Ballesta reivindica Las Fortalezas del Rey Lobo como un proyecto de Estado

De Monteagudo un foco de riqueza histórica único en España”

“Por su dimensión y riqueza patrimonial, Las Fortalezas del Rey Lobo requieren la implicación de todas las administraciones –local, autonómica y estatal–, a las que les brindamos todos nuestros recursos y apoyo para hacer de Monteagudo un foco de riqueza histórica único en España”

El Grupo Municipal Popular señala que el Ayuntamiento debe ser el principal motor para avanzar en este proyecto, en el que el equipo de Ballesta ha invertido en los últimos años más de 6 millones de euros

El PP propone a PSOE y Ciudadanos un calendario con actuaciones definidas a seguir hasta finales de año

Ballesta reivindica el valor patrimonial de Las Fortalezas del Rey Lobo –que supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves y la creación de un itinerario paisajístico, natural y arqueológico de más de 1,5 millones de m2– como seña de identidad de todos los murcianos

José Ballesta, junto a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y los concejales Marco Antonio Fernández y José Guillén, ha reivindicado esta mañana en Monteagudo Las Fortalezas del Rey Lobo como un proyecto de Estado, así como la ejecución de todas las actuaciones que el PP de Murcia dejó hechas para la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de este parque arqueológico medieval sin precedentes en España.

“Las Fortalezas del Rey Lobo, por su dimensión y riqueza patrimonial,  requieren la implicación de todas las administraciones –local, autonómica y estatal–, a las que les brindamos todos nuestros recursos y apoyo para hacer de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en España”, destacó Ballesta.

Durante el encuentro, acompañados del presidente de la Junta Municipal de la pedanía, David Campoy, han visitado los últimos avances acometidos en Las Fortalezas del Rey Lobo, gracias al impulso del Grupo Municipal Popular, que suponen la rehabilitación de la calzada romana.

Desde la lealtad institucional, y teniendo en cuenta que se trata de un sitio histórico declarado BIC, Las Fortalezas del Rey Lobo necesitan la coordinación y compromiso de las tres administraciones, pero especialmente del Ayuntamiento, “que debe ser el principal motor para hacer realidad este gran parque arqueológico”, señaló Ballesta.

En su conjunto, Las Fortalezas del Rey Lobo supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico de más de 1,5 millones de m2.

En este sentido, “este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, sino que nos encontramos ante un proyecto que es clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy, y que debe ser seña de identidad de Murcia”, subrayó Ballesta.

“Los murcianos –y los españoles– tenemos un reto apasionante: recuperar nuestra historia para construir nuestro futuro. Proyectar a Murcia sobre el panorama internacional, con el proyecto arqueológico, histórico, paisajístico y etnográfico más importante que existe en este momento en España”, añadió.

“Un proyecto que no entiende de partidos, ni de ideologías políticas”

El PP de Murcia apunta que, desde que el gobierno tripartito salido con una moción de censura injustificada se instaló en La Glorieta, no se ha avanzado ni un solo paso en este proyecto, en el que el equipo de Ballesta ha invertido en los últimos años más de 6,5 millones de euros para promover su recuperación patrimonial, culminando con la elaboración del Plan Director de Monteagudo.

PSOE y Ciudadanos, sin embargo, en lugar de avanzar, se han dedicado a paralizar las actuaciones iniciadas por los populares, “cuando las Fortalezas del Rey Lobo deben ser un proyecto que no entienda de partidos, ni de ideologías políticas”.

Desde el Grupo Municipal Popular, “nos ofrecemos a las administraciones por el pasado, presente y futuro de Las Fortalezas del Rey Lobo, un proyecto de envergadura y proyección internacional”, apuntó Ballesta.

Cabe destacar que el Partido Popular de Murcia dejó hecha una hoja de ruta que englobaba distintas actuaciones, como rehabilitaciones, excavaciones, expropiaciones, protección paisajística, demarcación y puesta en valor de espacios de interés arqueológico, además de labores de investigación y documentación.

Un proyecto por y para los murcianos

La financiación obtenida gracias al equipo de Ballesta permitirá, en su conjunto, la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

Además, la adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio.

Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

El PP propone un calendario definido a seguir hasta finales de año

Ante la falta de iniciativa y el poco interés que están demostrando PSOE y Ciudadanos para impulsar Las Fortalezas del Rey Lobo, el Grupo Municipal Popular propone un calendario de actuaciones a seguir durante los próximos meses, hasta finales de año, en el que destacan las siguientes:

-Ejecución completa de los trabajos englobados dentro del proyecto al que se destinará el 1,5% del Ministerio para el recinto inferior del Castillejo. Cabe recordar que, gracias al impulso del equipo de Ballesta, Las Fortalezas del Rey Lobo consiguieron la financiación del programa ‘1,5% Cultural’, concedido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 1,3 millones para la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo.

-Firma y puesta en marcha del convenio con la Universidad de Murcia y con la Universidad Politécnica de Cartagena, que englobaría las siguientes propuestas:

• Excavación y estudio de los accesos, entorno y recinto superior del Castillejo.

• Excavación y estudio de las albercas del Castillo de Larache y alberca de Molino Armero en Cabezo de Torres.

• Entrega de la documentación final -un Plan Director del Castillejo-.

-Desarrollo de las obras de restauración del Castillo de Monteagudo:

•   Las obras de las fase 1 (accesos y frente sur) ya deberían haberse adjudicado.

•   El proyecto del camino de acceso está en contratación desde febrero 2021 y no se ha licitado, por lo que el PP exige que se avance en esta actuación concreta.

• Abordar la restauración Sagrado Corazón con el Ministerio.

• Formalizar el convenio de colaboración. El PP ya dejó hecho un borrador de convenio avanzado.

-Excavación y obras de restauración del Castillo de Larache de Monteagudo.

-Culminación del proyecto de la segunda fase de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Plaza de la Iglesia, teniendo en cuenta que la fase 1, en el interior del Centro de Visitantes, está a punto de concluir.

-Mejora urbana del entorno del Centro de Visitantes, con la pavimentación de la calle Iglesia y de la Cuesta de San Cayetano, entre otras acciones.

-Impulso al Plan Director del Sitio Histórico.

-Mantener e impulsar las visitas, así como darles difusión, mediante rutas y el Mercado Medieval Frontera de Reinos.

Historia sobre Las Fortalezas del Rey Lobo

Cuando Murcia era la capital del Xarq al-Ándalus, un estado independiente que contaba con su propia moneda de oro –una de las más apreciadas en Europa- y el imperio de Ibd Mardanis (siglo XII) se extendía por toda la parte oriental de la península Ibérica, el rey Lobo ordenó la construcción de distintas edificaciones y fortificaciones en la capital de su reino.

Entre ellas, destaca la residencia invernal del palacio de Las Claras, las murallas de Murcia, los castillos de Larache y Monteagudo, el panteón del Castillo de la Asomada o su residencia de retiro del Castillejo.

Precisamente en la falda del Castillejo, el Rey Lobo edificó su finca de recreo o almunia, un entorno rodeado de huerta, con acequias y jardines en el que llevan trabajando venían trabajando los arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad.

En este entorno, además, se halla un palacio real asociado a la alberca palatina (piscina cubierta de 135m2); un conjunto monumental cuya configuración única cuenta con un solo antecedente: la Medina Azahara de Córdoba (siglo X).

El PP propone un calendario definido a seguir hasta finales de año

Ante la falta de iniciativa y el poco interés que están demostrando PSOE y Ciudadanos para impulsar Las Fortalezas del Rey Lobo, el Grupo Municipal Popular propone un calendario de actuaciones a seguir durante los próximos meses, hasta finales de año, en el que destacan las siguientes:

1. Firma y puesta en marcha del convenio con la Universidad de Murcia y con la Universidad Politécnica de Cartagena, que englobaría las siguientes propuestas:

• Excavación y estudio de los accesos, entorno y recinto superior del Castillejo.

• Excavación y estudio de las albercas del Castillo de Larache y de la alberca de Molino Armero en Cabezo de Torres.

• Entrega de la documentación final -un Plan Director del Castillejo-.

2. Desarrollo de las obras de restauración del Castillo de Monteagudo:

•   Las obras de las fase 1 (accesos y frente sur) ya deberían haberse adjudicado.

•   El proyecto del camino de acceso está en contratación desde febrero 2021 y no se ha licitado, por lo que el PP exige que se avance en esta actuación concreta.

• Abordar la restauración Sagrado Corazón con el Ministerio.

• Formalizar el convenio de colaboración. El PP ya dejó hecho un borrador de convenio avanzado.

3. Ejecución completa de los trabajos englobados dentro del proyecto al que se destinará el 1,5% del Ministerio para el recinto inferior del Castillejo.

4. Excavación y obras de restauración del Castillo de Larache de Monteagudo.

5. Culminación del proyecto de la segunda fase de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Plaza de la Iglesia, teniendo en cuenta que la fase 1, en el interior del Centro de Visitantes, está a punto de concluir.

6. Excavación y restauración de la almunia, que supondría:

•   La adquisición de los terrenos privados donde se han realizado las excavaciones.

•   Firma de convenio con el CSIC para realizar excavaciones y la restauración de los restos arqueológicos.

7. Mejora urbana del entorno del Centro de Visitantes, englobando las siguientes actuaciones:

• Pavimentación de la calle Iglesia y de la Cuesta de San Cayetano.

• Renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de las calles Iglesia y San Cayetano.

•   Mejora de los accesos  por la calle Doña Violante

8. Impulso al Plan Director del Sitio Histórico:

• Redactar las bases del concurso público.

•   Sacar a licitación pública tras, tener el plan director del Castillejo y Larache.

9. Desarrollo del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico. En concreto, se encuentra en tramitación por la Concejalía de Urbanismo.

10. Reforzar la plantilla del servicio de Arqueología.

11. Mantener e impulsar las visitas, así como darles difusión, mediante las siguientes actividades:

•   Rutas

• Mercado medieval Frontera de Reinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES