El Ayuntamiento y La Caixa renuevan su compromiso para luchar contra la pobreza infantil e impulsar la igualdad de oportunidades

Desde el año 2007 se han atendido a 16.343 menores y a 8.783 familias del municipio a través del programa CaixaProInfancia

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han renovado el convenio de colaboración para continuar impulsando el programa CaixaProInfancia en Murcia, con el objetivo de seguir trabajando para superar la pobreza infantil en el municipio y fomentar la igualdad de oportunidades de los menores y de sus familias.

Desde que comenzó el programa en el año 2007 hasta el cierre de 2020, se ha atendido a un total de 16.343 menores y 8.783 familias. Para ello, se han destinado cerca de 41 millones de euros para su desarrollo en Murcia, donde cuentan con la colaboración de diez entidades sociales, coordinadas por Fundación Cepaim, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia destaca la contribución del Área de la Infancia y Adolescencia, así como los centros municipales de Servicios Sociales Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur como colaboradores fundamentales para desarrollar el programa en el municipio.

Tanto el consistorio murciano como la Fundación La Caixa identifican y analizan, de forma conjunta, las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes que requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos globales que ayuden a mejorar la situación de vulnerabilidad social de los menores y del entorno familiar. El objetivo para este ejercicio es acompañar a unas 1.651 familias murcianas.

Desarrollo integral

La finalidad prioritaria de CaixaProInfancia es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres/madres a hijos/as, garantizando la promoción educativa y social de los menores de entre 0 y 18 años para que tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y adolescentes. También se trabaja en la mejora de la renta familiar mediante la concesión de ayudas en bienes básicos.

En concreto, las cinco líneas de trabajo que aborda el programa son las siguientes:

Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para equipamiento escolar...

Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.

Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.

Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

Promoción de la salud: ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Desde CaixaProinfancia se ha continuado trabajando durante la etapa de pandemia con las familias, adaptando la actividad a nuevas formas de implementación, aumentando la inversión en ayudas de alimentación (201.600 euros) y facilitando dispositivos que permitan a las familias conectarse con entidades, centros y administración, luchando de esta forma contra la brecha digital (donación de 148 tablets).

Para el alcalde de Murcia, "garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la infancia es esencial para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria equitativa, participativa  y cohesionada". Serrano ha hecho hincapié en la importancia de renovar este tipo de convenios  que "promueven el trabajo en red entre las entidades sociales, ayuntamientos, centros educativos, de salud, entre otros, para ofrecer una respuesta global a las necesidades de los colectivos más vulnerables, en este caso, de los menores y de sus familias".

En esta línea, la edil responsable Paqui Pérez ha destacado también la necesidad de establecer estas líneas de trabajo conjuntas que "nos permiten atender de forma directa a los niños y adolescentes y a sus familias, priorizando las ayudas y objetivos, y haciendo un seguimiento y evaluación de cada caso".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES