de la oposición se vean retratados a la hora de votar las reclamaciones que se presenten.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES