Un cartel con fondo anaranjado retrata la fiesta de Moros y Cristianos a través de la alegría, el optimismo, la vitalidad y la templanza

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la obra de la artista Ana María Camacho, un óleo sobre lienzo que simboliza la dualidad del alma festera en tiempos de pandemia

Las fiestas de Moros y Cristianos de este año ya cuentan con cartel anunciador. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este miércoles la presentación  oficial de la obra, realizada por la artista Ana María Camacho, en un acto presidido por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, al que también han asistido el vicealcalde Mario Gómez, el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, y diversos cargos festeros y miembros de la corporación municipal.

La obra de la autora, creadora también de la portada de la Guía Festera de la UNDEF 2021 y del cartel anunciador del medio año festero de la fiestas de Moros y Cristianos de Archena, es un óleo sobre lienzo donde dos personajes comparten protagonismo sobre un fondo anaranjado que, según ha explicado la artista, transmite la alegría, la vitalidad y las ganas de ser optimistas con la paciencia y la templanza que estamos desarrollando en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo".

En este sentido, la artista ha querido reflejar la dualidad del alma festera en tiempos de pandemia, "donde conviven la paciencia y la templanza con el ansia e ilusión del niño que todos llevamos dentro, simbolizada mediante unas pompas de jabón que nos trasladan a la infancia, al mismo tiempo que transmiten brevedad y fragilidad. Un especie de máquina del tiempo para volver al pasado y recuperar la imagen de una Murcia tomada por estas fiestas".

Ciezana de nacimiento y murciana de adopción, Ana María Camacho es abogada, aunque actualmente no ejerce como tal, lo que le ha brindado la ocasión de poder dedicarse a su otra pasión "el arte de la pintura", vocación que le persigue desde bien pequeña.

Los primeros contactos en el ambiente de las fiestas comienzan cuando asiste a diversos actos organizados por la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, donde percibe su magnitud y grandeza.

Por su parte, el responsable de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha elogiado el trabajo realizado por Ana María Camacho. "Una obra que expresa emociones e ilusiones renovadas en una época marcada por la pandemia que transmite el amor a unas fiestas arraigadas cada mes de septiembre, desde el año 1983, en la historia de Murcia y en el corazón de los murcianos".

Al mismo tiempo ha agradecido a "todos los miembros de la federación por su trabajo y por el esfuerzo de adaptación que han demostrado para adaptar sus actividades a los tiempos de pandemia. Gracias a su implicación y tesón han mantenido vivo el espíritu de esta celebración a pesar de las restricciones. Seguiremos trabajando para promocionar y difundir nuestras fiestas, nuestra historia, y tradiciones".

Asimismo, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, ha remarcado que los actos programados se llevarán a cabo siguiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad También ha anunciado que este año el pregón de las fiestas va a estar protagonizado por cuatro personas que ya han pregonado con anterioridad: Paloma Reverte, Alfonso de la Cruz, Yayo Delgado y Antonio Botías, un acto cargado de simbolismo y buenos recuerdos.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES