El Comité de Seguimiento COVID da el visto bueno al Plan de Contingencia para la reapertura de los Centros Sociales de Mayores

A partir del 15 de septiembre, y siempre en consenso con las juntas directivas de los centros, se podrá volver a prestar el servicio de cantina y de peluquería, además de realizarse actividades puntuales en espacios abiertos al aire libre

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta mañana el Comité de Seguimiento COVID al que han asistido la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, además de técnicos municipales de Policía, Servicios Sociales, Mayores, Salud y Protección Civil.

Entre los asuntos tratados destaca el plan de seguridad de la Feria de Murcia siendo siempre obligatoria la mascarilla aunque se traten de recintos al aire libre. Además, en la feria de atracciones se realizará un conteo de los asistentes ya que no se puede superar el aforo de la FICA en 7.000 personas.

En Los Huertos las distintas actividades se realizarán con invitación previa. 

El cumplimiento de la normativa en los recintos y actividades será vigilado por un dispositivo de seguridad conformado, con carácter exclusivo y diario, por 16 policías y 17 voluntarios de Protección Civil en La Fica, otros 16 agentes en Los Huertos, 6 en el Cuartel de Artillería y otros en conciertos y espectáculos.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar 4 agentes no uniformados al recinto de La FICA y 2 a Los Huertos.

Asimismo se reforzará el equipo para evitar los botelleos que vigilará las zonas verdes, plazas y espacios de ocio de las siguientes zonas:

- Plaza Universidad, jardín de La Constitución y plaza de Santoña.

- Calles de Saavedra Fajardo, Simón García, Obispo Frutos y Doctor Fleming.

- Calles Puerta Nueva, Enrique Villar y Teniente General Gutiérrez Mellado.

- Jardín de La Fama, Gran Vía Alfonso X el Sabio y jardín del Salitre.

-  Atalayas, jardín de las Tres Copas y las zonas peatonales de La Flota y de la avenida don Juan de Borbón.

-  Zig-zag, avda. Ciclista Mariano Rojas y las zonas peatonales de la avda. Juan Carlos

Además, la Policía Local hará uso de los drones para controlar que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública. En el caso de que no se respete la distancia de seguridad, el propio dron a través de su megafonía advertirá de que hay que cumplir la normativa. Además, informará a los agentes que acudirán al lugar para valorar si es necesario realizar el corte de la vía.

Visto bueno a la reapertura de los Centros de Mayores

El comité también ha dado el visto bueno al Plan de Contingencia para la reapertura de los Centros Sociales de Mayores del Municipio de Murcia, conformado por distintas instrucciones que, atendiendo a criterios sanitarios e epidemiológicos, garantizan la apertura de los Centros Sociales de Mayores así como las actividades complementarias y formativas en condiciones de seguridad sanitaria.

De esta forma, los Centros Sociales de Mayores de Murcia podrán recuperar la normalidad de sus actividades y servicios, de manera gradual y escalonada cumpliendo las medidas de protección y seguridad que determinen las autoridades sanitarias en cada momento.

Este Plan establece tres fases de reapertura:

Primera fase

Se desarrollará durante este mes en el que se renovará un 75% de las juntas directivas de los centros municipales cuyos cargos se encuentran caducados.

Además a partir del 15 de septiembre y siempre en consenso con la Juntas Directivas de los centros, se podrá volver a prestar el servicio de cantina y de peluquería, además de realizarse actividades puntuales, en espacios abiertos al aire libre, tales como gerontogimnasia, senderismo con voluntariado y clubes de lectura, en grupos reducidos cumpliendo el aforo permitido y las medidas de seguridad sanitaria.

Respecto a las instalaciones y medidas higiénico sanitarias en los Centros Sociales de Mayores, desde el pasado mes de mayo se viene desarrollando una actuación global consistente en la desinsectación y desinfectación de todas la las dependencias, instalación y suministro de material y elementos de prevención de la covid-19 en todos los Centros, instalación de carteles con los aforos máximos permitidos y con las medidas de carácter obligatorio para el uso de las instalaciones, suministro de termómetros para control de temperatura para acceder a las instalaciones del centro, señalización en el suelo las direcciones de movilidad...

Asimismo ya se están realizando actuaciones técnicas para la adecuación de espacios, con visitas individualizadas a cada centro, para elaborar un calendario de actuaciones con la clasificación de urgentes para aquellas actuaciones de ejecución obligaría e imprescindible para la apertura, y de ordinarios a realizar en un plazo de 6 meses y cuya ejecución es necesaria para la mejora de las condiciones de seguridad, accesibilidad y conservación de los centros.

Igualmente se están revisando las instalaciones del centro, como fontanería, saneamiento, electricidad y aparatos de climatización y de espacios destinados a peluquerías y cantinas de centros de mayores

Segunda fase

En esta segunda fase, y en la medida en que lo permita la situación sanitaria, se pondrán en marcha los Cursos y Talleres de formación en el interior de los Centros, previa autorización de Sanidad y con los aforos establecidos en ese momento.

En el marco del Convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza de Murcia, se realizarán actuaciones relacionadas con la promoción de la salud emocional, como talleres de bienestar personal, gestión del duelo, soledad y otros.

Tercera fase

En la tercera fase se retomarán las actividades grupales y colectivas en interiores, valorando, según evolucione la situación sanitaria, el tipo de actividad y el entorno en el que se realice.

Situación epidemiológica del municipio

Actualmente la incidencia acumulada del municipio es de 213,5 en los últimos 14 días. Los contagios se producen en su mayor parte por encuentros sociales o de ocio con un 48% y en el hogar con un 47%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES