Un total de 18 efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos forman parte del dispositivo especial por alto riesgo de incendio forestal

Gracias a este plan se intensificará la vigilancia en las más de 30.000 hectáreas de superficie combustible forestal del término municipal de Murcia

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha presentado esta mañana el dispositivo especial de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en época de alto riesgo de incendio forestal.

De esta forma serán 18 los efectivos que prestarán especial atención a las zonas de monte hasta el próximo 30 de septiembre.

El concejal Enrique Lorca ha explicado que "gracias a este plan se intensificará la vigilancia en las más de 30.000 hectáreas de superficie combustible forestal del término municipal de Murcia que incluye el Parque Regional de Carrascoy y El Valle y las zonas de especial protección para las aves en El Valle y Sierra de Altaona y Escalona".

Asimismo, Lorca ha solicitado colaboración ciudadana "para que eviten determinadas acciones que pueden suponer un riesgo para nuestros montes ya que el más del 90% de los incendios forestales se deben a la acción humana. Estos enclaves de propiedad municipal con enorme valor ecológico y paisajístico, merecen una atención especial para evitar su deterioro o los efectos de un incendio".

En este dispositivo especial participarán los 10 agentes de la Patrulla Ecológica de Policía Local, intensificando la vigilancia que con carácter habitual llevan a cabo en los 55 Parques Forestales y Fincas Municipales susceptibles de sufrir este tipo de incendio por la existencia de importantes masas arbóreas.

Participan también las patrullas pertenecientes a las Comisarías de Distrito en Pedanías, dado que las zonas mencionadas se encuentran situadas en las diferentes pedanías del municipio, apoyando a las anteriores, especialmente en horario nocturno.

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se mantendrá activado este servicio, mediante un patrullaje intensivo en horario diurno, con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales. Asimismo se realizarán vuelos programados de dron.

Por su parte, la vigilancia móvil con los Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia tiene por objeto cubrir las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos y disuadir situaciones que puedan entrañar peligro de incendio forestal.

Para ello dos patrullas móviles, con una pareja de voluntarios por vehículo, vigilará las zonas forestales con horario flexible y variable entre las 11:00 horas y las 21:00 horas, que dedicarán su tiempo de forma voluntaria durante la época estival a la vigilancia forestal para prevenir o minimizar los daños que provocan los incendios forestales en nuestro municipio.

Sus funciones serán la vigilancia de zonas forestales, buscar focos o indicios de posibles incendios, localizar geográficamente los focos detectados, señalizar el acceso al área del incendio, y comunicar rápidamente y eficazmente la información al Centro de Coordinación Operativa de la CARM.

El Ayuntamiento pone a disposición de los voluntarios para la realización de vigilancia móvil terrestre el material y equipo necesarios, como son vehículos Todo terreno, azadas, palas, bate-fuegos, mochilas de agua, extintores, Terminales de Transmisiones TETRA, mapas cartográficos de la zona, y equipos de protección individual como cascos, guantes, monos con protección ignifuga.

En cuanto a Bomberos se reforzará el dispositivo ordinario, compuesto por 37 efectivos, con 3 bomberos y 1 conductor de 8.00 a 21.00 todos los días.

Balance de actuaciones de 2020

La Policía Local realizó el pasado año los siguientes servicios:

Vigilancias en parques forestales: 1.385

Vigilancia en todoterreno: 24.132

Kilómetros de vigilancia en motocicletas: 159

Total de horas de vigilancia realizadas: 960

Intervenciones en conatos de incendios: 2

Denuncias por quemas de resíduos agrícolas/domésticos sin autorización: 27

Además se intervino en el rescate de una persona perdida en la zona forestal de Cañadas de San Pedro y de dos senderistas accidentados: uno en la pista forestal de subida a la Cruz de El Bojar y otro en el Camino del Sequén de la Cresta del Gallo.

Asimismo se trasladaron 7 aves silvestres al Centro de Recuperación de El Valle: 1 mochuelo, 3 vencejos comunes, 2 vencejos pálidos y 1 garza común.

El año pasado la Patrulla Ecológica incorporó a su labor de vigilancia los vuelos programados de dron, con el cual se realizaron 24 vuelos: 15 en El Majal Blanco, 7 en la zona el Santuario de La Fuensanta y otros 2 en la Mota del Ría Segura.

En cuanto a Bomberos, en 2020 se recibieron 15 avisos interviniendo en 9 de ellos, de los cuales finalmente sólo 3 fueron incendios forestales en la Sierra de Carrascoy, en la sierra de Miravete y en la zona de monte de Torreagüera.

Asimismo, el Ayuntamiento colabora con el Plan INFOMUR, plan de Protección Civil de emergencia por incendios forestales en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES