Nace Fast Track Murcia para erradicar el VIH en el municipio

La concejala Esther Nevado preside la primera reunión del grupo de trabajo que busca implantar los objetivos del horizonte 95-95-95

La concejala de Sanidad y Modernización de la Administración, Esther Nevado, ha presidido esta mañana la reunión de constitución del grupo de trabajo que pondrá en marcha Fast Track Murcia para erradicar el VIH en el municipio.

De esta forma se determinarán los objetivos, intervenciones y actividades encaminadas a alcanzar los objetivos del horizonte 95-95-95 para el año 2030 marcado por ONUSIDA y puesto en marcha por el consorcio IAPAC.

Estos objetivos consisten en que el 95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, el 95 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada, el 95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH y exista cero estigma y discriminación.

Esta estrategia se ha puesto de forma satisfactoria en grandes ciudades de todo el mundo

En el primer encuentro celebrado hoy se ha definido el cronograma de actuación con el que se pretende definir el Plan Estratégico de Actuación que será implementado en el año 2022.

Este grupo de trabajo está formado por el Ayuntamiento como grupo promotor de la iniciativa, las entidades no gubernamentales que trabajan en la atención a grupos vulnerables y personas que viven VIH y sida (Asociación Vihsibles, Colectivo No Te Prives, Apoyo Activo, La Huertecica, Cruz Roja, CATS), las Unidades de Enfermedades Infecciosas del municipio de Murcia (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Universitario Morales Meseguer), representantes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la CARM y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Murcia (Red de Universidades Saludables) y la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UMU.

En noviembre del año 2019 el Ayuntamiento de Murcia, instado por la Asociación Vihsibles y la concejala Esther Nevado, firmó la Declaración de París sellando su compromiso con la iniciativa Fast Track Cities para la erradicación del VIH y el sida en el municipio.

La concejala Nevado ha indicado que "estamos convencidos de que erradicar el sida-VIH es posible. Este ayuntamiento, así como los miembros de la iniciativa Fast Track Murcia, nos comprometemos a que las personas que viven con VIH en el municipio de Murcia, además, tengan la mejor calidad de vida posible, erradicando el estigma social asociado al VIH y al sida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES