El Ayuntamiento prepara un plan integral de limpieza de podas en todas las pedanías del municipio

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha anunciado hoy un nuevo contrato de recogida de podas agrícolas y traslado a planta de compostaje que tendrá una duración de 3 años y que abarcará las 55 pedanías

El Ayuntamiento de Murcia está diseñando un plan integral de recogida de podas en las 55 pedanías del municipio, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero. De este modo, se va a contratar un Servicio de recogida de restos de podas agrícolas para pequeños agricultores de Murcia y su traslado a planta de compostaje, que tendrá una duración de tres años, prorrogables por dos años más.

El servicio contratado, que abarcará las 55 pedanías, se concreta en los siguientes puntos:

- Recogida diaria de restos vegetales.

- Colocación diaria de un contenedor, en horario de 9 a 15 horas en una pedanía.

- Se desarrollará durante 11 meses al año, cesando el servicio en agosto.

- Se informará a la población de la pedanía y a las colindantes con antelación suficiente, de la colocación del contenedor.

- Los restos de poda recogidos se trasladarán a una planta de compostaje por la empresa adjudicataria.

- Se valorará especialmente la utilización de vehículos 0 emisiones la trituración con medios eléctricos a fin de reducir la huella de carbono.

Con este plan integral, se pretende extender el proyecto piloto que se inició en 2020 en 10 pedanías del municipio de Murcia, mediante el cual se colocó un contenedor diario en cada una de las pedanías seleccionadas, en el que se pudieron depositar los restos de poda, con destino a tratamientos de compostaje, y a la obtención de abono orgánico.

Asimismo, este mes de junio se ha vuelto a poner en marcha un servicio de recogida de podas, similar al proyecto piloto, en el que se ha contratado la colocación del contenedor en 40 puntos del término municipal de Murcia, para recogida de restos de poda y su traslado a planta de compostaje. En el tiempo que lleva en marcha, se han recogido 3.500 kilos de restos de podas.

Andrés Guerrero ha explicado que "es nuestra intención seguir colaborando con los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de estos residuos, y la mejor manera de hacerlo es mediante este contrato que asegure que se va a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento una recogida de los restos de podas agrícolas en todo el municipio de Murcia".

Convenio con Asaja

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha un convenio con Asaja gracias al cual se ponen a disposición de los agricultores dos trituradoras, a través de la cooperativa ASAJA, para triturar y enterrar los restos de poda en sus parcelas. En concreto, este convenio consiste en la trituración de los restos de poda, como pueden ser ramas y hojas resultantes de la poda y su posterior incorporación al suelo, en las parcelas agrícolas del municipio de Murcia.

Asimismo, este convenio incluye la realización de actuaciones de difusión, impulso, formación y utilización de la maquinaria trituradora de poda.

El objetivo del convenio es minimizar el deterioro ambiental producido por las quemas de restos de poda, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente, evitando la emisión de contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuyen al cambio climático.

En concreto, se pretende:

- Mejorar la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a espacios donde son comunes las quemas agrícolas.

- Contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2.

- Mejorar la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas.

- Proveer a los agricultores de un sistema de gestión alternativa a las quemas, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera.

- Fomentar prácticas de economía circular en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES