Los usuarios de los centros de mayores municipales, ciudadanos de segunda

Mientras que los centros de mayores gestionados por la Comunidad Autónoma ya están abiertos, aquellos que dependen de la concejal de Ciudadanos Paqui Pérez, responsable de esta área en Murcia, permanecen cerrados

Paqui Pérez está desmantelando los centros de mayores del campo de Murcia, dejándolos sin recursos básicos, como camillas, instrumentos de fisioterapia y lámparas de calor

El PP exige a la edil naranja Paqui Pérez que abra ya los centros de mayores y cese su desprecio a uno de los colectivos más golpeados por la pandemia

La concejal de Ciudadanos Paqui Pérez ha convertido a los usuarios de los centros de mayores municipales en ciudadanos de segunda. Mientras que los centros de mayores gestionados por la Comunidad Autónoma ya están abiertos, aquellos que dependen de la edil naranja permanecen cerrados.

La concejal popular Pilar Torres, junto a la presidenta de la Junta Municipal de Santa María de Gracia, Arantxa Hernández, ha visitado esta mañana el Centro de Mayores de este barrio, donde ha comprobado el funcionamiento de esta instalación y conocido de primera mano los servicios que reciben los usuarios de este centro.

"Es inaceptable que los centros de mayores de Murcia aún permanezcan cerrados, cuando podrían estar abiertos desde el 28 de mayo. Paqui Pérez continúa demostrando su desprecio hacia uno de los colectivos más golpeados por la pandemia", critica Pilar Torres.

Ante la falta de iniciativa y de estrategia que sigue demostrando Paqui Pérez, responsable del área de Mayores, el Grupo Popular exige, una vez más, la apertura inmediata de todos los centros de mayores del municipio.

Los centros de mayores del campo de Murcia, sin recursos básicos

El Grupo Municipal Popular también denuncia que los centros de mayores del campo de Murcia están siendo desmantelados, dejando a sus instalaciones sin recursos básicos, como camillas, instrumentos de fisioterapia, mesas de masajes, lámparas de calor, perchas, etc. "Están quitándole vida a los centros", apostilla Torres.

En concreto, las pedanías afectadas por esta decisión arbitraria, a la que Paqui Pérez aún no ha dado ninguna explicación, son Valladolises, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo, Lobosillo y Corvera.

La mentira de Ciudadanos

Para Pilar Torres, resulta gravísimo el desprecio absoluto que Paqui Pérez muestra por los 35.000 usuarios de los centros de mayores, a los que encima trata de culpar por el cierre de las instalaciones aludiendo a unas encuestas que ella misma ha confirmado que no se realizaron, por lo que mintió cuando anunció su realización días antes.

"La semana pasada, comprobamos en San Javier que abrir los centros de mayores no es un imposible si se tiene voluntad y capacidad para gestionar, cualidades de las que ya ha quedado patente que carece por completo Paqui Pérez", señala la concejal popular.

Los barrios y pedanías murcianas, discriminados por las políticas de Paqui Pérez

Al no haber trazado ninguna hoja de ruta para reapertura de estos centros, los barrios y pedanías murcianas están siendo discriminadas por las políticas que está llevando a cabo la concejal de Ciudadanos, "cuando precisamente solía congratularse de ser un partido que las tenía en cuenta", apostilla Torres.

Asimismo, Paqui Pérez mantiene bloqueada desde hace 20 meses la renovación de las juntas directivas de 57 centros de mayores, lo que refleja una preocupante falta de compromiso y capacidad para la gestión.

La Orden concreta que aprueba la apertura de los centros durante este verano

En concreto, el pasado sábado 27 mayo, se publicó en el BORM la Orden conjunta de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y del Consejero de Salud por la que se adoptan medidas sectoriales de carácter temporal, aplicables a los centros y servicios de servicios sociales.

Esta Orden recogía la reanudación de la actividad presencial y la prestación de los servicios que habitualmente se venían ofreciendo en los centros sociales de personas mayores, de acuerdo con el correspondiente plan de contingencia, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias correspondientes a cada sector de actividad.

En cuanto al horario de apertura de los centros en periodo estival, la Orden explicaba que se procuraría que estos permanecieran abiertos durante todo el verano. "Hay que facilitar que los usuarios puedan acudir a los centros en todo momento, si así lo desean", señala Pilar Torres.

De esta forma, los juegos de dominó, billar, parchís y petanca están permitidos, siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias.

Ciudadanos condena a Murcia a la cola nacional en atención social

El gobierno del socialista José Antonio Serrano y sus socios de Ciudadanos están relegando a Murcia a la cola nacional en atención social.

Resulta paradigmático, sin embargo, que otros ayuntamientos gobernados por el PSOE, como Los Alcázares y Santomera, tienen los centros de mayores activos, mientras que el socialista José Antonio Serrano y Paqui Pérez mantienen bloqueados los de Murcia.

El PP señala que la edil naranja tiene delegadas las competencias en materia de Mayores desde hace más de dos años, tiempo en el que no ha sido capaz de tener preparado a tiempo un plan de contingencia que articule la apertura de los centros de mayores en cuando lo permitieron las autoridades sanitarias desde finales de mayo.

La decisión de mantener cerrados los centros de mayores se entiende menos después de que los usuarios de estas instalaciones estén vacunados desde el comienzo del proceso de vacunación contra la Covid-19, dado que la Consejería de Salud los consideró el colectivo más prioritario.

"La dejadez y el desprecio de Paqui Pérez no tienen justificación"

Además, "los usuarios de los centros de mayores municipales están desprovistos de la ayuda y los beneficios que les proporcionarían estos centros para afrontar las secuelas físicas y emocionales que ha dejado la pandemia en uno de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas mayores", señala Pilar torres.

"La dejadez y el desprecio de Paqui Pérez no tienen justificación", apostilla la edil popular. La desidia de Paqui Pérez naranja también se traduce en que los contratos de arrendamiento de los servicios de peluquería y cantina estén extinguidos desde antes de la declaración del Estado de Alarma, privando de su vital sustento a decenas de familias.

De igual manera, el PP ha recibido numerosas quejas de usuarios de los centros de mayores por la falta de mantenimiento que padecen muchos de estos centros en algunos, como el de San José de la Vega, no se ha llevado a cabo ningún trabajo de mejora en el último año y medio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES