El Ayuntamiento mantiene su compromiso con Columbares para la acogida a familias en situación de emergencia habitacional

Las cuatro viviendas que fueron alquiladas a principios de año seguirán siendo gestionadas por la asociación, en coordinación con el Servicio de Vivienda, para prestar asistencia a familias murcianas en situación de emergencia habitacional a causa de la pandemia

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención, por un importe de 50.000 euros, a la Asociación Columbares para la ejecución del Programa para la Inclusión de Familias en situación de Emergencia Residencial (PIFER) en el ejercicio 2021, como medida de protección del derecho a la vivienda ante el impacto económico y social provocado por la COVID-19.

Esta subvención va a permitir a Columbares, en colaboración con el Servicio de Vivienda,  seguir alojando, de forma temporal, en cuatro viviendas acondicionadas y equipadas, a diversas familias murcianas que se encuentran en situación de emergencia habitacional. Además, se les facilita un seguimiento y acompañamiento social durante el proceso de búsqueda de una alternativa habitacional, mitigando la situación de riesgo y/o exclusión residencial y social en la que pueden verse inmersas, evitando separar a sus miembros.

Requisitos

Las características que deberán presentar las unidades familiares residentes en el municipio de Murcia para optar a estas viviendas son las siguientes:

  • Carecer o presentar una escasa red de apoyo que puedan prestar ayuda y/o alojamiento temporal alternativo.
  • Necesitar apoyo para residir en un recurso de alojamiento transitorio mientras buscar recursos e ingresos económicos que le permitan hacer frente a los gastos que supone acceder a una vivienda de alquiler.
  • Familias con menores a cargo.
  • Familias monoparentales.

La concesión de esta ayuda a Columbares resulta necesaria para dotar de cobertura habitacional a todas aquellas familias que sean derivadas desde el Servicio de Vivienda a esta asociación para atender las necesidades de alojamiento urgente; así como  a los inquilinos del parque municipal de vivienda, cuando vivan situaciones excepcionales, tales como incendios o necesidades de reparación urgente de las viviendas sociales, entre otras.

Esta subvención se suma a la ya concedida el pasado mes de junio a la Federación Rasinet para la ejecución del Programa para la Inclusión de Familias en situación de Emergencia Residencial (PIFER) durante este año.

El Gobierno local seguirá buscando todas las fórmulas posibles que ayuden a incrementar el número de viviendas destinadas a familias en situaciones de emergencia habitacional. La vivienda es un elemento esencial para que las personas puedan desarrollar una vida digna y, en esta línea, se va seguir trabajando desde los servicios municipales implicados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES