Adjudicada hoy la I fase de restauración del Castillo de Monteagudo, tras la visita de Ballesta

El Ministerio de Cultura ha adjudicado esta mañana el contrato para el desarrollo de las obras de consolidación y restauración del Castillo de Monteagudo

Se trata, precisamente, de una de las actuaciones que el Grupo Municipal Popular ha reivindicado esta mañana en Monteagudo. Durante la visita, Ballesta ha tendido la mano a las tres administraciones Local, Autonómica y Estatal para el desarrollo de Las Fortalezas del Rey Lobo

Listado de actuaciones propuestas por el PP de Murcia

El Ministerio de Cultura ha adjudicado hoy la I fase de restauración del Castillo de Monteagudo, tras la visita de José Ballesta a Monteagudo, en la que el Grupo Municipal Popular ha brindado su apoyo a las tres administraciones "desde la lealtad, para hacer de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en España", señaló Ballesta.

Precisamente, durante este acto, el PP ha propuesto a PSOE y Ciudadanos un calendario con actuaciones definidas a seguir hasta finales de año, entre las que se encontraban la adjudicación de la I fase de restauración del Castillo de Monteagudo.

En esta primera fase se garantizará la estabilidad estructural del sector sur, procediéndose a la consolidación y restauración de las fábricas de tapial y piedra. Con el comienzo de las obras, sellevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes. A continuación, se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos.

Listado de actuaciones

Además de la actuación mencionada, y ante la falta de iniciativa que están demostrando en Murcia PSOE y Ciudadanos para impulsar Las Fortalezas del Rey Lobo, el Grupo Municipal Popular propone las siguientes acciones:

1.Firma y puesta en marcha del convenio con la Universidad de Murcia y con la Universidad Politécnica de Cartagena.

2.Desarrollo de las obras de restauración del Castillo de Monteagudo.

3.Ejecución completa de los trabajos englobados dentro del proyecto al que se destinará el 1,5% del Ministerio para el recinto inferior del Castillejo.

4.Excavación y obras de restauración del Castillo de Larache de Monteagudo.

5.Culminación del proyecto de la segunda fase de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Plaza de la Iglesia, teniendo en cuenta que la fase 1, en el interior del Centro de Visitantes, está a punto de concluir.

6.Excavación y restauración de la almunia.

7.Mejora urbana del entorno del Centro de Visitantes.

8.Impulso al Plan Director del Sitio Histórico.

9.Desarrollo del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico.

10.Reforzar la plantilla del servicio de Arqueología.

11.Mantener e impulsar las visitas, así como darles difusión, mediante actividades.

Consolidación y restauración del Castillo de Monteagudo

En concreto, en relación a la adjudicación de la I fase de restauración del Castillo de Monteagudo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha adjudicado el contrato para el desarrollo de las obras de consolidación y restauración del Castillo de Monteagudo, que contarán con una inversión de 892.500 euros.

Con esta actuación también se efectuará la consolidación estructural de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta. Se planteará, asimismo, la instalación de elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES