El Cuartel de Artillería potenciará 50 nuevos proyectos de Reactivos Culturales

Este espacio cultural acogerá las iniciativas seleccionadas de las Líneas de Producción Audiovisual y Digital, Cuartel Mediación Infantil, y Cuartel Creatividad

El Cuartel de Artillería es un hervidero cultural. A las múltiples actividades que se desarrollan en este espacio, implicando a los vecinos de Murcia y enriqueciendo culturalmente el casco urbano y las pedanías, se suma ahora la programación de 50 nuevos proyectos de Reactivos Culturales.

Estos proyectos se potenciarán desde el Cuartel de Artillería como consolidación de la firme apuesta del Ayuntamiento por la producción del talento, acompañando y asesorando a los creadores en todas las etapas de su proceso, y alejándose de la clásica exhibición de los proyectos.

En concreto en este espacio se desarrollarán los proyectos de la Línea de Producción Audiovisual y digital, con 13 proyectos; la Línea Cuartel Mediación Infantil, con 12 iniciativas, y la Línea Cuartel Creatividad, con 25 propuestas.

El alcalde de Murcia José Antonio Serrano y el concejal de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro García Rex, han recibido hoy a algunos de los creadores y responsables de los proyectos seleccionados. Así, como fiel reflejo del talento -emergente y consolidado- de Murcia, han estado en el Cuartel Andrea González, Daniel Silvente, Derek Van Den Bulcke, Abraham Hurtado, Beatriz Miralles, Diego Corbalán, Sandra González Nicolás, Rafael Escudero, Juan Jiménez Baeza, Dictinio de Castillo, Katarzyna Rogowicz, Sara Giannatiempo, Julia Andreu Pianello, Alberto Marín, Isaac Vivero  (Asociación Salas de Conciertos de la Región de Murcia), Ignacio Sánchez Martínez, Álvaro López Albaladejo, Borja Merina, Nabil El Jaadaqui El Yamani, Javier López Lara, Joaquín Gómez Hernández.

El Alcalde ha explicado que "queremos apoyar a los creadores, estando al lado de los artistas y creativos en la realización de proyectos originales e innovadores que contribuyan a fortalecer la cultura del municipio".

"Es un nuevo impulso al programa de Reactivos Culturales que, en su segunda edición, continúa apoyando a los artistas y creativos en la realización de proyectos originales e innovadores que contribuyan a fortalecer la cultura del municipio", ha apuntado el concejal Pedro García Rex.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Línea Cuartel Mediación Infantil

Sonamos juntos. Musicoterapia en familia

Manuel Sequera Martín

Taller de Musicoterapia dirigido a familias con hijos de 0-10 años, donde la música, las emociones y el movimiento serán el medio de expresión, comunicación e intercambio de vivencias, emociones y experiencias entre iguales. La Musicoterapia es la utilización científica de la Música y de todo tipo de experiencias musicales en un proceso interpersonal, para facilitar cambios en aquellas personas que padecen problemas, físicos, cognitivos, sociales y/o emocionales. Estos cambios tienen como objetivo mantener, recuperar y /o mejorar el estado de salud para ayudar a la persona a ajustarse mejor a su entorno.

Perezoso Alias Pérez. Taller de creatividad y expresión plástica a través de la ilustración

Katarzyna Rogowicz

Los niños/as realizarán su propia ilustración inspirada en el cuento ‘Perezoso Alias Pérez' escrito por Marisa López Soria e ilustrado por Katarzyna Rogowicz. Cada participante podrá mostrar su creatividad según su edad y sus posibilidades. Un taller para desarrollar la libre experimentación de los más pequeños y el diálogo a través del arte.

Taller de danza y creatividad

Sara Giannatiempo

El proyecto consta de un ciclo de taller de danza, con frecuencia semanal o mensual, dirigido a un público infantil, dividido en franjas de edad de 4-6 años y 7-9 años, con la finalidad de fomentar la exploración a través del movimiento, la creatividad y también el conocimiento en forma critica de algunas obras de danza teatral. La temática de cada taller se centrará en la exploración de un cuento y favorecerá la integración de los elementos de la danza con la literatura, siguiendo el modelo: "escuchar/hablar/observar/explorar/bailar/reflexionar".

Payasadas veraniegas (Escuela de circo y clown en El Carmen)

Julia Andreu Pianello

El proyecto plantea una escuela de verano artística para menores del Barrio de Carmen, con el objetivo de fomentar valores educativos en el tiempo no lectivo a través de la expresión artística y cubrir la necesidad de respiro familiar. Se tratarán diferentes juegos, dinámicas y disciplinas artísticas como el clown, las acrobacias y la danza enfocadas al desarrollo de habilidades sociales, la cohesión grupal, el respeto mutuo y la autoestima.

Las hojas que faltan

Alba Cacheda González

Investigación colaborativa sobre el papel de la mujer utilizando la historia del arte como herramienta para sensibilizar al alumnado sobre los valores androcéntricos que dominan nuestras vidas. Esta investigación dará como resultado una intervención en el libro de texto de educación plástica y visual para añadir las figuras omitidas o la realización de un libro nuevo.

Desaprendizaje para docentes obsesionados por descondicionarse

Eva Cristina Mesas Escobar

Jornadas formativas para profesionales de la infancia tituladas: Desaprendizaje para docentes obsesionados por descondicionarse, cuya finalidad se centra en la recuperación del valor del arte primigenio, el arte infantil y el art brut en nuestras escuelas, apoyándonos en la vinculación de estas expresiones con las manifestaciones de vanguardia, donde el arte y su relación con lo lúdico se concibieron como una herramienta para explorar la imaginación y ofrecer expresiones artísticas disidentes.

Observatorio de patrones de nacimiento

Eva Cristina Mesas Escobar

Desarrollo de sesiones familiares de terapia pre-perinatal subvencionadas a familias de entre 3 y 4 miembros con bebés nacidos entre 2018 y 2021, es decir, entre 0 y 3 años de edad.

Pera y Toto. Títeres para actividades de mediación con niños en el contexto audiovisual

Muppetece Teatro S.C. / Iván Soler Albert

Títeres destinados a servir como elementos de mediación en proyectos infantiles audiovisuales, proporcionando una indiscutible herramienta de educación en valores, dentro del marco de los derechos del niño. Realizaremos un video para Oculto.TV donde Pera y Toto expliquen los derechos del niño a través del juego y dinámicas de clown adaptadas a la manipulación del títere audiovisual.

Proyecto Pandora

Gallardo Hernández Carlos

Proyecto Pandora es una apuesta por el títere dentro de las aulas como herramienta para el profesorado y como vía de comunicación y expresión. Pretende dotar a los docentes de las herramientas necesarias para el uso del títere en el entorno educativo pasando por cada una de las etapas necesarias para entender la globalidad de este arte.

Educa en imágenes

Raúl Guirao Sánchez

Proyecto de 10 audiovisuales de entre 2 y 5 minutos de duración que usan el títere como elemento de mediación entre el profesional del cine y el niño. Estos audiovisuales educan al niño en lenguaje audiovisual, sonido, fotografía, montaje, profesiones en el cine,... una forma divertida de enseñar cine, que por su pequeño formato pueden ser proyectados antes de las sesiones de cine infantil organizadas por el Ayuntamiento de Murcia.

CONARTE: Cuentos en el cole. Cuidando las emociones en 2021

Susana Pérez Sánchez

Abordaje de la regulación emocional del miedo a la enfermedad, al rechazo social y a la frustración/ aceptación de las nuevas normas de la situación frente a la Covid -19 a través de los cuentos. Programa para la promoción de salud mental en la infancia.

CONARTE: Radiofonías infantiles

Fernando Cano Hernández

Radiofonías Infantiles, es un taller de radio-creación sonora. Un lugar donde imaginar, crear y experimentar con el sonido, la voz, la música y los efectos propios y naturales. Una incursión en la ficción sonora y la radio, enfocada a la infancia en el entorno de la integración, las nuevas tecnologías de la grabación y edición de sonido. La creación de contenidos será en varios idiomas, aprovechando la diversidad de razas y culturas, trascendiendo este aspecto a la música y los paisajes sonoros de otros países.

Línea Cuartel Creatividad

Hip Hop Movement

Álvaro Delgado Portillo

Se trata de una propuesta divertida, interactiva y muy solicitada por los más pequeños y jóvenes, ya que además de ser partícipes de los talleres de danza urbana, y aprender de esta disciplina e historia sobre la cultura Hip Hop, también podrán poner en práctica lo aprendido en la Jam final de dicho taller, en el cuál se realizará un encuentro de bailarines de todos los estilos con una competición de All Style.

Los objetivos principales de la actividad son: Fomentar el trabajo en equipo, respeto, tolerancia y disciplina; Sensibilizar a los participantes sobre la superación de problemas cotidianos, utilizando el arte urbano como herramienta; Promover el arte urbano entre los más pequeños y jóvenes; Desarrollar la creatividad; Conocer la cultura Hip Hop desde sus orígenes; Conocer los ritmos y diferentes estilos musicales que se trabajan con el breakdance, como James Brown (funky), o África Bambata (hiphop).

144

Andrea González Martínez

Proyecto semi-ficcionalizado, personal y subjetivo en el que se trata de profundizar sobre el cambio que supuso el traslado de ciudad, de Albacete a Murcia, desde 2014 hasta la actualidad.

El arte del Videojuego.

Daniel Silvente Rodríguez

Desarrollo de una herramienta que combina el arte urbano con los videojuegos y la realidad virtual con gráficos de última generación creados con la aplicación gráfica Unreal Engine donde los artistas podrán subir y compartir sus creaciones con todo el mundo e interaccionar entre ellos en un entorno tridimensional.

Parkour en los Videojuegos

Santiago David López Montalvo

Desarrollo de una herramienta avanzada con el motor gráfico Unreal Engine que tiene como base la realidad virtual, y que permite disfrutar de la verticalidad del parkour en un escenario digital desde la comodidad del salón de tu casa.

Ruto Neón

Bruno Laencina Moñino

Producción profesional de música experimental que afronta el reto de crear el primer disco murciano de NeoPsicodelia en castellano.

La Minera

Derek Van Den Bulcke Hernández

La minera es un palo del cante flamenco propio de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. Entendiendo el flamenco como un campo de producción cultural y como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes, el proyecto que se propone es la grabación y puesta en escena de ‘La Minera', una pieza sonora de Flamante.

Flamente es un proyecto de investigación y producción musical llevado a cabo por el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke.

Before during and after us

Abraham Hurtado Pérez

La soberbia del ser humano deja de ser útil en momentos de crisis: nuestro tiempo actual nos enfrenta con el hecho de que los fenómenos globales y las políticas aplicadas se van inscribiendo en nuestros cuerpos, transformando incluso nuestros comportamientos más esenciales. Los cuerpos están amenazados y la desconfianza desborda el aire. Hemos reaccionado por instinto de supervivencia: buscar refugio en la naturaleza. En este contexto, Al de La Algaida propone volver a conectar con nuestra voz, nuestro instrumento natural, y anima al público a unirse a él en la pieza. Utilizando algunos poemas como mantras, la performance es un llamado a la improvisación colectiva, que puede servir para liberar los miedos que nos invaden. Las voces con las que juega están inspiradas en los cánticos de los antiguos pobladores rurales. Aquellos que, no hace mucho, eran muy conscientes de su dependencia de la naturaleza. El texto de las voces mostradas son sus poemas escritos por él mismo, enlazados y repetidos como mantras. Sus versos componen imágenes sensoriales surrealistas. Describen el nihilismo y el vacío de nuestro tiempo, aludiendo a lo inasible del amor contemporáneo ya una identidad fluida que se siente perdida antes de alcanzar su libertad.

Mientras tanto

Sonia Marcos Gambín

‘Mientras tanto' es un proyecto documental que pone en valor las diferentes identidades culturales que conviven en el barrio del Carmen y cómo han generado redes de ayuda comunitaria entre ellas. Un documental que explora en diferentes direcciones, hacia el interior de nuestros migrantes, hacia su pasado, su presente y su futuro, las culturas de origen y la cultura destino, la de nuestra ciudad y su entorno, la visión de las redes humanas en sus lugares de partida y en su realidad actual.

Este es el diario secreto de Raquel

Raquel Agea Ramos

Proyecto de cortometraje documental sobre los diarios y el aprendizaje de esta joven cineasta y fotógrafa: "Escribí tres diarios entre intervalos de edad que iban desde preadolescente hasta comienzos de la edad adulta. Decidí leerlos de golpe y me di cuenta de un problema: que versaban sobre el mismo tema, los chicos".

CREAtividad en eco//sistemas educativos*

María del Mar Melgarejo. Torralba

Desde el colectivo "Docencia :D" reivindican que la creatividad debe llegar a ser una de las grandes capacidades//transformadoras de nuestra Sociedad. El proyecto ‘Creatividad en eco//sistemas educativos' trata de abordar la Educación proponiendo un plan estratégico que permita trazar un mapa real de todos los agentes implicados en este ecosistema, para poder realizar acciones dentro de él. Así, quieren trabajar con todos los personajes//roles implicados, con diferentes metodologías, para que la creatividad comience a ser útil en cada uno de los mini/ecosistemas. Para ello proponen una batería de talleres en paralelo a un Plan Estratégico, con el que a partir de una evaluación//diagnóstico del estado de la Creatividad en el que se encuentra un centro//escolar, analizar y proponer su posible plan de acción de mejora.

Ad minimum: Cuadernos de edición independiente

Beatriz Miralles de Imperial Ollero

El panorama literario de Murcia goza de buena salud y en los últimos años ha presenciado un auge en la calidad y diversidad de sus propuestas. Este proyecto pretende difundir la obra y las iniciativas más rompedoras de poetas, pensadores e ilustradores jóvenes más interesantes de la actualidad cuya lengua de creación sea el castellano.

Olegario

Eva Martínez García

Producción audiovisual cuya trama narra una historia fantástica.

Los vecinos de Olegario piensan que es un demonio; si la ignoran, evitarán que lance una maldición sobre ellos. María, vecina motivada por el miedo a lo desconocido, contribuye a su malestar personal. La Plaza Belluga será testigo del misticismo que durante años se ha gestado en Murcia.

Enza Negra

Diego Corbalán Hernández

Ena Negra es un proyecto de libro ilustrado que pretende emular la forma y el contenido de los antiguos códices medievales, con el objetivo de actualizarlos y narrar una historia de ciencia-ficción política, partiendo del presupuesto de cómo sería una Murcia independiente, o una supuesta República Cantonal Murciana.

543SKP

Pablo Giménez Navarro

Arte sonoro / música experimental. El proyecto engloba tres sesiones de música en el Cuartel de Artillería, así como la producción de 200 copias en formato vinilo del resultado del proyecto y un vídeo making of de todo el proceso.

La última cena (para llevar)

Jose Eugenio Cáceres Sánchez

Proyecto performativo/happening lúdico de participación colectiva: Un Rider, repartidor de pizza a domicilio, hará 12 entregas a otros 12 riders. En lugar de comida cada caja contiene una obra plástica y un texto diferentes acompañadas de una invitación con instrucciones. Los invitados tendrán que seguirlas para conseguir su recompensa.

Proyecto Sostenibilidad Textil SGWEAR

Sandra González Nicolás

Un proyecto que busca analizar nuevas maneras de consumo que beneficien al cliente de una manera más eficiente que la moda rápida. Es decir, una moda más sostenible y económica que siga las tendencias del momento.

Reportaje documental Yacimiento de San Esteban

Juan Rafael Escudero Sánchez

El Proyecto del Reportaje Documental Yacimiento de San Esteban consiste en la realización audiovisual de una pieza documental sobre dichos vestigios arqueológicos.

Órgano B71, Suite #1. Pieza Sonora en concierto para Instrumento y datos meteorológicos

Eduardo Balanza Martínez

Suite nº01 es una pieza sonora que combina sonidos electroacústicos, sonidos electrónicos y digitales, grabaciones de campo procesadas y sonificación de datos meteorológicos. Una obra compuesta exclusivamente para ser interpretada por el instrumento Órgano B71 y presentada en formato de concierto en directo al que se podrá asistir tanto presencialmente como vía streaming a través una plataforma de emisión en vivo (Youtube, Twitch...).

Tiempo accidentado

Isabel Durante Asensio

‘Tiempo accidentado' incide en las inquietudes que imbuye el trabajo de Sergio Porlán, intentando dar un paso más, un giro de tuerca, hacia los aspectos relacionados con la fragilidad humana. El objetivo fundamental es generar una serie de piezas que ensamblen todas las ideas que siguen activas en su producción y liberar el discurso más allá de las propias formas. En clave de exposición, los resultados de esta investigación serán presentados generando un discurso común.

VinestesiaTV: Monastrell

José Andrés Gómez Méndez

Grabación de un concierto didáctico-musical en el que usando como herramienta el ‘Diccionario de Interpretación del Vino y la Música', el sumiller Andrés Gómez junto con los músicos participantes guiarán al público con la interpretación de obras de distintos estilos que han sido seleccionadas específicamente para describir de manera sonora las características y particularidades de cada uno de los vinos seleccionados, todos ellos elaborados a partir de la misma variedad de uva, la Monastrell, característica de la Región de Murcia.

Goblin Circus

Juan Pedro Jiménez Baeza

Proyecto musical que nace con la finalidad de grabar un disco y un videoclip para su posterior difusión y representación en vivo mostrando de esta manera al público la diversidad musical que se crea en Murcia.

Ego sum tu. Barrio del Carmen 2021

José Antonio Torregrosa García

Ego sum tu, cuyo significado en latín es "yo soy tu", es un proyecto multidisciplinar, participativo, didáctico e integrador que, partiendo de la fotografía, utiliza las piezas de puzzle para generar unos retratos ficticios fruto de la hibridación de diferentes rostros de personas reales.

Mensaje al universo. Revisiones de la comunicación galáctica

Azucena Abril Alonso

‘Mensaje al universo. Revisiones de la comunicación galáctica' es una propuesta de mediación destinada a público adolescente en la que revisarán y realizarán una propuesta alternativa a los mensajes que la NASA envió al espacio exterior en las sondas Pioneer 10, Pioneer 11 y Voyager, describiendo a la especie humana y al planeta Tierra.

La perfumería de autor en el Cuartel

Creaciones de Perfumería Atelier S.L

Proyecto de identidad olfativa asociada a la Cultura. A través del olfato se trata de reflejar tradiciones y de hacer más inmersivas las experiencias de visitantes a  centros culturales.

Las ciudades primero fueron dibujos

Dictinio de Castillo

Proyecto para documentar, procesar, organizar y generar nueva documentación gráfica relacionada con los procesos urbanos de los últimos cinco años con el Barrio del Carmen como epicentro y los barrios del Sur (San Pio X, Barriomar, El Infante, Santiago el Mayor, El progreso, Patiño, Nonduermas y Los Dolores) por extensión.

Línea Producción Audiovisual y digital

Realización Tours 3D

Alberto Marín Mula

Virmuseum es un proyecto innovador en el mundo museístico. La idea es crear una plataforma online que reúna las exposiciones temporales, museos y edificios singulares más importantes en una misma web, teniendo una cartera amplia donde elegir y acogiendo exposiciones de todo tipo siendo de interés también el acceso desde colegios e institutos haciendo visitas virtuales desde las aulas.

The Book

Bernard Hernández Conejero / La caja de expresiones S.L.

The Book es un proyecto cinematográfico murciano. Una película que se rodó en noviembre de 2019 en la Región de Murcia y que se encuentra en las últimas fases de postproducción. Etalonaje, VFX, Música y Sonido. La historia transcurre en la pedanía murciana de Llano de Brujas y ha contado con la interpretación de Nahia Laiz, Abdelatif Hwidar (ganador de un Premio Goya) y Miguel Ramiro.

Salas de conciertos = espacios de cultura

Asociación de Salas de Concierto de la Región de Murcia / Isaac Vivero Caldero

El trabajo de la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia se basa en la protección, difusión y promoción de la música en la comunidad autónoma, con el objetivo de favorecer el desarrollo de su escena musical, cuidando y promoviendo a sus artistas y sus espacios clave, aportando valor y rentabilidad en el ámbito cultural y turístico, fomentando el desarrollo de una amplia oferta cultural desarrollada en diferentes espacios de ámbito privado.

968

Ignacio Sánchez Martínez

968 es una serie de seis reportajes musicales que pretenden dar a conocer las nuevas propuestas musicales de la Región de Murcia ya sea por su repercusión mediática o carácter de vanguardia. También, pretende ser un producto de plena integración con la escena cultural, puesto que la grabación de estos encuentros musicales se localiza en espacios culturales relacionados con las artes plásticas presentes en la ciudad de Murcia.

Rosebud

Álvaro Jesús López Albaladejo

Proyecto de post-producción, distribución y/o estreno del cortometraje ‘Rosebud'.

A principios de los noventa, una familia pasa los veranos en un lugar idílico; un lugar de juegos, bailes e inocencia. Rosebud es el último espacio en el que refugiarse de una realidad muy distinta.

The Parrots. Videoclip You Work All Day

Carlos Sevilla Moreno / Ground Control S.L.

Videoclip internacional realizado por Joaquín Luna que  aborda uno de los problemas más arraigados en la juventud actual española: el de tener que emigrar a países de la zona norte de Europa para poder desarrollarse profesionalmente, debido a las pocas oportunidades laborales que se presentan.

La Montaña Azul

Sergio Sánchez Selva

El arte y las enfermedades mentales se cruzan en la historia de Diego López, el ‘Profeta', creador de ‘La Montaña Azul', una obra reconocida por expertos de arte a nivel internacional. Pese a cambiar para siempre el paisaje del Cabezo de Torres, vivió en la marginalidad y tuvo que hacer frente al descrédito, la discriminación y el estigma asociado a las enfermedades mentales. Además de artista, también fue uno de los precursores del fenómeno Youtuber y uno de los primeros ejemplos de viralidad en nuestro país.

Play Murcia Digital-Days 2021

Borja Merina Díaz / Play Generation S.L

Dos torneos de los videojuegos más seguidos, Fornite y FIFA, que serán retransmitidos y se podrán ver en las principales plataformas digitales. Conducidos por un presentador, las fases finales serán comentadas (casteadas) por profesionales del sector. Se podrá ver por las principales plataformas de Streaming y por OCULTO.TV.

In Extenso

Nabil El Jaadaoui El Yamani

Cortometraje de ficción que se adentra la parte más oscura de la moda, a través de tres capítulos, tres colores, tres fases. Tres son los puntos de un triángulo. Y la historia se basa en una formado por el amor, el trabajo y la familia.

Fast Youth

Javier López Lara

Fast youth es un cortometraje alternativo que trata lo efímero e intenso que es la juventud para aquellos que la viven sin pensar en lo que vendrá después. El joven protagonista se encuentra en un momento de inflexión en su vida, reflexiona sobre si merece o no la pena cómo vive y ha vivido. El no llegar a ser como los demás y el básicamente haber gastado toda su energía vital antes de cumplir los 25. Abarca temas como las relaciones humanas y la existencia. Las decisiones equivocadas, relaciones tóxicas, personalidades atípicas, la música electrónica y el skateboarding son aspectos que se unen para crear un shortfilm intenso, lleno de emoción, que permite al espectador hacer balance y llegar a empatizar con el protagonista.

Por favor, coge aire

Joaquín Gómez Hernández

‘Por favor, coge aire' plantea la realización de tres piezas audiovisuales que funcionan tanto de forma individual como en conjunto. Subraya la dualidad del formato de video-arte, creando una experiencia muy diferente para quienes consuman la pieza en streaming, y quienes visualicen el proyecto en sala, en forma de instalación.

El corazón de un sherpa blanco

Nazaret Domínguez Salas

‘El corazón de un sherpa blanco' es un corto documental que alberga los hechos vividos por Ángel Ortiz Martínez (63 años), el primer murciano que intentó el Everest, que renunció a una vida "normal" para dedicarse plenamente al alpinismo.

Youth Tapes

Tais Bielsa Rey

Proyecto de producción audiovisual con formato de serie televisiva/webserie, en un estilo innovador que mezcla ficción y documental generando un producto creativo y original que establece un diálogo entre la juventud analógica y la juventud digital contemporánea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES