Podemos Murcia reclama que se ponga en marcha "cuanto antes" el Plan Municipal de Salud Mental

La concejala Clara Martínez Baeza ha alertado de que "los problemas de salud mental hay que abordarlos cuanto antes con políticas adecuadas" que pasan por la puesta en marcha de la estrategia municipal, como aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado febrero.

Esta mañana, la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Clara Martínez Baeza, ha reclamado la inmediata puesta en marcha del Plan Municipal de Salud Mental. A pesar de que el Pleno del consistorio aprobó en febrero esta estrategia, por el momento "no pasa de ser un documento en un cajón", tal y como señala Martínez Baeza. Para la concejala, el enorme problema relacionado con la salud mental en nuestra sociedad "se ha hecho más que evidente, especialmente tras los efectos derivados de la pandemia" por lo que "debe abordarse desde una perspectiva social comunitaria centrada en las personas". En concreto, ha recordado que "los sucesivos planes de salud mental llevan consigo propósitos concretos que sin dotación presupuestaria no pueden ejecutarse". Para la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, es una "profunda preocupación" cómo se han "invisibilizado el miedo, el estrés, la ansiedad, y lo que es peor, se ha normalizado la falta de apoyo por parte de la administración y las instituciones públicas".

Martínez ha alertado de que la situación de la pandemia "ha agudizado demanda de atención a personas con problemas de psiquiatría", y ha reclamado que el Plan de Salud Mental municipal, aprobado en el pleno de febrero, se ponga "en marcha cuanto antes" conteniendo además "un apartado concreto dedicado a la infancia y adolescencia". La concejala ha destacado la importancia de abordar "esta problemática desde una perspectiva social y comunitaria, donde los ayuntamientos pueden jugar un papel fundamental, colaborando en las medidas de la Educación para la Salud que se vinculen a la salud mental"

Podemos Murcia ha avisado de que siete de cada diez problemas mentales "comienzan antes de los 18 años, y uno de cada cinco adolescentes padece un trastorno de la conducta o del desarrollo". Para abordar la dramática situación que se está alcanzando, consideran imprescindible que las instituciones "den una respuesta urgente y profunda, que sin duda debe ser el centro de las políticas públicas sanitarias", porque para tratar la salud mental "hay que hacerlo desde una perspectiva social comunitaria donde las instituciones tengan medios suficientes para ayudarnos a continuar".

Por eso, desde el Podemos proponen una batería de medidas que se centren "tanto en la prevención como en la lucha contra esta realidad, que ha evidenciado la pandemia", así como que dicho plan priorice "la prevención del suicidio en la infancia y adolescencia y en personas adultas jóvenes, la ampliación de la atención psicológica en los servicios especializados y el apoyo personalizado para la plena inclusión de las personas con trastorno mental".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES