La Comunidad acondiciona más de 4 kilómetros de caminos rurales en el término municipal de Murcia

Las actuaciones se llevan a cabo en el área de los caminos Ermita Mesa y Casas de los Guillermos, y consisten en la mejora del firme y construcción de nueva capa de rodadura

La Comunidad está renovando y acondicionando la agrupación de caminos rurales Camino Ermita Mesas-Camino Casas de los Guillermos, pertenecientes al municipio de Murcia, a cuyas obras ha destinado 238.000 euros.

Las actuaciones consisten en la mejora del firme y renovación de la capa de rodadura a lo largo de 4 kilómetros de trazado, y en la ampliación y mejora de las obras de drenaje, además de la señalización vial, y facilitarán el acceso a numerosas explotaciones, negocios y viviendas del entorno.

El director general del Agua, José Sandoval, visitó hoy la zona donde se ejecutan unos trabajos "que ayudarán a fortalecer el sector agrario y ganadero, así como industrial, todos con gran presencia en la zona", aseguró.

Sandoval incidió en que "estas obras contribuyen a mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios, a crear empleo y a disponer de servicios más adecuados para asentar la población y mejorar la calidad de vida sus habitantes".

La agrupación de caminos rurales Camino Ermita Mesas-Casas de los Guillermos da servicio a explotaciones ganaderas y agrícolas de secano, y a un kilómetro del inicio del primer camino (Ermita Mesas) se encuentra el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañada Hermosa.

El primer tramo corresponde al camino Ermita Mesas, y en éste existe una primera parte asfaltada, pero con un estado de conservación deficiente, destacando el desprendimiento de áridos en su eje, además de que las cunetas están poco definidas y ocupadas por la vegetación. El segundo tramo corresponde al camino Casas de los Guillermos, siendo esta parte de la agrupación la que peor estado presenta, con la segunda mitad de este tramo con múltiples daños por agua (cárcavas), que en el entorno del cruce de la rambla Barranco de la Zarza hacen que este camino sea difícilmente transitable por los vehículos.

La obra consiste en el desbroce de los márgenes del camino, perfilado y consolidación de taludes, apertura de cunetas y obras de drenaje asociadas, construcción de la obra de fábrica para el cruce de la rambla Barraco de la Zarza, refuerzo y construcción de base de zahorra y, sobre ella, aporte de capa de rodadura mediante doble tratamiento asfáltico, finalizando con la mejora de la señalización viaria vertical.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. En su anterior convocatoria, y también en el término municipal de Murcia, fue objeto de actuaciones de mejora y renovación el camino de la Orilla del Azarbe, por un importe de 208.000 euros, financiados en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Consejería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES