El Almudí abre sus puertas a los murcianos del Museo del Prado

Murcia es sede de una exposición inédita que recopila las obras de 13 artistas de la Región presentes en la colección de una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo

Este lunes tuvo lugar en el centro de arte Palacio Almudí de Murcia la inauguración oficial de la exposición ‘Pintores Murcianos en el Museo del Prado'. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, a través del Grupo de Artes Plásticas, ha conseguido recopilar 40 óleos y acuarelas de 13 artistas nacidos o vinculados a Murcia entre los siglos XVI y XX cuyas obras terminaron alcanzando la relevancia suficiente como para ser incluidas en la colección del Museo Nacional del Prado.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, visitaron la muestra junto al comisario de la misma, Darío Vigueras. El alcalde calificó la exposición "como un auténtico lujo para los murcianos" y destacó "el trabajo de recopilación realizado para poner en valor la obra de es pintores". En la misma línea se expresó el concejal de Cultura, para quien "es justo reconocer el trabajo y la proyección que tuvieron en su día artistas de nuestra tierra tan importantes". Para García Rex "esta exposición define muy bien la nueva etapa que se ha iniciado en los centros y salas expositivas municipales, con muy buena acogida por parte del público".

Obras de Rafael Tegeo, Medina Vera o Antonio de la Torre

Algunos de los cuadros de estos autores se pueden ver hoy en salas o instituciones  de toda la geografía nacional y otros pertenecen a colecciones particulares. En algunos casos siguen expuestos en El Prado como ocurre con las obras del caravaqueño Rafael Tegeo, o bien se pueden ver en museos nacionales como el de San Telmo de San Sebastián donde se puede apreciar la obra del mazarronero Domingo Valdivieso, titulada ‘La primera comunión'.

Muchos de estos pintores les sonarán a los visitantes que en las próximas semanas se acerquen al Palacio Almudí, pues sus nombres están calles y plazas de Murcia, Molina de Segura o Cartagena entre otras ciudades. Ocurre así con Alejandro Seiquer, Pedro de Orrente, Germán Hernández Amores o Wssel de Guimbarda.

La exposición podrá verse hasta el 25 de julio en la Sala Columnas de este centro de arte de la capital murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES