La UMU moviliza a sus trabajadores para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad

La Oficina de Atención Social lanza su primera campaña para recaudar fondos, que destinará a pagos de matrícula de alumnos que cursen estudios de grado, máster o doctorado en el curso 2021-22

La Universidad de Murcia (UMU) propondrá a sus más de 2.600 trabajadores que realicen donaciones voluntarias para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad social o económica. Por ello, lanza la primera de sus campañas para recaudar fondos, que destinará principalmente a pagos de primera, segunda y tercera matrícula de aquellos alumnos que cursen estudios de grado, máster o doctorado en el próximo curso 2021-22.

Este innovador servicio, pionero en la universidad española, ofrece desde el pasado mes de mayo de 2021 atención y orientación social personalizada a los miembros de la comunidad universitaria. Su sede se encuentra en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, y desde su puesta en marcha ha atendido a más de 40 estudiantes. Su horario de atención son los lunes de 16 a 19 horas y jueves de 10 a 13 horas, y los interesados deben solicitar cita previa a través de la página web.

Desde su puesta en marcha, promovida por los vicerrectorados de Estudiantes y Servicios Asistenciales, así como de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, este servicio se ha presentado a los distintos colectivos de la UMU, como el Consejo de Estudiantes, el Consejo Social, el Defensor Universitario y sindicatos de PAS y PDI, así como servicios asistenciales.

La campaña 'da voz' a cuatro estudiantes

En esta primera campaña, la UMU ha recogido en un vídeo los testimonios de las estudiantes Yolanda López y Andrea Ticulescu, de Trabajo Social; la doctoranda en Historia del Arte Laura Cano y la recién graduada en Ciencias Políticas NeilaSidi.

Estas universitarias cuentan en primera persona las dificultades que encuentran en su día a día a la hora de compaginar sus trabajos con los estudios superiores, la falta de apoyo psicológico en tiempos de pandemia o cómo sobreponerse a la ansiedad derivada de la pérdida de ingresos en la unidad familiar.

También enfatizan que los jóvenes" deben aprender a pedir ayuda, pero también dejarse ayudar", y que "el talento y el esfuerzo siempre debería estar por encima" de cualquier situación personal.

Radiografía del estudiantado

En paralelo, se ha llevado a cabo una encuesta multidimensional para diagnosticar situaciones de necesidad entre el alumnado en el cual han participado más de 1700 estudiantes. Los resultados de este estudio están permitiendo sentar las bases para elaborar un mapa de recursos para los estudiantes, de modo que puedan conocer de forma ágil los recursos que tienen a su disposición por parte de entidades públicas y privadas.

Este estudio también revelará otras variables como la disminución de la renta familiar tras la crisis sanitaria de la Covid-19;identificar cuántos presentan problemas económicos a la hora de adquirir un ordenador, un teléfono móvil o material docente; una autoevaluación de su estado de salud; conocer cuántos de ellos tiene una enfermedad mental diagnosticada; o cifrar el porcentaje de alumnos con discapacidad o dependencia.

En contacto con la Administración

En los últimos dos meses, la Oficina de Atención Social de la UMU se ha presentado a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Política Social, la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y la Dirección General de Juventud de la CARM, así como la concejalía de Delegada de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del ayuntamiento de Murcia. En este periodo, también se ha puesto en marcha tanto la página web como las redes sociales de esta plataforma.

Presentación a los 45 alcaldes de la Región

La Oficina de Atención Social de la UMU lanzará próximamente una primera convocatoria de ayudas a estudiantes, perfilará el mapa de recursos para el alumnado universitario, presentará los resultados de ese estudio multivariante, incorporará a nuevas organizaciones y empresas al proyecto, solicitará subvenciones a la CARM para la puesta en marcha de programas sociales y se presentará formalmente a los 45 alcaldes y alcaldesas de la Región, en una reunión que se celebrará el próximo jueves 1 de julio.

Actualmente, forman parte de su consejo social de la Oficina de Atención Social organizaciones e instituciones como el Consejo Social de la UMU, la patronal CROEM, EAPN-Región de Murcia, CEUM o la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES