El nuevo Plan de Seguridad Vial incluye la mejora de nueve cruces semafóricos

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria repintará la señalización de las calles de 29 pedanías durante el segundo semestre del año

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado esta mañana el Plan de Seguridad Vial previsto para el segundo semestre del año y que incluye la mejora de nueve cruces semafóricos y el repintado de la señalización horizontal de las calles de 29 pedanías.

Fructuoso ha destacado la importancia de estos trabajos "redundarán en un aumento de la seguridad de todos los usuarios de la vía, tanto de conductores como de peatones y personas con movilidad reducida, de distintas calles del casco urbano y de pedanías, minimizando la accidentalidad. Atendemos así las demandas de los vecinos y Juntas Municipales que nos han solicitado la realización de estas obras".

En los próximos meses se mejorará un total de 9 intersecciones semafóricas de La Alberca, La Ñora, El Palmar, La Flota, Cobatillas, Algezares, Los Garres y Nonduermas.

Así, en la intersección de las calles José Paredes y Doctor Fleming, en la Alberca se permitirán los distintos movimientos de tráfico rodado existentes en la actualidad, y se semaforizarán dos pasos de peatones, uno en cada una de las calles. En los pasos de peatones se implementarán las campanas de tecnología pasblue para invidentes. Se proyecta la adaptación de las aceras necesaria para la formación de vados peatonales que garanticen el itinerario peatonal accesible.

En La Ñora, en la intersección de las calles Mayor y Morera, se modificará el sentido de circulación del segundo tramo de la calle Morera al objeto de crear un itinerario para el tráfico rodado del Este al Oeste de la pedanía.  Además, se proyectan 4 pasos de peatones, uno en cada una de las calles que conforman la intersección. En los pasos de peatones se implementarán las campanas de tecnología pasblue para invidentes.  

En la intersección de las avenidas Mercamurcia con travesía Mercamurcia 2, en El Palmar, se mejorará la movilidad del entorno mediante un nuevo paso de peatones semaforizado para permitir el itinerario peatonal entre las dos paradas de autobús existentes en ambos márgenes y crear un itinerario peatonal accesible desde estas hacia distintos centros de formación y escolares existentes en las inmediaciones (IES Sierra de Carrascoy, CEOM, CIE Murcia y dependencias de policia nacional). En los pasos de peatones se implementarán las campanas de tecnología pssblue para invidentes. Este paso de peatones únicamente se activará con pulsador, permitiendo el paso de vehículos fluidamente si no hay demanda de peatones.

En La Flota se realizarán dos actuaciones en la intersección de la avenida Almirante Loaysa con calle Jorge Juan y con calle Morunos. Se proyecta la regulación semafórica de los pasos de peatones existentes en ambas localizaciones, para mejorar la seguridad vial en el itinerario peatonal en una vía que ha visto incrementada su intensidad de circulación en los últimos años. En el paso de peatones se implementarán las campanas de tecnología passblue para invidentes. Este paso de peatones únicamente se activará con pulsador, permitiendo el paso de vehículos fluidamente si no hay demanda de peatones.

En estos proyectos se incluye la adaptación de las aceras necesaria para la formación de vados peatonales que garanticen el itinerario peatonal accesible y la modificación de la señalización vial existente para adaptarla a la nueva regulación de la intersección.

Además, el Servicio de Tráfico trabaja actualmente en la redacción de los proyectos para mejorar la seguridad vial con las siguientes actuaciones:

- Instalación semafórica en avenida de Alicante con calle Galanes de Cobatillas

- Regularización semafórica de la intersección de la calle Saavedra Fajardo y la calle Pepe Serna, incluyendo un nuevo paso de peatones en la calle Saavedra Fajardo de Algezares.

- Nuevas intersecciones semafóricas en Calle Mayor intersección con carril González en el barrio Los Lages de Los Garres.

- Paso de peatones semaforizado en carretera de Alcantarilla entre Media Legua y Lupa Roja de Nonduermas

Una vez finalizada la elaboración de estos proyectos, pasarán a licitación para que en enero de 2022, según las previsiones, entren en funcionamiento.

Así, el nuevo Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano da respuesta a estas demandas que fueron expuestas por las Juntas Municipales en 2016, hace más de cinco años.

Esferas retroreflectantes en la pintura vial

Asimismo, en el segundo semestre del año se procederá al repintado de marcas viales como pasos de peatones, líneas de borde, eje, flechas y símbolos en las calles donde sea necesario de 29 pedanías. Con estos trabajos se completará la totalidad de las pedanías del municipio ya que el repintado de las vías del resto se realizó en el primer semestre del año.

Con el fin de que estas señalización sea más visible en condiciones de baja luminosidad, tanto las señales viales como especialmente las de advertencia de peligro y las de reglamentación se dotan de esferas retroreflectantes de alta intensidad, reflejando la luz de vuelta a la fuente actuando así como elementos de seguridad vial activa.

El cronograma previsto es el siguiente:

- Junio: La Alberca, Santo Ángel, Churra, Monteagudo, Beniaján, Los Garres y Torreagüera.

- Julio: Los Ramos, Santa Cruz, Zeneta, Espinardo, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Rincón de Beniscornia, Puente Tocinos y Zarandona.

- Agosto: Avileses, Baños y Mendigo, Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Sucina, Valladolises, La Albatalía, Era Alta, La Raya y Rincón de Seca.

- Septiembre: Patiño y San Pío X.

Además, este verano, y aprovechando las vacaciones escolares, el Servicio de Tráfico revisará y repintará las señales de los entornos los 116 centros escolares del municipio, mejorando las condiciones de seguridad vial de cara al inicio del curso.

La renovación de marcas viales por su carácter de mantenimiento preventivo, y dado que la señalización horizontal (pasos de peatones, flechas direccionales, símbolos, líneas de separación de carriles) está sometida al continuo desgaste debido a la actuación del tráfico rodado y de los elementos atmosféricos y climatológicos, son las que únicamente se pueden programar a lo largo del año, en función de las necesidades.

La concejala Carmen Fructuoso ha finalizado explicando que "seguimos trabajado y mejorando la seguridad de nuestros vecinos de pedanías que tantos años han estado olvidados. Una vez más, queda patente que en este Equipo de Gobierno con su Alcalde Serrano le importan las pedanías". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES