Murcia celebra el Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez reivindicando el buen trato hacia las personas mayores

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia acoge el acto institucional y la lectura del manifiesto

El Ayuntamiento de Murcia conmemora el Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez que se celebra hoy martes para reivindicar los derechos de las personas mayores, potenciar el buen trato y dignificar la vejez.

Acto institucional y lectura del manifiesto

Entre los actuaciones programadas para conmemorar esta efeméride, el Salón de Plenos ha acogido el acto institucional, que ha estado presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, donde la secretaria del centro social de mayores de Gea y Truyols, Mari Carmen Clemente, ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

Campaña y teléfono gratuito de atención contra el maltrato

En este contexto, el Consistorio murciano se ha sumado también a la campaña de sensibilización desarrollada por Confemac para prevenir los abusos contra las personas mayores y concienciar a la sociedad murciana a favor del buen trato.

Para ello, además de los recursos y material de la campaña, se ha puesto a disposición de toda la ciudadanía a nivel nacional un teléfono de atención gratuito (900 65 65 66) disponible las 24 horas los 365 días del año contra el abuso a la población mayor.

En año y medio ya se han atendido en toda España algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.

El más notificado es el maltrato psicológico, un 46%, seguido en este orden por los siguientes: físico (27%), económico (22%), abandono o negligencia (18%), y contra la libertad y derechos básicos de las personas (16%). Hasta la fecha, no se han notificado situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

Además, del total de las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar (domicilio propio o familiar) y el 29% en instituciones. Las llamadas recibidas proceden en un 35% de los hijos, el 20% de otros familiares, el 15% de vecinos, el 13% de las propias víctimas y en un 7% de los casos de los profesionales.

Mesa redonda

Por la tarde, a las 18:30 horas, el Salón de Actos del edificio Moneo va a acoger una mesa redonda bajo el título "Dialoguemos juntos por una Murcia más justa con las personas mayores".

En ella van a participar el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la concejala de Mayores, Paqui Pérez, junto a Vicente Pérez Cano, director general de Confemac y presidente de la Comisión de Derechos, Deberes y Buen Trato de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que inaugurará telemáticamente el encuentro.

También formarán parte de la mesa redonda José Morales, responsable del Servicio de Emergencia Social- SEMAS; Mª Felisa de Ayala, jefa de la Sección de Familia e Iniciativa Social; Gonzalo Álvarez, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional; Mª Carmen Clemente, secretaría del centro social de mayores de Gea y Truyols; Salvador Godoy, jefe de la Sección Técnica de Psicología del centro de servicios sociales Ciudad de Murcia; y José Luis Marco, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores.

El color elegido: ‘verde esperanza'

A partir de las 21:30 horas, se iluminarán de ‘verde esperanza' el edificio anexo al Ayuntamiento, el Palacio Almudí y el paseo Alfonso X El Sabio. Este ha sido el color elegido por la  mayoría de los ayuntamientos adheridos a la campaña de Confemac porque representa la esperanza de sensibilizar a toda la sociedad y abrirle los ojos hacia la excelencia en el trato a los mayores.

Durante los actos de celebración del Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la vejez, tanto el alcalde de Murcia como la edil de Mayores han rendido un sentido tributo a todas las personas mayores, federaciones, asociaciones, entidades, colectivos, profesionales y familiares que trabajan, día a día, para proteger sus derechos y dignificar la vejez.

Para finalizar, han lanzado un mensaje a la unidad para erradicar esta lacra social y afrontar juntos el reto del envejecimiento y el buen trato hacia los mayores desde una perspectiva global. "Solo así avanzaremos como sociedad. Una sociedad que los valore y proteja".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES