Aprobada la concesión de 100.000 euros para proyectos de ayuda humanitaria

La Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo por importe de 20.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la convocatoria de ayudas, por valor de 100.000 euros, para la realización de proyectos de ayuda humanitaria. La concesión de subvenciones, destinadas a acciones humanitarias y que se realizarán en países en desarrollo, está destinada a ONG, entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro establecidas en el municipio de Murcia.

El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva y la finalidad de dichas acciones humanitarias podrá ser:

1. En el ámbito de la prevención: prever, anticipar, predecir y prepararse ante eventuales desastres, incrementar la capacidad de respuesta ante los mismos y evitar la emergencia o agravamiento de un conflicto y de sus consecuencias para la población civil en caso de que ya se haya manifestado.

2. En supuestos de emergencia: atender mediante acciones de asistencia y protección a las víctimas de los desastres, ya sean naturales o causados por el ser humano como los conflictos armados, y de sus consecuencias directas. Dichas acciones irán orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos.

3. En casos de crisis crónica: suministrar la asistencia y el socorro necesario a las poblaciones afectadas por emergencias complejas, crisis crónicas, sostenidas y recurrentes, especialmente cuando estas poblaciones no puedan ser socorridas por sus propias autoridades o en ausencia de cualquier autoridad.

4. La rehabilitación o recuperación temprana: atender la rehabilitación temprana de poblaciones en situaciones inmediatamente posteriores a desastres naturales o causados por el ser humano, como conflictos.

5. La protección de víctimas: apoyar las acciones de protección en favor de las víctimas de conflictos o situaciones excepcionales semejantes.

Los proyectos habrán de ser cofinanciados con recursos propios y/o de otras organizaciones o instituciones. Las organizaciones que opten a estas subvenciones deberán garantizar previamente que disponen de la capacidad de financiar por cualquier medio, sean cofinanciados con recursos propios o de otras organizaciones o instituciones, la diferencia entre la subvención solicitada a este Ayuntamiento y la totalidad del proyecto que se ejecutará.

Proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas, por un importe total de 20.000 euros, para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo. Con esta subvención se pretende dar apoyo a actividades de sensibilización de los habitantes del municipio, fomentando y canalizando su interés de participación en los asuntos de cooperación y solidaridad, así como aquellos dirigidos a la acogida temporal de población de países en desarrollo o de áreas geográficas vulnerables.

Los proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en el municipio de Murcia, tendrán como finalidades las siguientes:

1- Fomento en la sociedad murciana de los valores inspiradores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente entre los niños y jóvenes, de los valores de solidaridad y de la cooperación al desarrollo y hábitos de consumo responsable, de la realidad de los países menos desarrollados y de las causas que generan la pobreza.

2- Fomento de la formación y capacitación de voluntarios del municipio de Murcia para el trabajo especializado en el ámbito de la solidaridad y de la cooperación al desarrollo.

3- Acogida temporal de menores de países en desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES