Técnicos municipales asesoran a los responsables de las cantinas de los centros de mayores para que reabran sus instalaciones con la máxima garantía

Durante esta mañana se han producido las primeras sesiones informativas y de formación para establecer los criterios de cara a la reapertura de este servicio durante la segunda quincena de septiembre siguiendo el protocolo establecido en el Plan de Contingencia

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, junto a técnicos municipales del servicio de Mayores  y de Salud, han mantenido esta mañana un encuentro con miembros de las Juntas Directivas y personal concesionario de las cantinas de los centros sociales de mayores para establecer los criterios de cara a la reapertura escalonada de este servicio durante la segunda quincena de septiembre.

Durante el encuentro, el servicio de Salud ha ofrecido a los asistentes información puntual sobre la actual situación epidemiológica y su posible evolución en el proceso escalonado de puesta en funcionamiento de los servicios de los centros de mayores, medidas de protección y prevención frente al COVID-19 en las instalaciones, aforos, procedimientos y organización del trabajo, formación del personal y trabajo diario, seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

La edil de Mayores ha insistido en que el objetivo es dar cumplimiento al protocolo establecido en el Plan de Contingencia para la reapertura de los servicios y actividades de los centros sociales de mayores. "La finalidad es recuperar la normalidad de manera gradual, siguiendo estrictamente todos los indicadores para poder compatibilizar la seguridad sanitaria y la necesidad de sociabilización de las personas mayores", ha señalado.

En cuanto a la renovación de las Juntas Directivas, desde el pasado 6 de septiembre que se abrieron los centros de mayores, la Concejalía está manteniendo reuniones periódicas con sus miembros para que el procedimiento se desarrolle de forma fluida y con la máxima participación y el consenso de todas las personas implicadas.

En este contexto, la concejala de Mayores ha explicado que se está trabajando intensamente para dar cumplimiento al Plan de Contingencia, que está sujeto a la evolución de la pandemia, y que se ha elaborado atendiendo a los criterios sanitarios e epidemiológicos para garantizar la reapertura de los servicios de los centros de mayores con las máximas garantías, así como el desarrollo de todas las actividades complementarias y formativas.

De esta forma, durante la segunda quincena de septiembre, los centros de mayores también podrán organizar actividades puntuales para grupos reducidos, tales como gerontogimnasia, senderismo con voluntariados y clubes de lectura, todo ello cumpliendo con el aforo permitido y con las medidas sanitarias a aplicar en espacios abiertos al aire libre. El horario de apertura de los CSM quedará limitado al de las actividades programadas en el Plan de Contingencia para esta fase.

En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Concejalía con el Teléfono de la Esperanza de Murcia se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la promoción de la salud emocional, como  talleres de bienestar personal, gestión del duelo, soledad, entre otros.

En cuanto a los servicios de peluquería y cantina, una vez que se pongan en marcha,  se prestarán con cita previa y siguiendo estrictamente las medidas de seguridad sanitarias establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias, tanto por parte de  los responsables de ambos servicios como de los usuarios.  

La última de las fases prevista en el Plan de Contingencia hace referencia a la reanudación de la programación grupal y/o colectiva en interiores en función de la situación evolución epidemiológica y  sanitaria, el tipo de actividad y el entorno en el que se realice, en cualquier caso cumpliendo con los aforos previstos en cada momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES