Vuelven los actos festivos a Beniaján en honor a su patrona

El programa de actos lo protagonizan grupos artísticos, musicales y deportivos de la propia localidad, como homenaje al trabajo que han desempeñado los colectivos locales a lo largo de la pandemia en favor de la cultura y el ocio de su ciudadanía.

Desde que se declarara el estado de alarma, prácticamente todas las actividades del calendario festivo de Beniaján han tenido que ser suspendidas, aplazadas o adaptadas a un formato que evitara la concentración de público. Pero parece que por fin ha llegado el momento de que esta localidad murciana retome su actividad festera tras el paréntesis de la crisis sanitaria y lo hace con motivo de las celebraciones en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. Así lo ha decidido la Junta Municipal de Beniaján, que ha querido dar un paso al frente y organizar un programa de actos para estos días, del 12 al 18 de julio, con el que pretende devolver cierta normalidad a la vida del pueblo, de manera que sus vecinos puedan disfrutar de nuevo de sus tradicionales festejos patronales.

Serán unas fiestas discretas y tranquilas, eminentemente culturales, controlando el aforo del espacio donde se van a llevar a cabo las actuaciones y manteniendo todas las recomendaciones de prevención sanitaria que siguen vigentes. El protagonismo absoluto se ha dado a colectivos de la propia localidad, tratando de poner de manifiesto el papel fundamental que tienen las asociaciones y grupos locales en el sustento de la vida cultural de la pedanía. Habrá desde teatro y conciertos de música, a folklore, exhibiciones deportivas y la actuación estelar de su afamada chirigota, un abanico de eventos para todos los públicos que tendrán lugar cada noche en el recinto habilitado en la Calle Mayor. El cierre lo pondrán los fuegos artificiales de artistas pirotécnicos igualmente beniajanenses, para que todo quede en casa.

Procesión Claustral

Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y la Parroquia de San Juan Bautista se han encargado de organizar los actos religiosos en honor de la patrona. Además del Novenario, destaca en el programa la tradicional Misa de Ánimas del miércoles 14 de julio. También la Misa Huertana del día 16, festividad de la Virgen del Carmen, que volverá a celebrarse en el exterior del templo como venía siendo costumbre y supondrá la salida de la venerada imagen a la calle para que presida la ceremonia. El domingo 18, dado que se ha decidido no realizar el solemne desfile procesional que anualmente recorre las calles del casco antiguo la villa como broche a los festejos, la Cofradía ha previsto una Procesión Claustral de carácter extraordinario que discurrirá a partir de las 20:30 bajo las bóvedas de la iglesia parroquial.

Toda una programación adaptada a la situación sanitaria que seguimos atravesando, pero que trata de devolver la esperanza y la sonrisa a todo un pueblo. Un lugar que, como tantos otros a lo largo y ancho del mundo, intenta sobreponerse a la dureza de una crisis que vino a arrebatarnos algo tan necesario como son los espacios de ocio y de encuentro del vecindario. En la Calle Mayor de Beniaján, como cada mes de julio, volverá a brillar este año la magia de la fiesta.

Lunes 12 de julio

22:00 Obra de teatro "La Leyenda de Mulán", representada por la Compañía Edmundo Chacour.

Martes 13 de julio

22:00 Concierto de la coral Vía Musicalis.

Miércoles 14 de julio

22:00 Exhibición de Gimnasia Rítmica, a cargo del Club Junta Municipal de Beniaján.

23:00 Actuación de la Chirigota de Beniaján.

Jueves 15 de julio

22:00 Concierto de la Banda de Música y Coral de la Agrupación Musical de Beniaján.

Viernes 16 de julio

21:30 Misa Huertana en honor de Nuestra Señora del Carmen en el recinto de fiestas de la Calle Mayor, cantada por la Peña "La Parranda".

22:30 Festival de Folklore con la participación de las peñas huertanas "La Parranda", "El Celemín" y "El Cuartillo".

Domingo 18 de julio

12:00 Misa Mayor, cantada por la Coral Vía Musicalis.

20:30 Procesión Claustral de Nuestra Señora del Carmen, por el interior del templo parroquial.

Como cierre de las Fiestas 2021, se disparará un Castillo de Fuegos Artificiales.

Solemne Novenario. Del 9 al 17 de Julio, a las 21:00, en la Iglesia de San Juan Bautista.

La Novena del día 13 estará amenizada por los cantos de J.M. Bernal y F. Nortes.

El día 14 se cantará la tradicional Misa de Ánimas, a cargo de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño.

En la Novena del día 15 participará la Coral de la Agrupación Musical de Beniaján.

Misa Huertana del Día de la Virgen. Viernes 16 de Julio, a las 21:30, en la Calle Mayor. Estará presidida por D. Antonio Ballester Serrano, Vicario Episcopal de Zona. Misa cantada por el Coro y Rondalla de la Peña Huertana La Parranda de Beniaján.Misa Mayor. Domingo 18 de Julio, a las 12:00, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Estará presidida por D. Antonio García Valverde, Párroco de Beniaján, Canónigo y Delegado Diocesano de las Causas de los Santos. Imposición de Medallas a los nuevos Cofrades. Misa cantada por la Coral Vía Musicalis de Beniaján.

Procesión Claustral. Domingo 18 de Julio, a las 20:30, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Tras la Misa de las 20:00, celebración de un acto en Homenaje a los Portadores de la Virgen. A continuación, Solemne Procesión Claustral por el interior del templo con la imagen de nuestra Patrona. Participación de la Banda de la Agrupación Musical de Beniaján.Misa de Difuntos. Lunes 19 de Julio, a las 20:30, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Al finalizar la Misa, dedicada a los Difuntos de la Hermandad, traslado de la Virgen a su Capilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES