La página web de Servicios Sociales introduce nuevos contenidos de lectura fácil para mejorar su accesibilidad

El Ayuntamiento de Murcia y Plena Inclusión han elaborado las guías y vídeos explicativos en lectura fácil sobre atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia, respiro familiar en domicilios, atención a personas sin hogar y transeúntes y el servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS)

La página web de Servicios Sociales va a incluir nuevos materiales en lectura fácil para acercar sus contenidos y mejorar el acceso a la información de todas las personas, especialmente de aquéllas con trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual, mayores con dificultades intelectuales por el paso de los años o aquéllas que tienen problemas lectores transitorios, como inmigrantes con escaso dominio del idioma o personas sin estudios.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia y Plena Inclusión han trabajado conjuntamente en la elaboración de las guías y vídeos explicativos adaptados sobre los siguientes servicios: atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia, respiro familiar en domicilio, atención a personas sin hogar y transeúntes y el servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

El nuevo material adaptado a estos servicios que se prestan a los mayores, personas con discapacidad y/o dependientes y entorno familiar y social y personas sin hogar o en situación de riesgo o emergencia social, estará ubicado en la web de los Servicios Sociales y en las redes sociales municipales.

Los documentos, que han sido testados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, dificultades de comprensión lectora, ofrecen información con un lenguaje directo y sencillo, frases cortas e ideas resumidas sobre qué servicios se ofrecen, quiénes pueden solicitarla, qué requisitos deben cumplir y cómo acceder a más información o cómo contactar.

Tanto las guías como los vídeos se suman al material que ya estaba disponible en lectura fácil, como son la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales, la guía explicativa del I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio de Murcia y la ordenanza reguladora del servicio de Atención Domiciliaria.

Para la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, "este nuevo material supone un avance más en la mejora de la accesibilidad a la información sobre recursos públicos imprescindibles para las personas, adaptado a un lenguaje claro, que se apoya en imágenes e infografías que facilitan su comprensión".

En este sentido, Paqui Pérez ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores de Servicios Sociales y a Plena Inclusión trabajar sin descanso para mejorar la accesibilidad cognitiva en la administración municipal, dando respuesta, de forma sencilla y atractiva, a las preguntas que con mayor frecuencia se plantean en los servicios sociales, acercando la información a todas las personas".

Plena Inclusión dispone de un servicio de "Información accesible" para la adaptación de textos a lectura fácil, creación de espacios y servicios más comprensibles o el diseño de páginas web que cumplan con los requisitos de accesibilidad.

La elaboración de documentos en lectura fácil sobre las prestaciones y medidas sociales es una de las acciones previstas en el Plan de Reactivación Económica y Social del municipio de Murcia para minimizar los efectos de la crisis del COVID-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES