Servicios Sociales oferta cerca de 2.300 plazas en las 76 escuelas de verano del municipio durante el mes de julio

Las escuelas estarán operativas a partir del 1 de julio y en cada grupo habrá un máximo de 30 alumnos de entre 6 y 17 años

Cerca de 2.300 niños y niñas de Murcia, entre los 6 y los 17 años, podrán participar en las 76 escuelas de verano que se distribuirán en colegios y espacios y centros culturales de todos los barrios y pedanías del municipio. La asistencia será presencial y contarán con todas las medidas sanitarias de protección y seguridad frente al COVID-19.

Bajo el lema ‘Un verano a tu salud', las escuelas de verano, que se desarrollarán del 1 al 28 de julio, de 09:30 a 13:30 horas, centrarán este año sus actividades en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Cada escuela de verano tendrá una capacidad máxima de 30 plazas, teniendo prioridad los alumnos propuestos por los centros municipales de Servicios Sociales y los participantes en el Proyecto de Actividades con Infancia (PAI) durante el curso 2020/2021. Las plazas que no se ocupen por esta vía pasarán a oferta pública y se adjudicarán mediante un sorteo entre las personas demandantes según la letra del apellido.

Del total de las 2.300 plazas ofertadas, 920 se realizan gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación  La para el desarrollo integral del programa CaixaProInfancia, cuyo objetivo es garantizar la promoción educativa y social de los menores de entre 0 y 18 años para que tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y adolescentes.

La concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha explicado que "en las escuelas de verano habrá monitores y educadores que, además de ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar durante el verano, se encargarán de fomentar la integración y la convivencia de los menores.

Programa y actividades

La programación de las actividades de las escuelas de verano que organiza la Concejalía de Servicios Sociales, a través del área de Infancia y Adolescencia, en colaboración con Educación, Cultura y Sanidad,  estará relacionada con la salud y el bienestar.

En concreto, el programa girará en torno a la participación y cooperación, desarrollo de la creatividad, uso saludable del ocio y tiempo libre, así como el fomento de hábitos que mejoren la salud y el bienestar de los participantes y su entorno más próximo. De esta forma, se realizarán asambleas y espacios de expresión, juegos educativos, interactivos y colaborativos, además de realizar diferentes salidas a espacios naturales y culturales, entre otras actividades.

Las solicitudes de inscripción se podrán formalizar, hasta el próximo 25 de junio, a través de los códigos QR ubicados en la web de Servicios Sociales.

Becas comedor, en proceso de tramitación

Por otra parte, en cuanto a las becas comedor, la titular de la Concejalía ha anunciado que el Consistorio murciano, a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), ya inició hace la pasada semana su tramitación, que concluirá el próximo 15 de julio, aunque este plazo se podrá prorrogar en función de la demanda existente. A las familias se les ingresará en sus cuentas bancarias 5 euros por cada día lectivo mientras que los escolares de entre 6 y 12 años durante los meses de julio y agosto.

En este sentido, la edil Paqui Pérez ha remarcado que las becas comedor están garantizadas y que ninguna familia del municipio se quedará sin esta ayuda. "Este ha sido nuestro compromiso desde el primer momento y ahora también lo es que se tramiten con la máxima agilidad para que el abono se lleve a cabo los más rápido posible evitando que se produzcan retrasos como ocurrió el pasado año".

La concejala de Bienestar Social ha hecho hincapié en que las becas de comedor, además de  un compromiso prioritario para este equipo de Gobierno, están garantizadas en la Instrucción aprobada en marzo de 2019, que regula los procedimientos, criterios y prestaciones económicas de estas ayudas para dar cobertura a las necesidades de alimentación de la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad durante el periodo vacacional.

Campamentos de verano

Asimismo, el área de Infancia y Adolescencia ha subvencionado para este año un total de 131 plazas en campamentos de verano organizados por diversas asociaciones y entidades -de una semana de duración durante julio y agosto- para menores de entre 6 y 17 años que provienen de los centros municipales de Servicios Sociales Ciudad de Murcia (49 plazas), Murcia Norte (37), Murcia Sur (39) y servicio de atención especializada (6). También se subvencionan diversas plazas a entidades que trabajan con discapacidad  y que organizan campamentos específicos para sus usuarios.

"El objetivo que perseguimos con estos campamentos es favorecer el crecimiento personal de los menores usuarios de los centros de Servicios Sociales a través de su integración y participación social", ha concluido Paqui Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES