Las obras del tanque antitormentas de Los Dolores finalizarán el próximo otoño

Esta nueva infraestructura evitará inundaciones en la zona sur del municipio

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez y por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el director gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, ha visitado esta tarde las obras del tanque de tormentas de la zona de las obras del soterramiento en Los Dolores que está ejecutando Aguas de Murcia.

Los trabajos, que finalizarán según las previsiones el próximo otoño y en los que se han invertido 2.574.878 euros, consisten en la ejecución de un tanque anti-DSU con forma rectangular, con un volumen de retención de 5.000 m3 y dimensiones aproximadas de 160x10x3 m.

De esta forma se evitarán inundaciones en episodios de fuertes lluvias en la zona sur del municipio y se controlará la contaminación en caso de vertido a cauce público de las aguas pluviales funcionando como un tanque anticontaminación, recogiendo las primeras lluvias procedentes del arrastre del agua que serán sometidas al tratamiento habitual antes de salir de nuevo al cauce natural del río.

Este tanque tiene forma alargada porque su traza coincide con la antigua plataforma ferroviaria, donde se construirá la continuación de la futura vía verde de Costera Sur y pedanías hasta el Puente del Camino de Tiñosa.

Lógicamente, por su función de retención de contaminación, este tanque tiene asociado un aliviadero al Canal del Reguerón cuando se supere su capacidad de almacenamiento o nivel máximo de avenida.

La red de saneamiento, de forma ordinaria en tiempo seco, recoge las aguas residuales a través de los diferentes colectores, llegando a la EBAR Plan Sur, la cual eleva los caudales hasta otro colector de recepción que, a su vez, los transporta a la EDAR Murcia Este para su tratamiento.

En episodios de lluvia, los caudales se incrementan hasta que tanto la EBAR Plan Sur como el colector de recepción llegan a su máxima capacidad de 1 m3/s.

Una vez superada la capacidad máxima de la EBAR y el resto del sistema, entraría en servicio el tanque anti-DSU, sirviendo como aliviadero controlado del sistema en tanto se trata de un tanque de almacenamiento. Es decir, la diferencia entre el caudal máximo que llega a través de los colectores y la capacidad máxima de bombeo de la EBAR.

A su vez, el Tanque anti-DSU dispone de un punto de vertido a cauce público, previamente autorizado por Confederación Hidrográfica del Segura, de forma que cuando se supere su capacidad se vierta este excedente de caudal al cauce del Reguerón.

Este vertido se produce una vez desarenado el volumen (eliminación de sólidos por efecto del propio tránsito del agua a través de la infraestructura diseñada), desbastada (por efecto del sifonamiento previo a la entrada al tanque) y eliminados los elementos flotantes (por efecto de las chapas deflectoras previas). De esta manera, este vertido tendrá una carga contaminante muy reducida de manera que el medio receptor sea capaz de admitir sin que se produzca impacto notable.

Mayor robustez al sistema de saneamiento

El soterramiento del trazado ferroviario en la ciudad de Murcia afecta a infraestructuras hidráulicas existentes y en servicio de abastecimiento y saneamiento gestionadas por Aguas de Murcia y que lleva aparejadas multitud de actuaciones. La actuación ferroviaria propuesta por ADIF afecta a cruces transversales de todos los servicios existentes bajo la actual plataforma del ferrocarril, entre los que se encuentran las redes municipales gestionadas por EMUASA.

Durante la fase de planificación de este modelo de gestión de las aguas residuales y de drenaje urbano se dividió el territorio en dos cuencas vertientes a cada lado de la línea ferroviaria. Al tratarse de redes subterráneas, el túnel del soterramiento interfiere en ellas.

En consecuencia, cada cuenca vertiente es recogida por un colector a cada lado de la infraestructura ferroviaria, desembocando en una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) e impulsando estas aguas a un colector que llega directamente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Murcia Este.

Dado que la capacidad del sistema es limitada en episodios de lluvia intensa, es necesario realizar un alivio controlado (denominado Descarga a Sistemas Unitarios, o abreviadamente DSU) de las mismas a cauce público, cumpliendo determinados condicionantes medioambientales. Por lo tanto, se requiere el diseño de un tanque anti-DSU para almacenar agua en episodios de lluvia y evitar descargar de la red de saneamiento al medio receptor, en cumplimiento del RD 1290/2012.

De forma global se dota de mayor robustez al sistema de saneamiento ante episodios de lluvia, con colectores de mayor capacidad que los existentes y un sistema de gestión de puntos de vertido más homogéneo. Concretamente, al norte, Barrios del Carmen, Buenos Aires, Fuensanta e Infante y al sur, Barrios de San Pío X, Ronda Sur y Santiago El Mayor, además de la propia infraestructura ferroviaria (nueva estación y túneles del soterramiento).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES