VOX pide la comparecencia de la ministra Ribera para garantizar el buen estado de las ramblas y del Mar Menor

Méndez, Robles y Gestoso han presentado varias preguntas al Gobierno central para evitar las inundaciones de El Garruchal

Los diputados nacionales por Murcia Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso, junto a la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Olona, y los diputados Ricardo Chamorro, Mireia Borrás, Ángel López, Magdalena Nevado, Francisco José Contreras y Pedro Jesús Requejo, han solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El objetivo es que Ribera dé cuenta del conjunto de actuaciones que está promoviendo el ministerio en el paso natural de El Garruchal (Murcia) para garantizar el buen estado de las ramblas de este entorno natural al sur del río Segura y de la depresión litoral del Mar Menor ya que en los últimos años la cuenca del Segura ha sufrido siete grandes riadas y la zona mencionada es gravemente perjudicada.

Asimismo, la principal causa de las inundaciones se debe a la dejación de funciones de las distintas administraciones públicas (locales, autonómica y nacional) para poner en marcha medidas y soluciones frente a las inundaciones.

Incluso la Confederación Hidrográfica del Segura ha mostrado el abandono de las ramblas y caudales, el aprovechamiento irracional o interesado de los mismos y la falta absoluta de planificación.

Por todo ello, los diputados del GP VOX en el Congreso han presentado las siguientes preguntas al Ejecutivo: ¿Tiene el Gobierno previsto promover, en colaboración con otras administraciones, la construcción de un arco perimetral para el Mar Menor mediante un canal con anchura y profundidad suficientes para evitar que las riadas acaben con él, procurando su salida al mar Mediterráneo en la zona de El Mojón? ¿De qué estudios dispone el Gobierno sobre las zonas actuales que están construidas en terreno inundable en la Región de Murcia? 

También han preguntado por si se tiene previsto promover las infraestructuras de recogida y laminación de aguas de avenida en la Región de Murcia y por las medidas para combatir y minimizar el impacto de las lluvias torrenciales y riadas.

Méndez, Robles y Gestoso han especificado al Ejecutivo que El Garruchal es uno de los tres pasos naturales que existen en la cadena de montañas que cierran el valle del río Segura donde los vecinos de las localidades de Beniaján y Torreagüera quedan aislados cuando baja mucho volumen de agua por la rambla.

Además, hay denuncias de los mismos por un posible vertido a la rambla comentada y agentes de la CHS tomaron muestras pero no hay resultados de dichos análisis.

Por lo tanto, los líderes políticos de VOX han preguntado por los estudios de los que dispone el Gobierno acerca de la situación medioambiental y de salubridad de la rambla de El Garruchal, así como por las medidas que tiene previsto promover en colaboración con otras administraciones para asegurar el buen estado de la misma y para combatir el impacto de las inundaciones

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES