El Partido Popular reclama la continuidad del Mercado Mixtura, un proyecto social impulsado por los vecinos del Carmen

El Grupo Municipal Popular elevará una moción al Pleno del jueves para instar al nuevo gobierno socialista a que realice las actuaciones necesarias para la recuperación del Mercado Mixtura, tan pronto como la situación epidemiológica lo permita

Este proyecto, iniciado por el equipo de gobierno de Ballesta, surge de la fase de participación ciudadanarealizadacon todos los colectivos del barrio del Carmen dentro del proyecto ADN Urbano

La implicación y participación de los vecinos del municipio es uno de los motores del Grupo Municipal Popular para desarrollar iniciativas que transforman la vida de los barrios de Murcia

Las concejalas del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé y Pilar Torres, se han reunido esta mañana, en el Cuartel de Artillería, con representantes del Mercado Mixtura y la presidenta de la Junta de Distrito de El Carmen, Sofía López Briones, para instar al nuevo gobierno socialista a realizar las actuaciones necesarias para la recuperación del Mercado Mixtura, tan pronto como la situación epidemiológica del municipio lo permita.

El Grupo Popular elevará una moción al Pleno del jueves para exhortar actuaciones de recuperación del Mercado Mixtura, en cooperación y colaboración con las asociaciones representativas de los distintos colectivos, atendiendo a sus demandas y trabajando conjuntamente con ellas.

Mixtura es el primer mercado internacional del barrio de El Carmen, una iniciativa que nace de la participación vecinalen la que se puede encontrar gastronomía, artesanía y expresiones culturales de los cincocontinentes.

Por ello, el PP insta a que Serrano dote de los espacios, infraestructuras y recursos humanos, técnicos, económicos y materiales necesarios para el correcto desarrollo y funcionamiento del Mercado Mixtura. En esta iniciativa participan numerosas asociaciones que representan a una decena de países, favoreciendo la cohesión social.

"El Partido Popular reivindica la continuidad de este proyecto participativo que representa un claro ejemplo de manifestación tangible de cómo se ha trasladado a la práctica un mandato expreso de la sociedad murciana: la intervención en los barrios del municipio. Además, esta propuesta tiene una gran aceptación y rentabilidad social, ya que es visitado por cientos de familias murcianas" ha informado Mercedes Bernabé.

Este proyecto, iniciado por el equipo de Gobierno de Ballesta, surge de la fase de participación ciudadana,realizadacon todos los colectivos del barrio del Carmen, dentro del proyecto ADN Urbano. Este mercado internacional saca a relucir una de las señas de identidad que los carmelitanos han definido en la fase de participación de ADN Urbano, la variedad de culturas.

"Es un proyecto humano, pensado para el barrio del Carmen, que permite dar a conocer los valores de la cultura, artesanía, gastronomía y la tradición de diversos países. Es una apuesta por la convivencia, la vertebración y la cohesión social a través del trabajo en equipo. Gracias a estas iniciativas se hace hincapié en la inclusión social y la cooperación junto a las asociaciones y colectivos representados" ha señalado Pilar Torres.

Uno de los hallazgos del ADN Urbano Barrio del Carmen fue la necesidad de poner en valor la multiculturalidad que define y caracteriza a un barrio con una población en torno a los 25.000 habitantes, en el que la población extranjera supera los 5.000 ciudadanos, conviviendo nacionalidades procedentes de países como Ucrania, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Ghana, Chile, Mali o Rumanía, entre otros.

Impulso al comercio de barrio y la hostelería local

Este mercado, que fomentalas relaciones interculturales y elconocimiento de otras culturas,suponetambiénun impulso para el barrio, sus comercios y suslocales de hostelería, que pueden exponer sus productos y aumentar sus ventas.

Los puestos gastronómicos de este mercado están conformados por locales del barrio, dando a conocer sus productos y la comida típica de su país.

Conexión Sur, un proyecto de participación ciudadana que también se desarrolla en el barrio del Carmen

La implicación y participación de los vecinos del municipio es uno de los motores del Grupo Municipal Popular para desarrollar proyectos que transforman la vida de los barrios del municipio de Murcia.

Además del proyecto ADN Urbano, durante estos años se ha sumado el proyecto de participación ciudadana, Conexión Sur, un proyecto humano que permite unir barrios y familias, eliminando barreras y acercando los servicios públicos a los vecinos del sur de Murcia.

En este proyecto han participado más de 70.000 personas que residen en El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño y Nonduermas. Esta iniciativa ha marcado un hito en el diseño urbano de Murcia, suponiendo unatransformación integral de los barrios del Sur, que afecta a todo el municipio.

Permitirá recuperar más de 200.000 m2 de espacios públicos en un proyecto que impulsará los barrios a nivel social, comercial, cultural y medioambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES