Podemos solicitará en el Pleno la creación de una mesa de trabajo para investigar los convenios de la zona norte

El Grupo Municipal Podemos ha llevado al Pleno ordinario de mayo una moción de urgencia con el objetivo de pedir información detallada sobre los convenios de la zona norte. "Tras las noticias conocidas en los últimos días, es imprescindible que los grupos conozcamos toda la información ya que afecta de manera muy negativa a las cuentas municipales y debemos saber todos los detalles".

El portavoz del Grupo municipal Podemos defenderá en el pleno ordinario de mayo una moción, registrada con carácter de urgencia, para tratar de aclarar todas las informaciones que en los últimos días están saliendo en medios de comunicación en relación con los convenios urbanísticos de la zona norte del municipio. "Estos convenios, firmados entre 2000 y 2010 llegaron a multiplicar por 5 la edificabilidad inicialmente prevista, a cambio de algunas obras y de, principalmente, ingresos en metálico para las cuentas municipales".

Para Podemos, estos convenios se basaron "en un concepto de urbanismo total y absolutamente depredador del territorio, en la especulación pura y dura y que entendía la vivienda no como un derecho sino única y exclusivamente como un bien de inversión". Esos convenios estaban amparados bajo el paraguas del Plan Especial de Infraestructuras Comunes a los Sectores del Ensanche Norte, anulado por el Tribunal Superior de Justicia en 2016. "La traducción de esta anulación además implica que el Ayuntamiento debía asumir los gastos de los servicios necesarios para la urbanización de la zona, lo cual supondría una inversión de 150 millones de euros. Eso, a pesar de que han pasado 5 años, el equipo de gobierno del Partido Popular no lo solucionó y ha optó por esconder el problema en los cajones".

Para Ruiz Maciá "esta gran irresponsabilidad del gobierno popular, tanto en la firma de aquellos convenios como en la no intervención tras la sentencia del TSJ nos ha llevado a la situación que tenemos ahora". Las promotoras firmantes pueden instar a la resolución de los convenios y en estos últimos días hemos conocido una sentencia favorable a una ellas, por la que se condena al Ayuntamiento a devolverle a MAMUSA S.L. y ESPACIO LEVANTE unos veinte millones de euros.

"Lamentablemente esto no va a acabar aquí, pues el resto pueden seguir la misma vía y reclamar la resolución de los convenios, lo cual puede acarrear una deuda municipal de 150 millones de euros, lo que supondría la ruina y la bancarrota del consistorio".

Para el portavoz de Podemos, "los murcianos y las murcianas estamos pagando todos los disparates del Partido Popular. Su forma de gobernar está plagada de irregularidades y hay demasiados asuntos bajo sospecha". Dada la importancia de esta sentencia, "consideramos imprescindible conocer todos los detalles de esos convenios, porque si el Ayuntamiento va a caer en la ruina hace falta depurar responsabilidades. El Partido Popular no puede mirar para otro lado porque el perjuicio a los vecinos y vecinas del municipio no tiene precedentes. Para pagar sus platos rotos, el consistorio se verá obligado a recortar gastos de otras partidas. Y eso tiene un único culpable, el gobierno de más de dos décadas de un PP salpicado de escándalos y que, por desgracia, ya no sorprende a nadie".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES