El nuevo Equipo de Gobierno trabaja para que Murcia sea un municipio más vertebrado, más conectado, más justo, más sostenible y más abierto

El Alcalde José Antonio Serrano, el vicealcalde Mario Gómez y los concejales delegados ofrecen una rueda de prensa en Nonduermas para presentar los principales proyectos que se desarrollarán en los próximos meses

El Alcalde José Antonio Serrano, el vicealcalde Mario Gómez y los concejales del nuevo Equipo de Gobierno, que el pasado sábado cumplió los primeros cien días de mandato, trabajan para que Murcia sea un municipio más vertebrado, más conectado, más justo, más sostenible y más abierto.

El Alcalde ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en Nonduermas, que "durante estos 100 días nos hemos centrado en que Murcia sea un municipio más igualitario. A la misma vez hemos convertido al Ayuntamiento en una institución abierta ya que hemos escuchado a colectivos con demandas históricas que antes tenían cerradas las puertas del ayuntamiento como la Plataforma Prosoterramiento, los vecinos del Barrio de La Paz y de Barriomar, los feriantes, Huermur, la Asociación de Memoria Histórica o los sindicatos, entre otros colectivos".

"Este Equipo de Gobierno no trabaja de espaldas a los vecinos del municipio, sino que vamos de su mano, buscando el bien común. Gobernamos para todos y con todos sin dejar a nadie atrás, sin discriminaciones", ha añadido Serrano.

Además, el Alcalde ha insistido en que "Murcia ya no tiene vecinos de primera y vecinos de segunda. Hemos demostrado en estos 100 días que somos capaces de gestionar Murcia de forma distinta, más humana e igualitaria".

Por su parte, Mario Gómez ha explicado en que "durante estos meses hemos abierto cajones y levantado alfombras. Estamos corrigiendo aquellos procesos que no se hacían correctamente, fiscalizando contratos para que se cumplan las condiciones de las ofertas adjudicadas y garantizando la efectividad y calidad de los servicios que prestan a los murcianos".

El vicealcalde ha incidido en que "este Equipo de Gobierno ha evidenciado en estos meses que es el Equipo de Gobierno de la transparencia y la regeneración, que uno de nuestros principales objetivos es optimizar los recursos y suprimir gastos superfluos".

"Estamos consiguiendo coordinar los distintos servicios municipales, creando una estructura totalmente transversal, algo que no se había hecho ya que anteriormente eran concejalías estancas, eliminando así los cortijos que se habían creado. Esta organización redundará en la mejora directa de los servicios mejorando la eficiencia de los procedimientos burocráticos", ha puntualizado el vicealcalde.

Murcia comienza a latir

Serrano y Gómez han presentado asimismo los principales proyectos que se desarrollarán en el municipio en los próximos dos años anunciando, además, que están trabajando para conseguir incluir en los presupuestos municipales de 2021 un total de 40 millones destinados a inversiones, a los que se sumarán los cientos de millones solicitados a otras administraciones, lo que supondrá la mayor inversión en la historia del municipio con proyectos destinados exclusivamente a mejorar la calidad de vida de los murcianos.

"Queremos sentar las bases de proyectos que están alejados de la megalomanía pero que mejorarán con contundencia la calidad de vida de los murcianos, especialmente de aquellos que residen en las pedanías", ha apuntado Serrano.

Gómez ha explicado que "construiremos, junto a los vecinos, un municipio interconectado socialmente, donde no existan barreras ni duplicidades, transformando así Murcia en un municipio más habitable".

El nuevo Equipo de Gobierno llevará a cabo distintas actuaciones para lograr la recuperación socioeconómica del municipio tras la pandemia, prestando especial atención a los sectores más afectados por la crisis y a aquellas personas en exclusión social.

Para ello se creará un grupo de trabajo que estudie y analice cómo mejorar las ayudas que pueden recibir las familias desde las administraciones públicas, desde las ayudas de urgente necesidad, la renta básica y el ingreso mínimo vital, coordinando y adaptando la realidad de las familias del municipio.

Asimismo, se potenciará la conciliación entre las familias del municipio, se rehabilitarán y digitalizarán las instalaciones de los Centros de Mayores y se creará la Oficina Municipal de la Accesibilidad.

Otro de los proyectos que se desarrollarán próximamente es la puesta en marcha del Plan de Vivienda Municipal, donde se incluirán diversas propuestas como construcción de nuevas viviendas accesibles y eficientes,  vivienda colaborativa o cohousing, concesión de suelo para la construcción de viviendas y convenio Sareb.

Supresión de la cicatriz del municipio

Uno de los principales proyectos en los que trabaja el Equipo de Gobierno es la ejecución de los trabajos de urbanización de la denominada Zona 0 del Soterramiento, que permitirá convertir la cicatriz que divide el municipio en una iniciativa de transformación urbana con carriles bicis, zonas verdes y zonas de esparcimiento.

Asimismo, y como consecuencia del soterramiento de las vías del tren que permitirá que el actual pasillo ferroviario se transforme en un gran senda con prioridad para la movilidad peatonal, se crearán dos corredores que conecten este nuevo paseo con el río Segura.

Apuesta por la peatonalización

Los espacios peatonalizados serán una de las señas de identidad del municipio en los próximos meses. Así, se desarrollarán proyectos piloto de peatonalización en calles de pedanías para comprobar su viabilidad y proceder así a la peatonalización definitiva.

Igualmente se va a mejorar la conectividad peatonal de la nueva estación del Carmen y su área contigua con el centro de la ciudad, actuando en dos corredores: el del Cuartel de Artillería y el del Paseo de Marques de Corvera-Floridablanca.

También se estudiará la viabilidad de restringir el paso de la circulación a motor en el Puente Viejo y de volver a abrir al tráfico el Puente de Hierro, derivando el tránsito peatonal a la nueva pasarela que se habilitará en la zona del Infante.

Asimismo se peatonalizará la Calle Acequia, abriendo varios tramos de la Acequia Mayor Aljufía a su paso por el casco urbano, consiguiendo así una mejora de la calle y una acción didáctica para que se comprenda la importancia que el sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia ha tenido para el desarrollo de la economía del municipio.

Pedanías, el caballo de batalla del nuevo Equipo de Gobierno

El nuevo Equipo de Gobierno desarrollará distintos proyectos que mejorarán de forma sustancial la calidad de vida de los vecinos de pedanías.

Esta apuesta por las pedanías se realizará a través de actuaciones que incluyen la interconexión con la ciudad, la regeneración de espacios públicos, la creación de nuevas zonas verdes y la rehabilitación integral de instalaciones municipales existentes en pedanías, como colegios, centros sociales y culturales, centros de mayores...

Además se pondrán en marcha programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales que consistirá en operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de gran escala, en barrios o zonas delimitadas en función de su nivel de renta y que tendrá especial incidencia en colectivos vulnerables.

Por otra parte, se implementará un Plan de mejora de las infraestructuras viarias, con el asfaltado de todos los viales de pedanías donde sea necesario, priorizando las actuaciones.

Igualmente se aprobará un Plan de Inversiones de Pedanías anual y entrará en funcionamiento un contrato de reparaciones, mantenimiento, reposiciones y conservación de aceras, calzadas y áreas peatonales como el que ya existe en el casco urbano.

También se trabaja en la mejora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en pedanías, que será ampliado y reforzado próximamente, y en la instalación de nuevos ecoparques para acabar así con los vertidos incontrolados.

La revolución de la movilidad urbana

La movilidad en el municipio mejorará ostensiblemente gracias a la puesta en marcha de distintas actuaciones de mejora del transporte público, de incremento de carriles bici, de integración de los distintos modos de transporte, de segregación de plataformas exclusivas para el transporte urbano y de construcción de aparcamientos de integración con transporte público.

El objetivo es construir un municipio en movimiento que favorezca la territorialidad interconectada entre la ciudad y las pedanías.

El Equipo de Gobierno apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible, vertebrador del territorio, adaptado a la demanda real del municipio y de sus pedanías. Un modelo que conjugue un transporte público más eficiente y sostenible y que dé servicio a la demanda de las pedanías, incluyendo la ampliación de zonas peatonales y carriles bicis y la movilidad eléctrica individualizada y la creación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Así se mejorará la infraestructura del transporte urbano a través de la implantación de tres nuevas líneas: Plaza Circular-El Palmar; Plaza Circular-Extranjería y Anillo circular.

También se instalarán nodos intermodales verdes y sostenibles de Floridablanca y la Plaza Circular y se creará un sistema de transporte inteligente y a demanda a pedanías.

Además se eliminarán duplicidades con el tranvía y se pondrá en marcha el transbordo gratuito autobús-tranvía.

Otra de las actuaciones que se ejecutarán relacionadas con el transporte es la creación de la Ciudad del Taxi en el Polígono Industrial de San Ginés.

En cuanto a carriles bici, la previsión es construir 52 kilómetros de infraestructura segregada para vehículos de movilidad personal en el entorno de la Estación de Tren y en anillos del casco urbano conectados con  pedanías.

Conservación y potenciación de la Huerta de Murcia

La conservación de la Huerta ocupa otro de los ejes estratégicos del nuevo Equipo de Gobierno y para potenciarla se creará el servicio específico de Protección del Patrimonio de la Huerta y el Consejo Sectorial del Patrimonio.

Asimismo, se pondrán en marcha iniciativas como el Proyecto Meandros, para la recuperación del río Segura a su paso por las pedanías, el Proyecto Compuertas de Azacaya y el Proyectos Acequias.

El patrimonio de todos los murcianos

Otro de los principales proyectos es la recuperación del patrimonio con la puesta en marcha del Convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para la recuperación y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de San Esteban; la redacción y puesta en marcha del Plan Director para la recuperación de las Fortalezas del Rey Lobo, que contará con su propia fundación, la ampliación del Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia y la entrada en funcionamiento de la Cárcel Vieja.

La educación, clave para el futuro del municipio

El Equipo de Gobierno es consciente de la necesidad de renovación de los centros educativos del municipio. Por ello, se compromete a que el próximo verano todos los colegios del casco urbano y pedanías estarán en obras para adaptarlos al siglo XXI.

De esta forma, se trabaja en la elaboración de un diagnóstico de la situación de los centros escolares y establecer un mapa de necesidades para cada centro.

Asimismo se desarrollará el Programa Biocoles para potenciar el uso de los patios y espacios al aire libre; el Programa Educ-arte de pintado de las zonas exteriores tanto para decorar como para crear zonas de juego con fines lúdicos y educativos; y el Programa de rutas escolares seguras.

En cuanto a Escuelas Infantiles, se trabaja en encontrar la zona idónea para construir al menos una nueva escuela infantil municipal en la zona norte del municipio, además de rehabilitar integralmente las existentes en Beniaján y Algezares, incrementando el número de plazas

Conexiones vitales

Otro de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses es la instalación de cinco pasarelas peatonales sobre el Río Segura, convirtiéndolo en un elemento central de unión de los barrios del Sur con el casco histórico.

Estas pasarelas estarán en el Jardín Cuatro Piedras- Barriomar, en el Jardín Alameda-Barriomar, en el Paseo Fluvial-Cuartel de Artillería, en el Jardín Chino-Avenida-Infante Don Juan Manuel, y en el Parque Este.

Asimismo, se creará un nuevo acceso a la mota del rio en las inmediaciones de la Pasarela de Manterola y se adecuarán las escaleras existentes de bajada a las motas del Río Segura en su tramo urbano a la normativa vigente de accesibilidad mediante la modificación de las características geométricas de los peldaños, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias.

Parques y jardines como espacios de convivencia

El Equipo de Gobierno desarrollará distintas actuaciones que incrementarán de forma notable los espacios verdes en el municipio.

De esta forma, ya se trabaja en la creación del Jardín de la Primavera en los terrenos municipales destinados a zona verde que actualmente el aparcamiento disuasorio del Malecón; en el Parque Oeste, en la zona del río próxima a Barriomar, con una superficie prevista de unos 35.000 m2 para la fase cero; y en el Parque Este, que será una prolongación de la zona de la FICA, junto al auditorio, con una superficie prevista de unos 187.058 m2 en la primera fase.

Igualmente se pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación paisajística y vegetal del Jardín Botánico del Malecón con recuperación de especies y protección del arbolado, remodelación de zonas pavimentadas y adaptación del alumbrado existente a otro más eficiente tipo LED. También se rehabilitará el Paseo del Malecón con un conjunto de actuaciones que pretenden recuperarlo y ponerlo en valor para crear un recorrido cada vez más agradable.

Además, la cubierta del aparcamiento subterráneo existente entre el Cuartel de Artillería y el río Segura se convertirá en un referente lúdico recuperando este espacio y creando zonas para patinadores y paseos de nueva creación.

Otro de los objetivos es que las zonas verdes del municipio se conviertan en espacios de convivencia intergeneracionales. Por ello se llevará a cabo distintos proyectos de instalación de aparatos de calistenia, de patinaje y de gerontogimnasia.

Un municipio más seguro

Murcia será un municipio más seguro en los próximos meses gracias a la incorporación de 120 nuevos agentes de Policía Local y a la elaboración de un mapa de seguridad del municipio en el que se incluirán en tiempo real denuncias de ruidos, botelleos, daños al mobiliario urbano y otras conductas incívicas con el fin de poder establecer dispositivos especiales de forma eficaz para atajar estos actos.

Nuevo recinto ferial y una Ciudad Deportiva

El Equipo de Gobierno creará un verdadero recinto ferial en la zona de la Fica con instalaciones para eventos y zonas verdes que permitan acoger las distintas actividades festeras.

Además, en la zona norte del municipio se construirá una Ciudad Deportiva que permitirá celebrar competiciones deportivas de distintas categorías.

Itinerario cultural en el Cuartel de Artillería y en el antiguo Zoco

En el entorno del Cuartel de Artillería se proyecta un itinerario cultural que conectará edificios, plazas o monumentos emblemáticos de la ciudad de Murcia. El trazado unirá, entre otros, el Cuartel de Artillería, el Museo de Moros y Cristianos, el Museo de la Universidad de Murcia, el Museo de la Ciencia y el Agua, Paseo del Malecón, Palacio Almudí y Mercado de Abastos de Verónicas.

Asimismo se creará un Itinerario del Zoco en el que se pongan de relevancia los edificios que actualmente ocupan lo que fue el Zoco comercial de Murcia como el Hospicio Díaz Cassou, Iglesia de san Nicolás, Iglesia de San Pedro, Plaza Cardenal Belluga, Catedral, Plaza de los Apóstoles, Jardín Pintor Falgas, Plaza Santa Eulalia, Museo Bellas Artes de Murcia...

Al lado del pequeño comercio

Para potenciar el pequeño comercio del municipio se incluirá en el plan estratégico de subvenciones una nueva línea para favorecer el asociacionismo en aquellos barrios y pedanías que todavía no tienen asociaciones de comerciantes.

Asimismo, se destinarán fondos municipales para fomentar la promoción económica del pequeño comercio en el municipio, incrementar la cuota de mercado del comercio de proximidad y difundir las bondades de la compra en el pequeño comercio.

Otro de los proyectos es la creación de un ‘Market Place' que recoja en una única web todos los establecimientos comerciales del casco urbano y pedanías dando así visibilidad a las tiendas y sus ofertas.

Además, se buscarán fondos para la reforma integral de la plaza de abastos de Verónicas, se estudiará la reforma de la ordenanza de plazas para modernizar y adaptar la situación de las concesiones de los placeros y establecer la forma de gestión de la misma, y se desarrollará el proyecto de la plaza de abastos del Cabezo de Torres.

También se desarrollarán acuerdos y convenios con diferentes sectores para que el CIM-M se convierta en un espacio coworking que permita generar impulso a industrias disruptivas e innovadoras. El objetivo es que sirva como palanca para reindustrializar el municipio.

La financiación europea, fundamental

El Equipo de Gobierno trabaja intensamente para conseguir fondos autonómicos, estatales y europeos que permitan la puesta en marcha de distintos proyectos que supondrán un revulsivo para el municipio.

Un municipio igualitario

El Equipo de Gobierno creará un centro de referencia sobre la igualdad de género en el municipio que comprenda un centro de documentación, servicios especializados de atención, promoción del asociacionismo de mujeres, sala de conferencias y reuniones, espacios de exposiciones y actuaciones culturales, ludoteca...

Asimismo se implantará la igualdad de género en la acción municipal promoviendo que cada servicio municipal tenga en cuenta tanto en sus presupuestos como en su planificación y ejecución de políticas municipales, la igualdad entre sexos, la posición y situación de hombres y mujeres y se visibilice y eliminen las desigualdades por razón de sexo en toda acción municipal.

Además se pondrá en marcha un festival de cine español en el que se den a conocer exclusivamente los trabajos de mujeres directoras.

Nuevos retos del turismo

El Plan Estratégico de Turismo del municipio de Murcia 2021-2025 perfilará la hoja de ruta que orientará el turismo en Murcia durante los próximos años, contribuyendo no sólo a la recuperación de la actividad turística, afectada por la pandemia de la COVID19, sino también a afrontar los nuevos retos del turismo, y a incrementar la competitividad del sector turístico murciano.

Plan Joven del Municipio de Murcia

El Ayuntamiento desarrollará un Plan Joven del municipio para abordar la realidad juvenil desde una perspectiva global, desarrollando medidas que permitan dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes, posibilitar el acercamiento entre la población joven y el ayuntamiento y trabajar interdepartamentalmente, evitando el desarrollo de acciones sin criterios definidos y sin coordinación.

El Plan Joven Municipal se estructurará en torno a cinco áreas: Trabajo e inserción laboral; Educación y formación para el empleo; Vivienda; Salud y acción social, y Ocio y cultura juvenil.

 Activación del Consejo Municipal de Salud

Próximamente se pondrá en marcha el Consejo Municipal de Salud, un órgano en el que se verán representadas los servicios de Salud y  las asociaciones que desarrollan su actividad en este ámbito con el fin de fomentar la participación activa en materia de salud.

Murcianos y administración local más conectados

El Equipo de Gobierno realizará distintas acciones de mejora de la web municipal y de la sede electrónica del Ayuntamiento, promoviendo una verdadera administración digital que llegue a todos los centros de información como vía para facilitar la realización de todo tipo de trámite a los vecinos, en especial quienes viven en pedanías más alejadas.

Asimismo se pondrá en marcha el programa ‘Muros transparentes', para que la ciudadanía tenga acceso a todo tipo de información municipal que sea de interés público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES